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Docencia para el siglo XXI

Docencia para el siglo XXI
avances metodológicos y nuevas estrategias

  • ISBN: 9788418534454
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Ciencias de la Comunicación
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 501
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La Universidad como ente vivo responde a la típica necesidad homeostática de evolucionar para adaptarse a su medio ambiente: la sociedad. Esta capacidad de cambio para ajustarse a los nuevos tiempos la desarrolla a través de dos mecanismos: Innovación e Investigación, haz y envés de la moneda del progreso en todos los campos del saber. Una vez asentados estos nuevos logros, llegada es la hora de transmitirlos en las aulas (docencia) y retroalimentarlos con los ecos de la Academia (publicaciones).
Como cinta de Moebius que une estas dos funciones, enseñanza y divulgación, hay que incardinar el presente libro pues está conformado por capítulos derivados de investigaciones innovadoras en las diversas áreas del saber universitario, de manera que sus contenidos ya pueden pasar a las aulas como corpus curricular merced a su presentación agrupada temáticamente en estas páginas. Se trata de un compendio de nuevas diagnosis, resultados, formas, soluciones, respuestas, aplicaciones y modelos que explican la cambiante realidad, acuciada por unos miembros de la Academia que la mantienen actual, fresca y viva desde sus reflexiones y trabajos científicos.
La colección ?Comunica?, a la que pertenece este título, tiene por objeto servir de vehículo a los contenidos llamados a protagonizar los trabajos académicos de vanguardia en los próximos años: desde las competencias digitales de la moderna comunicación hasta las TIC, pasando por los nuevos lenguajes; del neuromarketing a los grandes datos a través de las capacidades de las nuevas tecnologías; desde la docencia participativa hasta los sistemas de enseñanza en línea mediante las posibilidades que ofrecen la nueva telefonía e Internet? Toda la Academia se incorpora al futuro con iniciativas como la presente ya que su misión y visión coinciden en considerarla como alma máter (madre nutricia) de la ciencia y de los científicos. El perpetuum mobile de nuestra vida, nuestra cultura y nuestra sociedad se acompasa a sus avances.
La solidez científica de los textos aquí publicados está plenamente avalada gracias a la rigurosa implantación del habitual proceso garante, basado en la revisión a priori o arbitraje por dobles pares ciegos (peer review), deudor del esfuerzo de más de 200 doctores universitarios, sin renunciar a la más antigua tradición universitaria, a posteriori, que obliga al opositor de lo publicado a soportar el peso de la prueba.
Estamos convencidos de que iniciativas como la del presente texto, stricto sensu, y, lato sensu, la de la colección donde se incardina, se erigen en su momento de publicación como la punta de lanza de los contenidos en Ciencias Sociales, en Artes y Humanidades y en el ámbito de la Docencia, especialmente, y de que servirán de base e inspiración para futuros trabajos, pues la velocidad del avance científico es vertiginosa por lo que en la mayor o menor influencia futura de lo publicado radicará el valor de lo aquí expuesto.
El presente libro está auspiciado por el Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas (Fórum XXI), la Sociedad Española de Estudios de la Comunicación Iberoamericana (SEECI), la Asociación cultural Historia de los Sistemas Informativos y el Grupo Complutense (nº 931.791) de Investigación en Comunicación Concilium.

