Logotipo librería Marcial Pons
Dogmática constitucional

Dogmática constitucional
la estructura básica del Estado Constitucional

  • ISBN: 9788490855751
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 397
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
32,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La presente obra propone una dogmática constitucional basada en las raíces doctrinales e históricas de la ideología liberal en que se inspira. Es sabido que el concepto “liberal” es muy amplio y que permite acoger en su seno diversas corrientes, grupos y representantes. Por eso quizá convenga decir desde el principio que este libro se enmarca dentro de una determinada tradición, ésa que Martin Kriele denomina “liberalismo ilustrado” y que él mismo contrapone, expresamente, a otras dos versiones: liberalismo “relativista” y “progresista”.
En este caso, se toma como punto de partida el reconocimiento de la igualdad de todos los hombres. A partir de aquí se reconstruye la sistemática interna de la teoría sobre la base de una doble distinción entre dos planos, dogmático e institucional y dos secuencias lógicas, situadas, cada una de ellas, en cada uno de estos planos. En la primera secuencia se exponen cinco conceptos fundamentales: además de la igualdad, el libre consentimiento, la idea del límite, el ideal del autogobierno y la regla de la mayoría. En la segunda se explican otros dos conceptos básicos: derechos humanos/fundamentales y división de poderes.
El resultado constituye una defensa del modelo clásico del Estado constitucional y de la democracia representativa desde una perspectiva esencialmente valorativa, no relativista. Frente a la idea tan extendida que sostiene que la democracia no se puede edificar sobre la base de ningún presupuesto dogmático, este estudio pretende demostrar justamente lo contrario, a saber: que el relativismo, llevado hasta sus últimas consecuencias, implica la muerte de la democracia y, con ella, también, la muerte del Estado Constitucional.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información