Logotipo librería Marcial Pons
Don Pelayo y Covadonga

Don Pelayo y Covadonga
(Revista Desperta Ferro. Antigua y Medieval, Nº 69, año 2021)

  • ISBN: 101074669
  • Editorial: Desperta Ferro Ediciones
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 28 cm
  • Nº Pág.: 65
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
7,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

En efecto, tanto las crónicas árabes como cristianas refieren que, al poco de culminarse la conquista islámica de la Península, estalló una revuelta importante en las montañas del norte, una sublevación dirigida por un líder carismático que posiblemente tuviera vínculos con el recientemente extinguido reino visigodo, un personaje llamado Pelayo. Contra todo pronóstico, la rebelión triunfó y permitió la supervivencia de un Estado independiente y refractario de Córdoba que, con los años y tras innumerables peripecias, acabaría plantando el germen del reino de Asturias y este, a su vez, el primer peldaño de lo que la tradición historiográfica reconoce bajo el nombre de Reconquista. De este modo, un hecho en apariencia irrelevante, como fue la derrota de un pequeño contingente musulmán en la batalla de Covadonga (o de Auseva) a manos de Don Pelayo, acabaría teniendo una extraordinaria repercusión en la historia peninsular. En las páginas que siguen trataremos de indagar en estos nebulosos sucesos cuyo conocimiento, merced al auxilio de la arqueología y a una renovada lectura de las fuentes, se ha visto incrementado enormemente en los últimos años.

SUMARIO:

Asturias en la época de los reinos germánicos por Armando Besga Marroquín (Universidad de Deusto)
Es muy poco lo que se puede intentar saber sobre Asturias en los tres siglos comprendidos entre la invasión de Hispania por los bárbaros en el año 409 y la musulmana del 711, los astures únicamente aparecen mencionados una vez en las crónicas de la época. La afirmación más importante que puede hacerse es que a principios del siglo VIII eran unos hispanos, entendiéndose entonces por “hispano” un cristiano con pasado romano y visigodo; ni más ni menos.

Pelayo y las élites astures por José Ángel Hierro Gárate
Pelayo, “don” Pelayo, el primero que decidió rebelarse contra los sarracenos en Asturias, en palabras de la Crónica Albeldense, es una figura tan importante como enigmática de nuestra historia. Objeto de estudio ya desde antiguo por su decisivo papel en el inicio de la lucha contra los invasores musulmanes en el norte peninsular, su vida y sus hechos han suscitado el interés de los investigadores a lo largo de los siglos, dando lugar a enconadas discusiones acerca de su origen.

La rebelión de Pelayo y la batalla de Covadonga (Auseva) por Yeyo Balbás
La resistencia de Pelayo y batalla de Covadonga tal vez sea uno de los enfrentamientos armados más célebres de la historia militar española y, al mismo tiempo, se encuentra entre los peor conocidos. Esto se debe, en gran medida, a los múltiples problemas que presentan las fuentes textuales, a su carácter tardío, y a las contradicciones existentes entre las crónicas latinas y las árabes.

La Asturias de Pelayo. Una visión desde la arqueología por José Avelino Gutiérrez González (Universidad de Oviedo)
La construcción histórica del reino de Asturias a partir de la arqueología ofrece una visión diferente a la creada desde las fuentes textuales. Frente a los acontecimientos resaltados en estas, los testimonios materiales permiten fijar la atención en otros aspectos, como la estructura territorial y poblacional, las formas de ocupación del espacio o los sistemas de explotación.

Nueve reyes en ocho décadas. El Asturorum Regnum entre Pelayo y Alfonso el Casto por Álvaro Solano Fernández-Sordo (Universidad de Oviedo)
Poco después de la ceremonia que consagraba en el trono a Alfonso II en 791, un anónimo historiador escribía un primer conato de crónica del aún joven reino de Asturias. Su texto no pasaba de ser una lista de monarcas desde Pelayo hasta el Rey Casto entonces en el trono, registrando solo el orden sucesorio, sus nombres y la duración de sus reinados. Sin embargo, deja claro que tiene a Pelayo por el arranque legítimo de una monarquía que antes de acabar el siglo había visto sucederse a nueve de su docena de reyes.

David contra Goliat. El reino de Asturias frente a los musulmanes por Josep Suñé Arce (Grupo de investigación Ocorde)
Poco se debía imaginar el comandante musulmán que levantó el asedio sobre una gruta en la que se habían hecho fuertes un noble de Asturias, llamado Pelayo, y algunas decenas de sus seguidores, las consecuencias que esta decisión iba a tener a corto y largo plazo. Lejos de ser una rebelión común de un notable cristiano que no quería plegarse a los intereses de los conquistadores y reconocer la superioridad del islam mediante el pago de la yizya, tras Covadonga Pelayo (m. 737) fue capaz de crear un núcleo político independiente de Córdoba que, convertido siglos más tarde en León y Castilla, sería el principal responsable de la desaparición de al-Ándalus.

Un reino nuevo. Formación y consolidación de la monarquía asturiana por Víctor Manuel Aguirre Cano
En el siglo VIII, Asturias cobró un protagonismo extraordinario en el tablero hispánico y europeo. Nunca hasta entonces había sido esta región tan crucial en la evolución de la historia universal, pues sirvió de embrión de la monarquía hispánica, uno de los Estados fundamentales de la modernidad. Mantuvo esta posición durante dos siglos, gracias a un esfuerzo genial de fuerza humana, oportuno ingenio, talento artístico, valor y osadía.

La última resistencia. El sistema de clausuras de la cordillera Cantábrica por Jorge Camino Mayor
Hace unos años se estudiaron dos insólitas y sorprendentes fortificaciones existentes en el tramo central de la cordillera Cantábrica en Asturias. Ambas a 1650 m de altitud sobre largos cordales que descienden hacia el interior de la región y por los que transcurren las vías romanas de La Carisa y La Mesa. Constituyen barreras lineales que, en pasos angostos recortados por profundas pendientes, atraviesan las dorsales serranas obstruyendo el paso y dominando las vías a lo largo de 5 km desde su desbordamiento de los puertos de la cordillera.

La gens Fabia por Pedro Ángel Fernández Vega – Universidad Nacional de Educación a Distancia
Envuelta en orígenes míticos, la familia de los Fabios hizo suyas las magistraturas y las dignidades de la República romana. Mantuvo las esencias prístinas de la aristocracia patricia dentro de la nobilitas, la clase política de Roma.

Directores Alberto Pérez Rubio, Carlos de la Rocha, Javier Gómez Valero.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información