Logotipo librería Marcial Pons
Ecoauditorías, intervención pública ambiental y autocontrol empresarial

Ecoauditorías, intervención pública ambiental y autocontrol empresarial

  • ISBN: 9788472487338
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Monografías Jurídicas
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 377
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
27,05 € 25,70 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El Derecho comunitario ambiental ha estado marcado desde su nacimiento por un difícil equiibrio entre tutela pública y actividad privada; entre protección supraestatal o subestatal; entre corrección y prevención; entre instrumentos clásicos de tutela e instrumentos de mercado o voluntarios.
El sistema de gestión y auditoría ambiental comunitario (EMAS) es un ejemplo de reorientación del Derecho ambiental, ya que supone una redefinición del papel de los poderes públicos en la protección del medio y de la dialéctica público-privado en este terreno. El EMAS abre a la intervención pública un instrumento de naturaleza privada, que tiene su origen en Norteamérica, ligado a la gestión interna de las empresas para conocer su rendimiento ambiental y poder evitar situaciones de riesgo para el medio el propio equilibrio financiero de las empresas. El EMAS adopta ese mecanismo de autocontrol desde una perspectiva de fomento selectivo, ofreciendo ciertos beneficios públicos a aquellas
empresas que voluntariamente implanten un sistema de gestión ambiental y auditen. Esta posibilidad de obtener un reconocimiento público conduce al sistema comunitario a establecer una estructura de control para garantizar los intereses públicos de credibilidad, veracidad e información al público. Lo que en origen era un instrumento privado de gestión ambiental sin relevancia pública se convierte con el EMAS en un instrumento complementario de gestión pública ambiental apoyado en una organización administrativa, un procedimiento de adhesión y unas medidas públicas de apoyo. Se conbinan, consecuentemente, mediante esta técnica protección ambiental y gestión empresarial, tutela privada y control público.
Ciertos caracteres internos del funcionamiento del sistema comunitario, como la cesión de parcelas de intervención pública a agentes privados (entidades de acreditación y verificadores ambientales), la posibilidad de sustitución de técnicas administrativas clásicas o el destacado papel que juegan las normas técnicas con indicativos tanto de la originalidad de este instrumento como de un nuevo modo de tutelar el ambiente que pone el acento en la corresponsabilidad de los agente privados y en una
mejor intervención pública. Este estudio aborda todas estas cuestiones desde una perspectiva
comparada, examinando las diversas soluciones organizativas alcanzadas en los Estados y los problemas encontrados para su aplicación, sin olvidar las perspectivas de futuro de este instrumento después de su revisión por las instituciones comunitarias.

ÍNDICE (RESUMEN): Evolución de las técnicas de tutela ambiental en la UE. Las ecoauditorías: exponentes de la reorientación del Derecho ambiental. Caracteres. Normativa pública y papel de las normas técnicas privadas en relación con las ecoauditorías. La fase interna: implantación del sistema de gestión ambiental y realización de auditorías. Organización administrativa de la fase externa del Emas: subsistema registral y subsistema de acreditación-verificación. Funciones públicas inherentes a la fase externa del Emas: las actividades de verificación y registro. El apoyo público al Emas.
Balance y perspectivas. Nuevos elementos de autocontrol. Epílogo. El sistema revisado de gestión y auditoría ambiental.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información