Logotipo librería Marcial Pons
Derecho de vagones

Derecho de vagones
Régimen jurídico-privado de la utilización de vagones de mercancías en tráfico ferroviario

  • ISBN: 9788497689762
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Derecho del Transporte
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 350
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
38,00 € 36,10 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El 1 de julio de 2006 entró en vigor para España el llamado Protocolo de Vilna, de 3 de junio de 1999, que modifica el Convenio relativo a los Transportes Internacionales por Ferrocarril (COTIF). De entre las novedades más relevantes destaca la sustitución del anterior Reglamento relativo al transporte internacional ferroviario de vagones de particulares (RIP) por las Reglas Uniformes relativas a los contratos de utilización de vehículos en tráfico internacional por ferrocarril (CUV – Apéndice D del Convenio). A su amparo se elaboró el llamado Contrato Uniforme de Utilización de vagones, un acuerdo de naturaleza jurídico-privada que, gracias a la participación de más de 600 empresarios que reúnen alrededor de 700.000 vagones de mercancías, se ha convertido en uno de los ejemplos más destacados de una regulación privada praeter legem en Europa. Desde su entrada en vigor conforma, junto con las Reglas Uniformes CUV, el marco jurídico en el que mayoritariamente se desarrolla la utilización de vagones de mercancías por parte de quien no es su poseedor registral. Sobre la base del tenor de sus cláusulas, el texto analiza la naturaleza jurídica del propio Contrato Uniforme y la del concreto contrato de utilización del vagón que se celebre a su amparo, las obligaciones de las partes y la responsabilidad que incumbe a cada una de ellas en caso de daños en el vagón o causados por éste a la contraparte en el contrato o a terceros.

ÍNDICE: Introducción y aspectos generales. Delimitación del objeto de estudio y sistema de fuentes normativas. El vagón como objeto del contrato de utilización: concepto y admisión al tráfico. Sujetos implicados en la utilización del vagón. La utilización de vagones como actividad económica autorregulada: el contrato uniforme de utilización. La situación con anterioridad al protocolo de vilna: el contrato de matriculación. El nuevo marco contractual uniforme para la utilización de vagones de mercancías. La utilización de vagones al amparo del contrato uniforme de utilización. Naturaleza jurídica del contrato de utilización. Obligaciones de las partes y documentación del contrato. La responsabilidad en la utilización de vagones ajenos. Fundamento y extensión de la responsabilidad de la empresa ferroviaria. La responsabilidad por daños causados por el vagón y cuestiones accesorias a la responsabilidad en la utilización de vagones ajenos.

Prólogo de Fernando Martínez Sanz.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información