Logotipo librería Marcial Pons
Diferenciación vertical y sofisticación exportadora en el comercio internacional

Diferenciación vertical y sofisticación exportadora en el comercio internacional

  • ISBN: 9788492937486
  • Editorial: Fundación BBVA
  • Lugar de la edición: Bilbao. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 355
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 € 14,25 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Las intensas transformaciones registradas por la economía mundial a lo largo de los últimos veinticinco años han modificado profundamente la naturaleza y magnitud de los flujos comerciales entre países. La incorporación de grandes potencias emergentes al sistema económico internacional ha alterado los esquemas tradicionales de especialización, obligando a las economías avanzadas a redefinir su participación en la economía global. En este escenario, la diferenciación vertical –cuyo principal componente es la calidad relativa de los productos– aparece como el nuevo terreno en el que las economías avanzadas podrían disponer de una ventaja comparativa frente a las economías emergentes.
La presente obra estudia los patrones de diferenciación vertical de las exportaciones de los países, combinando el estudio con el análisis de su especialización horizontal a lo largo de los distintos sectores. La información utilizada abarca más de 5.000 productos y 150 economías. El estudio ofrece datos e indicadores que permiten valorar la evolución de la sofisticación exportadora de los países y las implicaciones sobre sus niveles de renta per cápita, prestando especial atención al caso de la economía española. El diagnóstico sobre las fortalezas y debilidades de esta pone de manifiesto la necesidad de incrementar significativamente la sofisticación productiva y la diferenciación vertical de las exportaciones dentro de cada sector, sobre la base de la elevada diversificación que constituye la gran virtud del sector exterior español.
El trabajo completa el análisis sobre la especialización internacional iniciado por los autores en una anterior publicación (2012), en el marco del programa de investigación de la Fundación BBVA y el Ivie sobre integración y comercio internacional.
Este volumen despertará el interés de investigadores, economistas y público en general sensibles a la evolución de la economía internacional y los retos que afronta la economía española.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información