Logotipo librería Marcial Pons
Documentos árabes sobre el Castillo de Cúllar (Granada)

Documentos árabes sobre el Castillo de Cúllar (Granada)

  • ISBN: 9788415387725
  • Editorial: Arráez Editores
  • Lugar de la edición: Almería. España
  • Colección: Clío ama la Historia. Serie Menor
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 126
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
12,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

En el año 2000 falleció Amador Díaz García, ilustre catedrático de árabe de la Universidad de Granada, y dejó inédito un libro, sobre el estudio de unas cartas arábigas relativas a Cúllar, en las que se nombra su castillo, una fortificación importante en la defensa del reino de Granada contra Castilla, de la que, hasta entonces, nadie había oído hablar, ni existía noticia alguna, pero de la que recientemente se ha podido localizar algún trozo de lienzo de sus murallas en la parte alta del pueblo.

Los documentos arábigos que se insertan en este libro se conservaron en el archivo Histórico de Baza y contienen una información impresionante sobre como 63 vecinos propietarios del pueblo en el año 1399 compraron el término municipal de Cúllar en 3000 dinares de oro al rey Muhammad VII, que lo tenía enfeudalizado como una propiedad real. Con ello los habitantes de Cúllar accedieron a ser libres y a desprenderse de las cargas que venían soportando desde fecha no conocida. Esos documentos serían, una vez conquistado el reino por los castellanos en 1492, también claves para defenderse de las apetencias e intromisiones de un vecino muy codicioso, como lo era el Marqués de los Vélez, que desde un primer momento quiso apoderarse de buena parte del término municipal de Cúllar.

Trabajo excelente de Amador Díaz García, recuperando y estudiando unos documentos en escritura árabe de un valor extraordinario, que permite conocer una página hermosa del pasado del Altiplano granadino y viene a incrementar con fuentes historiográficas originales el legado cultural heredado de Al-Andalus y del reino Nazarí de Granada.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información