Prefacio 27
David Caldevilla Domínguez
Prólogo 29
Andrea Felipe Morales
Raúl Cremades García
Juan de Dios Villanueva Roa
La marca personal del docente universitario: formación necesaria para el cv del siglo XXI
MARTA ABANADES SÁNCHEZ
1. INTRODUCCIÓN 31
1.1. La importancia de la formación para el docente 31
1.2. Ser un buen docente 33
1.3. La marca personal 34
2. OBJETIVOS 35
3. METODOLOGÍA 36
3.1. Método de investigación 36
3.2. La muestra 36
4. DISCUSIÓN Y RESULTADOS 36
5. CONCLUSIONES 40
6. BIBLIOGRAFÍA 42
Un escenario de colores para trabajar la dignidad humana en Educación Infantil
EUGENIA Mª ACEDO TAPIA y NATALIA BERROCAL BRAVO
1. INTRODUCCIÓN 43
2. OBJETIVOS DEL PROYECTO 46
3. METODOLOGÍA 46
3.1. Fase 1: Introducción al proyecto 46
3.2. Fase 2. Técnicas dramáticas 48
3.3. Fase 3. Representación final 51
4. CONCLUSIÓN 55
5. BIBLIOGRAFÍA 55
El Aprendizaje basado en Proyectos en el aula de Traducción Especializada: valoración del estudiantado
Mª CARMEN ACUYO VERDEJO
1. INTRODUCCIÓN 57
2. MARCO TEÓRICO: EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO 58
2.1. El aprendizaje basado en problemas en los estudios de traducción 59
2.1.1 La competencia traductora 60
2.3. Objetivos 61
3. METODOLOGÍA 62
3.1. Diseño del proyecto 62
3.2. Diseño del cuestionario 63
4. RESULTADOS 64
5. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES 66
6. BIBLIOGRAFÍA 67
Suministrando píldoras de conocimiento financiero a los alumnos a través de YouTube
GEMA ALBORT MORANT
1. INTRODUCCIÓN 71
2. METODOLOGÍA 73
2.1. Participantes 73
2.2. Instrumentos 73
2.3. Fases de la Innovación Docente 74
3. RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN 79
4. CONCLUSIONES 81
5. BIBLIOGRAFÍA 83
Análisis de textos audiovisuales para la enseñanza de contenidos históricos en la especialidad de Filología Inglesa
FRANCISCO J. ÁLVAREZ GIL
1. INTRODUCCIÓN 86
2. OBJETIVOS Y MARCO TEÓRICO 87
3. DISCUSIÓN 89
3.1. Propuesta didáctica: contexto histórico y personajes 89
3.2. La representación audiovisual: Elizabeth R (1971) 91
4. CONCLUSIONES 95
5. BIBLIOGRAFÍA 95
Strategy to strengthen the theory-praxis interface in Higher Education
PABLO AZNAR-CRESPO and IKER JIMENO
1. INTRODUCTION 97
2. METHOD 99
2.1. Description of the context and participants 99
2.2. Tools 99
2.3. Procedure 101
3. RESULTS 101
4. CONCLUSIONS 104
5. REFERENCES 106
Aproximación general a los impactos del turismo en el Conjunto Arqueológico de Itálica: Una propuesta de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar en el ámbito universitario para la conservación del Patrimonio Arqueológico
DANIEL BECERRA-FERNÁNDEZ y PILAR DÍAZ-CUEVAS
1. INTRODUCCIÓN 110
1.1. Presentación de la propuesta 111
2. METODOLOGÍA 112
2.1. Justificación de la actividad y selección de los estudiantes 112
2.2. Desarrollo de la propuesta didáctica 114
2.3. Evaluación y calificación de acción formativa 117
3. RESULTADOS ESPERADOS Y DISCUSIÓN 118
4. CONCLUSIONES 119
5. BIBLIOGRAFÍA 120
El uso del libro electrónico modular MEM para la clase invertida: Efectividad e impacto en las carreras técnicas
JELENA BOBKINA, MARÍA JOSÉ GÓMEZ ORTIZ, ELENA DOMÍNGUEZ ROMERO
1. INTRODUCCIÓN A LAS CLASES INVERTIDAS 123
2. LAS CLASES INVERTIDAS PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS 124
DE INGENIERÍA 124
3. EL MINI-LIBRO ELECTRÓNICO MODULAR (MEM) 125
4. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA 127
4.1. Participantes 128
