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Educación y cultura

Educación y cultura
propuestas de mejora de la normativa valenciana

  • ISBN: 9788413134208
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Monografías
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 357
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
32,90 €
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Resumen

La Constitución Española atribuye, en su artículo 148, competencia delegada en determinadas materias a las Comunidades Autónomas. Trascurridos ya más de 25 años desde la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, es momento de analizar hasta dónde se ha llegado en su desarrollo: qué se ha hecho, qué de ello se puede mejorar y qué queda por hacer. Este volumen, que se integra en una serie en la que se analiza dicha labor legislativa autonómica en diversos ámbitos, se centra en la materia relativa a Educación y Cultura. Aquí podrá encontrar el lector hasta dónde se ha llegado y por dónde puede seguir avanzando el desarrollo normativo valenciano en tal ámbito.

CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL
PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DEL EXPOLIO DE LOS BIENES QUE INTEGRAN LA CULTURA Y EL PATRIMONIO VALENCIANO 23
Lorena Sales Pallarés
1. Introducción 23
2. Marco legislativo y conceptual 23
2.1. Competencias 27
2.1.1. La doctrina del Tribunal Constitucional sobre Patrimonio Histórico 38
2.2. La Ley 4/1998, de 11 de junio, de patrimonio cultural valenciano: breve apunte 45
2.3. Propuestas de actuación y actualización de la norma 47
2.3.1. Patrimonio inmaterial 52
2.3.2. Patrimonio etnológico o etnográfico 55
2.3.3. Las zonas patrimoniales 61
3. Bibliografía 63
EL FOMENTO DE LA CULTURA EN ÁMBITOS SECTORIALES ESPECÍFICOS COMO EJE DE UN FUTURO DESARROLLO COMPETENCIAL 69
María Lidón Lara Ortiz
1. Introducción 70
2. El fomento de la cultura financiera 73
3. El fomento de la cultura de la seguridad ciudadana en el ámbito de la protección civil y de la gestión de emergencias 84
4. El fomento de la cultura de la investigación, de la innovación y de su transferencia a la sociedad 96
5. Conclusiones 107
6. Bibliografía 109

NUEVOS RETOS ASUMIDOS POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN RESPECTO A LA CULTURA EN LA COMUNITAT VALENCIANA 113
Belén Andrés Segovia
1. Introducción 113
2. Breve referencia a la transformación de la radio y televisión pública valenciana 114
2.1. Creación del Ente de Radio y Televisión pública valenciana 115
2.2. Problemas suscitados en relación al ente y cambio del sistema de gestión de Canal 9 117
2.3. Cierre de la Radiotelevisión pública valenciana 119
3. El debate sobre la procedencia del servicio público de comunicación en la Comunitat Valenciana 121
4. La necesidad de una política cultural y audiovisual autonómica 122
4.1. Marco constitucional que justifica la necesidad de una política cultural 124
4.2. Pluralismo cultural en la Ley General de Comunicación Audiovisual 127
5. Medidas adoptadas en la Comunitat Valenciana 129
6. Perspectivas futuras de los medios de comunicación valencianos 133
6.1. Fomento de la riqueza cultural y creativa 134
6.2. Impulso creativo para más áreas que la economía 136
6.3. Ventajas que se deducen de su implementación en los diferentes territorios 137
6.4. Cooperación en materia audiovisual y cultural 138
7. Propuestas hacia una política audiovisual más comprometida con la cultura 142
7.1. Mayor participación de los ciudadanos en la mejora de la institución a través de la investigación 142
7.2. La importancia del advenimiento de la digitalización 143
7.3. Nuevas formas de financiación del audiovisual 145
7.4. La necesidad de aumentar el número de espectadores 145
8. Conclusión 146
9. Bibliografía 149

