Logotipo librería Marcial Pons
Educación y creencias religiosas

Educación y creencias religiosas
bases legales para la comprensión de la diversidad religiosa en el aula

  • ISBN: 9788413463445
  • Editorial: Editorial Aranzadi
  • Lugar de la edición: Pamplona. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 101
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,53 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

El factor religioso está presente en todos los ámbitos de la sociedad. La educación no es una excepción. Por eso, una escuela que pretende educar por y para la libertad, debe ser capaz de dar respuesta, desde el horizonte de los valores constitucionales, a las manifestaciones religiosas que se producen en su seno, evitando derivar en situaciones de intolerancia o discriminación. La presente obra pretende servir de ayuda para ello, especialmente para que los propios centros educativos encaucen adecuadamente su actuación ante aquellas manifestaciones, evitando así estereotipos y prejuicios que se encuentran en el punto de partida de muchos intentos de su deslegitimación. Se presentan inicialmente las cuestiones más elementales que configuran esta libertad como un derecho fundamental (reconocimiento legal, naturaleza, contenido, manifestaciones, etc.), permitiendo desde esta perspectiva y a continuación abordar la solución a aquellas más particulares y habituales que surgen en la vida ordinaria de las escuelas, fruto de la diversidad religiosa de sus alumnos (educación conforme las propias convicciones, vestimenta, alimentación, festividades y enseñanza religiosa escolar).

1.ª PARTE LA RELIGIÓN ANTE EL ESTADO
1.1. La libertad religiosa, primera de las libertades del ser humano
1.2. La actitud de los poderes públicos ante las creencias de sus ciudadanos: neutralidad y cooperación
1.3. Los acuerdos del Estado con las confesiones religiosas

2ª. PARTE MANIFESTACIÓN DE LAS CREENCIAS EN LA ESCUELA
2.1. Pluralidad de escuelas y diversidad de creencias
2.2. El derecho de los padres a decidir la educación religiosa y moral de sus hijos conforme a sus propias convicciones
2.3. Vestimenta, alimentación y festividades religiosas en la escuela
2.4 La enseñanza religiosa escolar como cauce de respuesta a la diversidad religiosa en la escuela

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información