4.2. Procedimiento 128
4.3. Instrumentos 129
6. CONCLUSIONES 133
7. BIBLIOGRAFÍA 134
¿Cómo se pueden fomentar la adquisición de las competencias profesionales en el Grado en Maestro/a en Educación Infantil? Análisis de una experiencia en colaboración con la escuela
JOSÉ CANTÓ DOMÉNECH, JORDI SOLBES MATARREDONA y
SANDRA OBIOL FRANCÉS
1. INTRODUCCIÓN 138
2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 139
2.1. Contextualización de la propuesta 139
2.2. Participantes 139
2.3. Objetivos planteados 139
2.4. Fases del proyecto 140
3. METODOLOGÍA, RESULTADOS Y DISCUSIÓN 141
3.1. Diseño de la investigación 141
3.2. Resultados 141
3.3. Discusión 144
4. CONCLUSIONES 144
5. BIBLIOGRAFÍA 145
Children’s literature and new masculinities: promoting gender equality in the FL classroom
MANUEL JESÚS CARDOSO-PULIDO y LEOPOLDO MEDINA SÁNCHEZ
1. INTRODUCTION 147
2. MAIN OBJECTIVE 149
3. STATE OF THE ART 149
4. RESULTS 152
4.1. Criteria for selecting a book 152
4.2. Data analysis 153
5. DISCUSSION AND CONCLUSIONS 155
5. REFERENCES 156
Programa de Desarrollo Emocional a través del Arte en niños con Discapacidad Intelectual
ALBA CORTIZO PICOLA y VANESA SAINZ LÓPEZ
1. INTRODUCCIÓN 159
1.1. La Educación Emocional 161
1.2. Las emociones a través del arte 162
2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 163
2.1. Actividades 164
2.2. Destinatarios 166
2.3. Temporalización 166
3. EVALUACIÓN 166
3.1. Evaluación de los alumnos 166
3.2. Evaluación del programa 167
4. RESULTADOS 168
5. CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN 169
6. BIBLIOGRAFÍA 170
La dramatización y juego dramático en la adquisición de una lengua extranjera
JAVIER DE PONGA MAYO
1. INTRODUCCIÓN 173
2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 174
3. METODOLOGÍA Y /O INSTRUMENTOS UTILIZADOS 174
3.1. Contextualización 174
3.2. Muestra y/o participantes 174
3.3. Procedimiento 174
3.4. Agrupamientos 175
3.5. Materiales y recursos 175
3.6. Actividades y tareas 177
3.7. Instrumentos para la recogida de datos 178
3.7.1. La observación directa en el aula 178
3.7.2. Cuestionario inicial y final 178
3.7.3. Cuestionario a las familias 179
3.6.4. Entrevista y comunicación con los padres 179
3.7.5. El diario de aula 179
3.7.6. Muestras del trabajo por los alumnos en el aula 179
3.7.7. Resultados formales y cuantitativos procedentes del curso anterior 180
4. RESULTADOS 180
4.1. Dificultades encontradas 180
5. DISCUSIÓN 181
6. CONCLUSIONES 182
7. BIBLIOGRAFÍA 182
El cambio climático ayer y hoy. Análisis de una experiencia didáctica interdisciplinar
YOLANDA ECHEGOYEN SANZ Y ANTONIO MARTÍN EZPELETA
1. PRÓLOGO 185
2. METODOLOGÍA 187
2.1. Objetivos 187
2.2. Participantes 187
2.3. Descripción de la secuencia didáctica 187
2.4. Análisis de los trabajos 188
2.5. Evaluación de las actitudes hacia el desarrollo sostenible 188
3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 189
3.1. Análisis de las diapositivas y los textos 189
3.2. Las actitudes hacia el desarrollo sostenible de los maestros en formación 193
4. CONCLUSIONES 194
5. BIBLIOGRAFÍA 195
Tras las huellas del barroco italiano, una experiencia de formación integral universitaria
AMALIA FANÁ DEL VALLE VILLAR y LORENA VELASCO GUERRERO
1. INTRODUCCIÓN 197
1.1. Situación actual del estado de la cuestión 198
1.2. Descripción de los objetivos 199
2. METODOLOGÍA 200
2.1. Recursos disponibles (TIC, Centro, Departamento, otros) y su adecuación al proyecto 200
