Logotipo librería Marcial Pons
Eduardo Dato Iradier. Presidente del Consejo de Ministros de España 1913

Eduardo Dato Iradier. Presidente del Consejo de Ministros de España 1913
La reforma social

  • ISBN: 9788415305613
  • Editorial: Ediciones Cinca
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Biblioteca de Historia Social
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 256
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Eduardo Dato Iradier ocupó la Presidencia del Consejo de Ministros de España tres veces, entre los años 1913 y 1921, durante el reinado de don Alfonso XIII. Fue además Ministro en varias ocasiones, a partir de 1899. Su carrera política, pues, se desarrolló en las postrimerías del siglo XIX y durante los primeros veinte años del siglo XX. Le tocó, por tanto, vivir momentos difíciles de la vida española, sobre todo durante sus sucesivas presidencias del Gobierno: la I Guerra Mundial, las consecuencias de la Revolución soviética, el avance de los regímenes fascistas. Fue líder del partido conservador, al que aportó la necesidad del intervencionismo estatal para proteger a las clases trabajadoras. Su asesinato por los anarquistas en 1921 fue uno de los detonantes de la crisis definitiva de la Restauración y de la deriva autoritaria de España hacia la dictadura originada por el golpe de Estado del general Primo de Rivera en 1923.

Mediante la presente edición se quiere dar a conocer a los especialistas en cuestiones sociales, en especial a los expertos en temas laborales, y al público en general la personalidad de aquel hombre de Estado y, más en concreto, su labor como gobernante en cuestiones económicas y sociales; hay que resaltar que Eduardo Dato Iradier trató de dar, desde su perspectiva conservadora, una solución justa a lo que entonces se llamaba “la cuestión social”. A él se debe, por ejemplo, la primera Ley de accidentes de trabajo, la Ley de protección de mujeres y menores, que continúa la regulación del trabajo de tales colectivos efectuada por la primera ley laboral española, la Ley Benot de 1873, que se aprobó durante la I República, o la creación del Ministerio de Trabajo en 1920.

Se puede considerar a Eduardo Dato, junto con José Canalejas y Antonio Maura, como uno de los políticos más dotados que gobernaron España durante la segunda etapa de la Restauración (1898-1923).

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información