Logotipo librería Marcial Pons
Diálogos V

Diálogos V
Parménides, Teeteto, Sofista, Político

  • ISBN: 9788424939472
  • Editorial: Editorial Gredos
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Nueva Biblioteca Clásica Gredos
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 624
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
20,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Tras la majestuosa cima filosófica y artística de los cuatro diálogos de plenitud (Fedón, Banquete, República, Fedro), la obra platónica posterior no desmerece, sino que ahonda, explora y cuestiona el amplio repertorio de concepciones originales que en ellos se despliega. Este volumen incluye cuatro obras íntimamente relacionadas, tanto por referencias mutuas como por su vínculo con la filosofía eleata, así como por el examen crítico al que someten a los diálogos anteriores.
El Parménides es una transición entre los diálogos medios o de madurez y los tardíos. Cuestiona algunos aspectos de las Formas o Ideas y su relación con las cosas (la participación), y arroja algunas sombras sobre la deslumbrante brillantez que emite la Teoría en el Fedro y la República, en especial acerca del abismo que media entre el mundo inteligible y el sensible, así como el problema de la unidad (de la Forma) y la multiplicidad (de los particulares). El joven Sócrates debe defender ante los filósofos Parménides y Zenón, mayores que él, la teoría de las Ideas, y tiene que hacer frente a duras críticas.
El Teeto, que toma el nombre de un famoso matemático ateniense, se ocupa de la naturaleza del conocimiento; rechaza una tras otra tres hipótesis (que sea percepción, opinión verdadera y explicación acompañada de opinión verdadera), pero sorprendentemente no menciona la teoría de las Formas, tal vez para mostrar que sin ellas no es posible el saber. En todo caso, se subraya que el conocimiento real debe ser conceptual, con lo que se rechaza el sensualismo subjetivo de un Protágoras y su corolario, el relativismo igualador de opinión y saber.
En El sofista se replantea la estructura del ámbito de las Formas y se admite la existencia del no-ser, lo cual implica una nueva concepción del ser. En realidad se tratan varios temas, debido al carácter sintético de la filosofía platónica, y la crítica aún debate acerca de la unidad de la obra. En todo caso, coincide en señalar que aquí alcanzan su máximo desarrollo algunos conceptos platónicos (como la definición de la esencia por la identidad y la diferencia o la relación entre negación y falsedad) que han determinado la historia de la filosofía.
El político, estrecha y explícitamente relacionado con el diálogo anterior, plantea una nueva definición del papel del legislador en la sociedad. Para alcanzar el ideal de hombre de Estado, se recurre a la dialéctica: primero se distingue la tarea de gobernar de todas las demás, inferiores, que se realizan en la sociedad, y se concluye que la primera labor se asemeja a la de tejer, pues se ocupa de la urdimbre y trama de la sociedad con arreglo a un patrón ideal, y que el verdadero político es el que posee el arte de gobernar, con independencia de que sea rico o pobre, de que disponga del consentimiento de sus súbditos o del respaldo de las leyes: la instancia suprema es el saber.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información