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Derecho administrativo II

Derecho administrativo II
Régimen jurídico de la actividad administrativa

  • ISBN: 9788411693783
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Manuales
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 572
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
49,90 €
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Resumen

Introducción:
Algunas consideraciones previas sobre este manual 19
Capítulo I
El acto administrativo (I): concepto, clases y requisitos
Jesús Ángel Fuentetaja Pastor
I. CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS 28
1. Concepto y función del acto administrativo 28
2. Delimitación 30
2.1. Acto y reglamento 30
2.2. El acto político 31
2.3. Acto administrativo y actuación material de la Administración 33
3. Unilateralidad 33
4. Ejecutividad 34
II. CLASES DE ACTOS ADMINISTRATIVOS 35
1. Clasificación 35
2. Según su autor: actos simples y actos complejos 36
3. Según la naturaleza de la potestad ejercida: actos reglados y actos discrecionales 37
4. Según su destinatario: los actos administrativos generales 38
5. Según sus efectos: en particular, actos favorables y actos desfavorables 39
6. Según su función en el procedimiento administrativo: actos resolutorios y actos de trámite 41
7. Según su recurribilidad: actos que ponen fin a la vía administrativa, actos firmes y actos confirmatorios 44
8. Según su forma de producción: actos expresos, actos por silencio y actos tácitos 48
III. REQUISITOS DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS 50
1. La Administración autora del acto 51
2. El procedimiento administrativo para la producción de actos administrativos 53
3 Forma del acto 53
4. Motivación 54
5. Requisitos sustantivos. El contenido del acto 56
Capítulo II
El acto administrativo (II): eficacia y ejecución
Jesús Ángel Fuentetaja Pastor
I. VALIDEZ Y EJECUTIVIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS 62
1. Presunción de validez de los actos 63
2. Ejecutividad de los actos administrativos 64
II. EFICACIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS 66
1. Efectos jurídicos de los actos administrativos 67
2. Eficacia territorial e interadministrativa 67
3. Eficacia temporal de los actos administrativos 68
3.1. Eficacia retroactiva 68
3.2. Eficacia demorada 69
4. La notificación de los actos administrativos 70
4.1. Naturaleza y contenido 70
4.2. Contenido 71
4.3. Práctica de la notificación 72
4.3.1. Cuestiones generales 73
4.3.2. Notificaciones en papel 74
4.3.3. Notificación por medio de anuncios en el BOE 75
4.3.4. Publicación 76
5. Suspensión y extinción de la eficacia de los actos administrativos 77
III. EJECUCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS 78
1. Ejecutividad, ejecutoriedad y ejecución (forzosa) de los actos administrativos 78
2. Cuestiones generales de la ejecución forzosa 81
3. Medios de ejecución forzosa 84
3.1. Apremio sobre el patrimonio 85
3.2. Ejecución subsidiaria 85
3.3. Multa coercitiva 86
3.4. Compulsión sobre las personas 87
Capítulo III
El acto administrativo (III): invalidez y revisión
Jesús Ángel Fuentetaja Pastor
I. INVALIDEZ DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS 90
1. Vicios de invalidez 90
1.1. Vicios del acto 90
1.2. Principio de legalidad y Principio de seguridad jurídica 90
1.3. Problemas terminológicos y dimensiones de la invalidez 91
1.4. Vicios invalidantes e irregularidades no invalidantes 92
2. Grados de invalidez y sus efectos 93
2.1. Grados 93
2.2. Efectos de la declaración de invalidez de los actos 94
3. Formas de invalidar los actos administrativos 95
4. Invalidez directa e indirecta 95
II. NULIDAD DE PLENO DERECHO 97
III. ANULABILIDAD 101
1. Delimitación 101
2. Vicios formales 101
3. La desviación de poder 104
4. Régimen jurídico de la anulabilidad 104
IV. REVISIÓN DE OFICIO 105
1. Revisión de actos nulos 106
1.1. Concepto y objeto 106
1.2. Plazo para la revisión de actos nulos 106
1.3. Iniciación del procedimiento de revisión de actos nulos 107
1.4. Tramitación y finalización del procedimiento 109
2. Declaración de lesividad de actos anulables 110
3. Revocación 112
3.1. Revocación de actos inválidos de gravamen 112
3.2. Revocación de actos válidos 113
4. Rectificación de errores 115
V. LÍMITES A LA INVALIDEZ Y A LA REVISIÓN DE LOS ACTOS 116
1. Límites a la invalidez de los actos 117
1.1. Conversión de actos viciados 117
1.2. Convalidación 117
1.3. Límites a la extensión de la invalidez 118
2. Límites a la revisión de los actos 119
Capítulo IV
La actividad administrativa y sus clases. La actividad de limitación, inspección y arbitraje
Carmen Fernández Rodríguez
I. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA 122
II. PRINCIPIOS DE LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA 126
1. El principio de legalidad 129
2. El principio de proporcionalidad y de la medida más favorable 130
3. El principio de igualdad 131
4. El principio de evaluación de los resultados de las políticas públicas 132
III. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LIMITACIÓN 133
1. Definición y modalidades de la actividad de limitación 133
2. Los principios de la actividad de limitación 135
3. Grados y técnicas de la actividad de limitación 137
4. La autorización: sus clases, régimen jurídico y su diferencia con otras técnicas de limitación como la aprobación y la concesión 139
4.1. Concepto y clases de autorizaciones 139
4.2. Autorizaciones, aprobaciones y concesiones 140
4.3. Régimen jurídico de las autorizaciones 141
5. La declaración responsable y la comunicación previa 142
6. Órdenes, mandatos, prohibiciones e intimaciones 147
7. La actividad administrativa de limitación de los ejercientes privados de funciones públicas 150
IV. LA INSPECCIÓN ADMINISTRATIVA 154
1. Fundamento y naturaleza de la actividad de inspección 154
2. El objeto y los sujetos de la inspección 158
3. Las herramientas administrativas de inspección 159
V. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA ARBITRAL 163
Capítulo V
La actividad administrativa de fomento
Carmen Fernández Rodríguez
I. ORIGEN, CONCEPTO Y ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL FOMENTO ADMINISTRATIVO 170
1. Origen de la actividad promocional o de fomento 170
2. Concepto, elementos y competencia de la actividad de fomento 171
II. MODALIDADES DE LA ACTIVIDAD DE FOMENTO Y SU CARÁCTER REGLADO O DISCRECIONAL 173
III. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE FOMENTO ECONÓMICO: LA AYUDA PÚBLICA Y EL EQUIVALENTE BRUTO EN TÉRMINOS DE SUBVENCIÓN 175
IV. LAS AYUDAS DE ESTADO 178
V. LAS AYUDAS COMUNITARIAS 183
VI. LA SUBVENCIÓN 185
1. Concepto y elementos 185
2. Los sujetos de la subvención 189
2.1. Los sujetos concedentes 189
2.2. Las entidades colaboradoras 191
2.3. Los beneficiarios de la subvención 192
3. La relación jurídica de la subvención 193
3.1. Los principios de la subvención: el Plan estratégico de subvenciones y las bases reguladoras 193
3.2. Derechos y obligaciones del beneficiario 194
3.3. Obligaciones y potestades de la Administración 195
3.3.1. La potestad sancionadora de la Administración en materia de subvenciones 196
3.3.2. La potestad del control financiero 197
4. La recuperación de la subvención: el reintegro 199
4.1. Las causas del reintegro 202
4.2. El procedimiento de reintegro 204
5. Los procedimientos de creación y concesión de subvenciones 205
5.1. El procedimiento de creación de la subvención 205
5.2. Los procedimientos de concesión de subvenciones 206
6. Gestión y justificación de las subvenciones 208