2.2. Indicadores y modo de evaluación 201
2.3. Organización y planificación del proyecto 202
3. RESULTADOS DEL PROYECTO 202
3.1. Aspectos sujetos a evaluación 202
3.2. Descripción de las evaluaciones 203
3.3. Resultados en el curso 2019/2020 203
4. CONCLUSIONES 204
5. BIBLIOGRAFÍA 205
Los problemas de traducción inglés-español en los textos académicos: recomendaciones para evitar la literalidad
ALBA FERNÁNDEZ-ALONSO y ELENA ALCALDE PEÑALVER
1. INTRODUCCIÓN 207
2. LA IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA ACADÉMICA 208
3. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCRITURA ACADÉMICA EN INGLÉS 209
3.1. Características a nivel morfosintáctico 210
3.2. Características a nivel léxico 210
4. ERRORES EN LA TRADUCCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS INGLÉS-ESPAÑOL 211
5. CONTEXTO ACADÉMICO 212
6. METODOLOGÍA 212
7. RESULTADOS 213
8. RECOMENDACIONES PARA LA TRADUCCIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS INGLÉS-ESPAÑOL 216
8.1 Recomendaciones a nivel morfológico 216
8.2. Recomendaciones a nivel gramático-textual 217
9. CONCLUSIONES 218
10. BIBLIOGRAFÍA 218
La modalidad de Taller como experiencia docente para compartir un diseño gráfico significativo
LEIRE FERNÁNDEZ IÑURRITEGUI y EDUARDO HERRERA FERNÁNDEZ
1. INTRODUCCIÓN 221
2. RELACIONES VERBALES Y VISUALES EN EL SENTIDO DEL DISEÑO GRÁFICO 222
2.1. El principio lingüístico del diseño 222
2.2. El «texto visual» del diseño 223
2.3. La «textualización» del diseño 223
3. EL DISEÑO COMO CREACIÓN DE SIGNIFICADO INTENCIONAL 224
4. EL DISEÑO COMO PROCESO 225
5. OBJETIVOS 226
6. UNA PROPUESTA METODOLÓGICA 226
6.1. Fase 1. Definición de los objetivos comunicativos 227
6.2. Fase 2. Clasificación de los principios lingüísticos a través de un cuadro de significantes posibles 227
6.3. Fase 3. Creación de ideas gráficas 228
6.4. Fase 4. Síntesis, Selección y Evolución de las ideas gráficas 229
6.5. Fase 5. Realización de definitivos y presentación de resultados 230
7. CONCLUSIONES 232
8. BIBLIOGRAFÍA 233
Una actividad para fomentar el uso de las hemerotecas históricas entre los estudiantes del Grado de Historia: La hemeroteca del Archivo Histórico Municipal de Antequera
MERCEDES FERNÁNDEZ PARADAS
1. INTRODUCCIÓN 235
2. METODOLOGÍA 236
3. EL OBJETIVO DE LA ACTIVIDAD: LA HEMEROTECA DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE ANTEQUERA 237
4. LA ACTIVIDAD 238
5. CONCLUSIONES 241
6. BIBLIOGRAFÍA 241

Hábitos de uso de Instagram en estudiantes de educación primaria. Nuevos retos en la enseñanza a través de las redes sociales
MIGUEL FORTES SÁNCHEZ
1. INTRODUCCIÓN 244
2. OBJETIVOS 245
3. METODOLOGÍA 245
3.1. Participantes 245
3.2. Instrumentos y procedimientos de análisis de los datos 245
4. RESULTADOS 246
4.1. Tenencia de dispositivos móviles 246
4.2. Uso de redes sociales e Instagram 247
4.3. Recompensas de uso 247
4.4. Motivos de uso, contenido publicado y preferencias de contenido 248
4.5. Privacidad de la cuenta 249
4.6. Posibles usos de Instagram en el aula 249
5. DISCUSIÓN 249
6. LAS REDES SOCIALES EN EL AULA. USOS DE INSTAGRAM EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRMARIA 251
7. CONCLUSIONES 253
7. BIBLIOGRAFÍA 254
El debate universitario: competencias y desarrollo profesional
LUIS A. GÁLVEZ MUÑOZ y JAVIER SIERRA RODRÍGUEZ
1. LOS DEBATES EN EL MARCO DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA 257