EDUCACIÓN SUPERIOR
REPARTO DE COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN SUPERIOR. LA UNIVERSIDAD PÚBLICA COMO “EMPRENDEDOR” (SOBRE TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN DE SPIN OFF) 153
María del Sagrario Navarro Lérida
1. Introducción 154
2. Proceso de transferencia y ámbitos temáticos conexos 157
2.1. Competencias en el ámbito del fomento del emprendimiento en la educación superior 157
2.2. Competencias en el ámbito de transferencia de conocimiento: explotación y protección de resultados de la investigación 160
2.3. Competencias en el ámbito de creación de spin off y empresas de base tecnológica 169
3. Conclusiones 173
4. Bibliografía 174
EMPRESA Y UNIVERSIDAD. CONTRACTUALIZAR RELACIONES NECESARIAS PARA LA MEJORA DEL MODELO EDUCATIVO 177
Carmen Muñoz García
1. Planteamiento general 177
1.1. Primeras actuaciones 179
1.2. Impulsar otras medidas 181
1.3. Mejorar el sistema educativo objetivo prioritario 182
2. El proceso iniciado con Bolonia y otros aspectos competenciales 185
3. Competencias asumidas por la Comunidad Autónoma 188
4. La Autonomía Universitaria 191
5. Máxima eficiencia en el desarrollo de las competencias 192
6. Compromiso de Comunidad Autónoma, universidad y empresa. Contractualizar relaciones necesarias 195
6.1. Otras propuestas para la mejora del modelo educativo 199
6.1.1. La formación permanente del profesorado, motivación e incentivos 199
6.1.2. Prácticas formativas para los alumnos previos a los actuales 201
6.1.3. Cursos, Seminarios, Jornadas en las que se implique a empresarios, profesionales y docentes, para que los alumnos se interrelacionen con su proyecto laboral próximo 203
6.1.4. Crear grupos de trabajo que se reúnan periódicamente, y en el que participen empresas del sector 204
7. Conclusiones y propuestas 205
8. Bibliografía 206
LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS PLANES DE IGUALDAD EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. ESPECIAL REFERENCIA A LA COMUNIDAD VALENCIANA Y A CASTILLA-LA MANCHA 209
María Nieves Pacheco Jiménez
1. Contextualización 210
2. Autonomía universitaria y reparto competencial 212
2.1. Autonomía universitaria 212
2.2. Reparto competencial 215
3. La igualdad en la educación superior y en la Universidad 217
3.1. La Universidad y la igualdad 221
3.2. Las Unidades de Igualdad 224
4. Planes de Igualdad 225
4.1. Fundamento y necesidad 225
4.2. Diagnóstico previo 227
4.3. Plan de Igualdad 229
5. Especial referencia a la Comunidad Valenciana y a Castilla-La Mancha: Implementación de Planes de Igualdad 231
5.1. Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) 231
5.2. Universitat de València (UV) 234
5.3. Universitat Jaume I de Castellón (UJI) 238
6. Conclusiones 245
7. Bibliografía 247
ENSEÑANZA Y CENTROS
LA NECESARIA ACREDITACIÓN DE LOS CENTROS O ENTIDADES DE FORMACIÓN SOBRE MEDIACIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS: ENTRE LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR POR LA COMUNITAT VALENCIANA 251
Carmen Lázaro Guillamón
1. Introducción 252
2. El marco jurídico de los programas formativos en España 256
3. El marco jurídico de la formación en mediación en el contexto de la Comunitat Valenciana 267
4. Para el futuro 270
5. Bibliografía 273
6. Webgrafía 274

EDUCACIÓN, PLURILINGÜISMO Y DERECHO AUTONÓMICO: ESPECIAL REFERENCIA A CASTILLA-LA MANCHA Y COMUNITAT VALENCIANA 277
María Del Pilar Molero Martín-Salas
1. Introducción 277
2. Contexto jurídico-constitucional del derecho a la educación 278
3. Desarrollo legislativo estatal del derecho a la educación y la inclusión del estudio de los idiomas como asignatura obligatoria 280
4. El reparto competencial Estado/Comunidad autónoma en materia de educación 285
5. El estudio de lenguas extranjeras en el sistema educativo estatal y autonómico 290
5.1. Normativa estatal 290
5.2. Normativa autonómica en Castilla-La Mancha 293
5.3. Normativa autonómica de la Comunitat Valenciana 301
6. A modo de conclusión: ¿se están cumpliendo los objetivos? 305
7. Bibliografía 312
LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN: RETOS Y OPORTUNIDADES DENTRO DEL MARCO COMPETENCIAL AUTONÓMICO VALENCIANO 313
José Díaz Lafuente
1. Introducción 314
2. Análisis del marco normativo del derecho a la educación 315
2.1. La regulación constitucional del derecho a la educación 315
2.2. El sistema competencial y la regulación estatutaria del derecho a la educación 317
2.3. El desarrollo legislativo nacional y autonómico del derecho a la educación 319
3. Estudio de la naturaleza, regulación y programas de la internacionalización de la educación 322
3.1. Naturaleza y efectos de la internacionalización de la educación 322
3.2. La regulación normativa de la internacionalización de la educación 325
3.3. Naturaleza y estructura del Programa Erasmus+. Indicadores de participación de los centros educativos de la Comunidad Valenciana 327
4. Propuestas para el fomento de la internalización en los centros educativos de la Comunidad Valenciana 331
4.1. La creación de la figura del coordinador o la coordinadora Erasmus+ 332
4.2. La certificación en créditos de formación o innovación de la participación en acciones del programa Erasmus+ 335
4.3. La formación en programas europeos y la mejora de la tramitación para la formulación y gestión de proyectos Erasmus+ 339
5. Bibliografía 341

Resumen

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