Logotipo librería Marcial Pons
Derecho procesal constitucional

Derecho procesal constitucional
Origen científico (1928-1956)

  • ISBN: 9788497685726
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios Jurídicos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 144
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 € 14,25 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El lector tiene en sus manos un estudio de suma actualidad, que confronta el movimiento europeo de la justicia constitucional con el movimiento latinoamericano del Derecho procesal constitucional. El primero, como un desarrollo de la dogmática constitucional. El segundo, como construcción del procesalismo científico. El autor propone la necesidad de acercar las posturas hacia su eventual convergencia, a manera de diálogo interdisciplinario entre procesalistas y constitucionalistas. Asimismo, advierte la manera en que el Derecho procesal constitucional se abre paso paulatinamente hacia su consolidación como disciplina jurídica autónoma. Analiza con profundidad su origen científico entre los años 1928 y 1956, visualizando cuatro periodos en su conformación, a la luz de las aportaciones de Kelsen, Alcalá-Zamora, Couture, Calamandrei, Cappelletti y Fix-Zamudio. Eduardo Ferrer Mac-Gregor, profesor e investigador de la UNAM, es considerado como uno de los principales forjadores contemporáneos del Derecho procesal constitucional en México y Latinoamérica.

ÍNDICE: Exordio. Justicia constitucional y derecho procesal constitucional. ¿Desarrollos paralelos: Europa-Latinoamerica. ¿Convergencia o convivencia?. Hacia la consolidación de una disciplina autónoma. La ciencia procesal y la ciencia constitucional. El derecho procesal constitucional como fenómeno histórico social y como ciencia. Kelsen: ¿fundador del derecho procesal constitucional? (1928-1942). Alcala-Zamora y el bautizo de la disciplina (1944-1947). Couture y las garantías constitucionales del proceso (1946-1948). Calamandrei y su contribución dogmática procesal-constitucional (1950-1956). Cappelletti y la jurisdicción constitucional de la libertad (1955). La tesis conceptual y sistemática de Fix-Zamudio (1955-1956).

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información