Logotipo librería Marcial Pons
Derecho y literatura

Derecho y literatura

Papel: Rústica
28,00 € 26,60 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En la presente obra la autora realiza primero un acercamiento a la temática desde la perspectiva normativa, estudiando el Derecho que regula la Literatura «el Derecho de la Literatura», donde se abordan cuestiones de Derecho privado (la propiedad intelectual), de Derecho penal (la in/moralidad de la Literatura en relación con la pornografía y la censura, la difamación, la sedición y el racismo) y de Derecho constitucional (la libertad de expresión).
Posteriormente se trata la perspectiva hermenéutica, el movimiento del «Derecho como Literatura», corriente dominante actualmente en Estados Unidos, que intenta aplicar al fenómeno jurídico los métodos interpretativos literarios, analizando las similitudes y diferencias entre ambas ramas del saber.
El tercer capítulo se ocupa brevemente de la perspectiva narrativa «la Literatura en el Derecho», porque el Derecho y la Literatura no están ni tan próximos ni tan alejados como se podría suponer.
Pero el apartado al que se dedica mayor atención y extensión es precisamente el que aborda la aproximación crítica al Derecho a partir de la Literatura «el Derecho en la Literatura», viendo cómo en esta se tratan temas jurídicos como la justicia, el castigo, la ley, la conciencia, el poder o la política. En dicha sección se pasa revista, de manera enciclopédica y pedagógica, a cuarenta y seis obras cumbre de la Literatura universal de todos los tiempos, desde la Antigüedad clásica a nuestros días, lo que nos hace reencontrarnos con Sófocles y Dickens, Cervantes y Kafka, Dostoievski y Melville, entre otros muchos.

ÍNDICE (Resumen): El derecho "de" la literatura. El derecho "como" literatura. La literatura "en" el derecho. El derecho "en" la literatura.

Prólogo de François Ost.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información