2. OBJETO Y METODOLOGÍA 259
3. LOS DEBATES COMO ACTIVIDAD EXTRACURRICULAR UNIVERSITARIA 260
3.1. Actividades de debate en la Universidad de Murcia 261
3.2. Actividades externas a la Universidad de Murcia 262
4. HABILIDADES Y COMPETENCIAS ADQUIRIDAS 263
4.1. Hablar en público, comunicar y argumentar 263
4.2. Empatía e inteligencia emocional 264
4.3. Trabajo en equipo, responsabilidad y superación 264
4.4. Capacidad de gestión y primeras experiencias 265
4.5. Otras aportaciones de la actividad de debate 266
5. APORTACIÓN AL DESARROLLO PROFESIONAL 267
6. COMPETENCIAS DEL DEBATE EN LOS GRADOS 268
7. CONCLUSIONES 269
8. BIBLIOGRAFÍA 270
Competencias claves: un prototipo basado en la creación de contenidos, la microenseñanza y la metacognición en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos
AMAYA GIL ALBAROVA, AMPARO GRACIA BERNAL, ANA GRACIA GIL
1. INTRODUCCIÓN 272
2. OBJETIVOS 273
3. DISEÑO DEL PROTOTIPO 273
3.1. Muestra 274
3.2. Técnicas e instrumentos de recogida de datos 274
4. RESULTADOS 275
5. DISCUSIÓN 282
6. CONCLUSIONES 283
7. BIBLIOGRAFÍA 284
El Aprendizaje Basado en Proyectos: una apuesta metodológica para el área de Expresión Plástica en el Grado de Educación Infantil.
AINHOA GÓMEZ PINTADO
1. INTRODUCCIÓN 288
2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS 289
2.1. Objetivos y diseño 289
2.2. Fases del ABPt 291
3. EL ABPt EN EL ÁREA DE EXPRESIÓN PLÁSTICA EN EL GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL 293
3.1. Educación Artística y ABPt 293
3.2. Ventajas específicas de la aplicación del ABPt 294
4. CONCLUSIONES 296
5. BIBLIOGRAFÍA 297
La improvisación teatral como recurso para mejorar el ambiente creativo en el contexto docente universitario
ELENA GONZÁLEZ LEONARDO
1. INTRODUCCIÓN 301
2. MARCO TEÓRICO 302
2.1. El ambiente creativo 302
2.2. La improvisación teatral 303
3. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA 304
4. ANÁLISIS DE RESULTADOS 306
5. CONCLUSIONES 307
6. BIBLIOGRAFÍA 307
A qualitative study on metacognitive and affective processes in Foreign Language planning through street art
JUAN RAMÓN GUIJARRO OJEDA, RAUL RUIZ CECILIA
1. INTRODUCTION 310
2. RESEARCH QUESTIONS 310
3. THEORETICAL FRAMEWORK 311
4. METHODOLOGY 312
4.1. Context 312
4.2. Participants 313
4.3. Variables 314
4.4. Procedure 314
5. RESULTS 314
5.1. What principles guide teacher trainees to select texts/corpus for their classes as related to Banksy’s graffiti? 314
5.2. What competences, general and communicative, and contents are relevant to teachers when planning their tasks with graffiti? 316
5.3. What axiological principles are of core importance when planning classes? 317
5.4. What cognitive and affective factors are developed through the planning process which may influence the quality in teacher training processes 318
6. DISCUSSION 319
7. CONCLUSIONS 321
8. REFERENCES 321
Diversidad e inclusión en jóvenes universitarios: propuesta de innovación pedagógica basada en el Aprendizaje Servicio (Aps)
CORAL HERNANDEZ FERNANDEZ, NELLY MILADY LOPEZ RODRIGUEZ
1. LA DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO 324
1.1. Competencias transversales y currículo académico 324
1.2. Diversidad, inclusión y objetivos del milenio (ODS) 325
2. OBJETIVOS DEL PROYECTO Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS 326
3. APROXIMACIÓN METODOLÓGICA 327
4. PROBLEMÁTICAS IDENTIFICADAS RESPECTO A LA DIVERSIDAD 328
