Logotipo librería Marcial Pons
Educación lectora

Educación lectora
la Literatura Infantil y Juvenil en el aula

  • ISBN: 9788419376008
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Márgenes
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 166
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

En el marco del paradigma de la nueva educación literaria, centrada, fundamentalmente, en la figura del receptor y en el desarrollo de su competencia lecto-literaria, se presenta este volumen colectivo con el título, Educación lectora. La Literatura Infantil y Juvenil en el aula. Su principal objetivo es aportar, con perspectiva crítica, diversas alternativas para llevar a cabo la formación de lectores literarios en diferentes niveles educativos desde el ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura, en general, y de la Literatura Infantil y Juvenil, en particular. En este sentido, se incluyen ocho contribuciones que reflejan una mirada plural a este respecto a través del análisis de variadas temáticas y obras. Sus respectivos autores, pertenecientes a diversas universidades españolas y conocedores, desde su propia experiencia como investigadores y docentes, de la importancia y de la dificultad que entraña llevar a cabo este proceso formativo en las aulas, propician, en cada uno de los capítulos, un acercamiento a los textos literarios de manera fundamentada, innovadora y consciente.

De la coordinación de la obra se ocupa Clara Eugenia Peragón López, Profesora Contratada Doctora del Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura del Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba, quien, del mismo modo, firma el prólogo.

Prólogo 11
Clara Eugenia Peragón López
Discurso y estereotipos de género en la obra de Laura Gallego: el empleo de mecanismos intensificadores 17
Francisco Javier García Monserrat
Fomento de actitudes resilientes en los niños a principios del siglo XX. Personcine de Maria Messina 35
Milagro Martín Clavijo
Comunicar la diversidad en lengua y literatura: destrezas para la formación lectora 55
Aurora Martínez Ezquerro
Máscaras, disfraces, monstruos y animales en la narrativa tradicional y en la cultura fan como recurso didáctico 73
Alberto Martos García, Eloy Martos Núñez
El Teatro para niños de Elena Fortún: una propuesta didáctica para la selección y el análisis del teatro infantil 89
Eva Moreno-Lago
Volviendo a La historia interminable: una fuente de temas que permanecen en la LIJ 105
Ítaca Palmer
Educación literaria. Hilos y urdimbre en la poesía de Beatriz Giménez de Ory 121
María Rosal Nadales
Acompañar el duelo en la infancia. El álbum ilustrado como estrategia didáctica 141
Alicia Vara López
Sobre los autores 159

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información