4.1. Topografía de la diversidad: Observaciones registradas por lugar de observación y tipo de diversidad 328
4.2. Principales problemáticas según el tipo de diversidad 330
4.3. Diagnósticos, identificación de colectivos y problemáticas “invisibles” en el espacio académico 331
5. CONCLUSIONES: UN LARGO CAMINO AÚN POR RECORRER 333
6. REFERENCIAS 334
El desarrollo de las competencias didácticas de las asignaturas de ciencias a través de la gamificación en Educación Superior
JOSÉ HIDALGO NAVARRETE, ELENA MORENO FUENTES
1. INTRODUCCIÓN 336
2. LA GAMIFICACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR 336
3. METODOLOGÍA 338
4. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 341
5. CONCLUSIONES 343
6. BIBLIOGRAFÍA 344
DESARROLLO DE UN REPOSITORIO DE VISITAS VIRTUALES A INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS COMO APOYO AL APRENDIZAJE EN LAS ÁREAS DE INGENIERÍA QUÍMICA Y TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE
ANA BELÉN LÓPEZ GARCÍA
1. INTRODUCCIÓN 348
2. OBJETIVOS 349
3. METODOLOGÍA 349
4. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 350
5. CONCLUSIONES 353
6. BIBLIOGRAFÍA 354
Representaciones gráficas para la comprensión y resolución de problemas matemáticos
EMILIA LÓPEZ IÑESTA y MARÍA T. SANZ
1. INTRODUCCIÓN 355
2. LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE MATEMÁTICAS Y LA COMPRENSIÓN LECTORA 356
2.2. Comprensión lectora y resolución de problemas 357
2.3. Programas de evaluación externa TIMMS y PISA. Resultados en Matemáticas 360
3. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS MEDIANTE GRAFOS Y ESTRATEGIAS DEL MÉTODO SINGAPUR 361
3.1. Propuesta para trabajar la resolución de problemas 361
4. CONCLUSIONES 365
5. BIBLIOGRAFÍA 366
Influencer for a day: an innovative educational initiative to work on speaking skills and reduce the level of anxiety that primary students present when employing the oral language in the subject of English
LORENA LÓPEZ OTERINO
1. INTRODUCTION 370
2. OBJECTIVES 371
2.1. General and specific objectives 371
3. METHODOLOGY 372
4. RESULTS 375
5. DISCUSSION AND CONCLUSION 377
6. BIBLIOGRAPHY 379
“Cuentos solidarios: historias para sentir y conversar”, un proyecto de Aprendizaje-Servicio que acerca la inmigración de la Frontera Sur al aula de Primaria de la mano de estudiantes universitarios
MANUEL JOSÉ LÓPEZ RUIZ Y ANA M.ª PINO RODRÍGUEZ
1. PRÓLOGO 381
2. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO ApS “CUENTOS SOLIDARIOS: HISTORIAS PARA SENTIR Y CONVERSAR” 383
3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE-SERVICIO A TRAVÉS DE SUS DIVERSOS NIVELES, LÍNEAS Y AGENTES 385
6. VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA 389
7. CONCLUSIONES 390
8. BIBLIOGRAFÍA 391
La (re)construcción de la identidad profesional del docente novel de educación física en la enseñanza universitaria
JAVIER PALACIOS-GÓMEZ y DAVID HORTIGÜELA ALCALÁ
1. INTRODUCCIÓN 396
2. OBJETIVOS 397
3. METODOLOGÍA 398
3.1. Participantes 398
3.2. Instrumentos de recogida de datos 398
3.3. Categorías de análisis 399
3.4 Codificación de los instrumentos 399
4. RESULTADOS 399
4.1 Aprendizaje percibido 399
4.2 Miedos e inseguridades 401
5. DISCUSIÓN 402
6. CONCLUSIONES 403
7. BIBLIOGRAFÍA 405
De los objetivos a las competencias:
Fórmulas de innovación Universidad-Empresa en Publicidad
NATALIA PAPÍ GÁLVEZ, PABLO VIZCAÍNO ALCANTUD y JESÚS ORBEA MIRA
1. INTRODUCCIÓN 408
1.1. De los objetivos a las competencias en Publicidad 408
1.2. Fórmulas de innovación Universidad-Empresa 409
2. METODOLOGÍA 410
3. RESULTADOS 411
3.1. Iniciativas en el ámbito académico 411
3.2. Iniciativas en el ámbito profesional 414
4. CONCLUSIONES 417
5. BIBLIOGRAFÍA 418
Posicionamiento del bullerengue como parte de la identidad cultural y del patrimonio inmaterial desde la escuela
ANTONIO PATERNINA GÓMEZ
1. INTRODUCCIÓN 421
2. OBJETIVOS 422
2.1. Objetivo general 422
2.2. Objetivos específicos 423
3. METODOLOGÍA 423
4. DISCUSIÓN 425
5. RESULTADOS 429
5.1. Estrategia pedagógica 429
5.2. Posicionamiento del bullerengue en la comunidad educativa 431
6. CONCLUSIONES 431
5. BIBLIOGRAFÍA 432
Del digital storytelling, al mindfulness storytelling. El storytelling como recurso didáctico
ÁLVARO PÉREZ GARCÍA, IGNACIO SACALUGA RODRÍGUEZ y
JOSÉ JESÚS VARGAS DELGADO
1. INTRODUCCIÓN 435
2. OBJETIVOS 437
3. METODOLOGÍA 438
4. DIGITAL STORYTELLING, TRANSMEDIA Y PROSUMERS 438
5. ADVERTISING STORYTELLING: CLAVES DEL RELATO PUBLICITARIO 440
6. STORYTELLING MINDFULNESS: PROGRAMA DE NARRACIÓN DE MEDITACIONES 442
7. STORYTELLING Y EDUCACIÓN 444
8. CONCLUSIONES 445
9. BIBLIOGRAFÍA 446
Resolución de una tarea de modelización matemática por estudiantes de Educación Secundaria
KAREN PORRAS y ELENA CASTRO-RODRÍGUEZ
1. MODELIZACIÓN MATEMÁTICA 449
2. ESTRATEGIAS 450
3. REPRESENTACIONES MATEMÁTICAS 451
4. METODOLOGÍA 452
4.1. Tipo de investigación 452
4.2. Participantes 452
4.3. Tarea de modelización 452
4.4. Implementación de la tarea de modelización 453
5. ANÁLISIS 453
6. RESULTADOS 454
7. CONCLUSIONES 460
8. REFERENCIAS 461
Las técnicas dramáticas en la clase de ELE: elaboración de un programa de radio
AMPARO RICÓS VIDAL
1. INTRODUCCIÓN 463
1.1. Objetivos 463
2. LAS TÉCNICAS DRAMÁTICAS 464
3. EL PROYECTO: ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE RADIO 465
3.1. Metodología, fases, organización 466
3.2. Equipos y programas 467
3.3. Fases 467
3.3.1. Preparación 467
3.3.2. Elaboración del producto 469
3.3.3. (Auto)evaluación y reflexión final 471
4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN 473
5. CONCLUSIONES 474
6. BIBLIOGRAFÍA 475
El aprendizaje de las matemáticas: aspectos cognitivos, emocionales y motivacionales
STEVEN VAN VAERENBERGH
1. INTRODUCCIÓN 477
2. ALGUNOS ASPECTOS COGNITIVOS 478
3. ASPECTOS EMOCIONALES 480
4. ASPECTOS MOTIVACIONALES 482
5. CONCLUSIONES 483
6. BIBLIOGRAFÍA 484
La enseñanza de Paleografía: de las antiguas a las nuevas tecnologías y técnicas de estudio
LEONOR ZOZAYA-MONTES
1. INTRODUCCIÓN 487
2. ALGUNAS TÉCNICAS DOCENTES DE PALEOGRAFÍA DE LECTURA, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA INNOVACIÓN 488
2.1. Mostrar alfabetos, una tradición muy útil 488
2.2. Tarea: hacer alfabetos, una práctica provechosa pero de poco predicamento 490
2.3. El ejercicio de escribir el nombre del tipo de letra imitando sus propias grafías antiguas 491
2.4. Escribir con cálamos, plumas y tinta artesanal 493
3. REFLEXIONES SOBRE EL USO DE LAS ANTIGUAS Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA DOCENCIA DE PALEOGRAFÍA 494
3.1. Anotaciones sobre las nuevas tecnologías, las TIC y la Paleografía 494
3.2. De las antiguas a las nuevas tecnologías de innovación docente en Paleografía 496
5. CONCLUSIONES 498
6. BIBLIOGRAFÍA 499

Resumen

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