Capítulo VI
La actividad administrativa prestacional o de servicio público
Carmen Fernández Rodríguez
I. BREVE EXCURSUS SOBRE EL NACIMIENTO Y EVOLUCIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO 212
II. CONCEPTO, MODALIDADES Y EXCLUSIONES DEL SERVICIO PÚBLICO 215
III. FUNDAMENTO Y POTESTADES DEL SERVICIO PÚBLICO 220
1. El fundamento del servicio público: los límites de su creación y extinción 220
2. Las potestades de servicio público 222
2.1. Potestad de reglamentación del servicio 222
2.2. Potestad de establecimiento de contraprestación por el servicio público 222
2.3. Potestad de ius variandi 224
2.4. Potestad de control o fiscalización 225
IV. PRINCIPIOS GENERALES DEL SERVICIO PÚBLICO 225
1. El principio de igualdad en el servicio público 226
2. Principio de continuidad del servicio público 227
3. El principio de mutabilidad 227
V. LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS 228
1. La gestión directa del servicio público: los “medios propios personificados” 228
2. La gestión indirecta de los servicios públicos 230
2.1. Concepto y límites del contrato de concesión de servicios 230
2.2. Régimen jurídico del contrato de concesión de servicios 231
2.3. Derechos y obligaciones del concesionario 232
2.4. Régimen de extinción del contrato de concesión: la reversión 232
VI. EL ESTATUTO JURÍDICO DEL USUARIO DEL SERVICIO PÚBLICO 234
1. Derechos del usuario del servicio público 235
2. Obligaciones y deberes del usuario 236
VII. LOS SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL. LA LLAMADA ACTIVIDAD DE REGULACIÓN ECONÓMICA 238
Capítulo VII
La actividad administrativa sancionadora
Jesús Ángel Fuentetaja Pastor
I. LA POTESTAD SANCIONADORA DE LA ADMINISTRACIÓN: FUNDAMENTO Y ALCANCE 244
1. Responsabilidad sancionadora y sanción administrativa 244
2. La potestad sancionadora de la Administración 246
2.1. Justificación de la potestad sancionadora 246
2.2. Titularidad y naturaleza 246
2.3. Potestad sancionadora y potestad disciplinaria 247
4. Régimen jurídico de la potestad sancionadora 248
4.1. Marco constitucional 249
4.2. Marco legal 250
4.2.1. Legislación general 250
4.2.2. Legislación sectorial 250
4.3. Marco europeo 251
4.3.1. Convenio Europeo de Derechos Humanos 251
4.3.2. Derecho de la Unión Europea 251
II. LA SANCIÓN ADMINISTRATIVA 252
1. Concepto de sanción administrativa 252
2. Delimitación 254
3. Tipos de sanciones 255
III. LA INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA 256
1. Concepto de infracción administrativa 256
2. Clases de infracciones 258
3. Concurso de infracciones 259
IV. PRINCIPIOS DE LA POTESTAD SANCIONADORA 260
1. Principio de legalidad 261
1.1. Reserva de ley 261
1.1.1. Contenido y alcance 261
1.1.2. El reglamento en materia sancionadora 262
1.1.3. Reserva de ley y potestad sancionadora de la Administración local 263
1.2. Principio de tipicidad 264
1.2.1. Contenido y fundamento 264
1.2.2. Tipificación 264
1.2.3. Interpretación de las normas sancionadoras 266
1.3. Irretroactividad 267
2. Principio de culpabilidad 267
3. Principio de proporcionalidad 269
4. Non bis in ídem 271
5. Prescripción 274
5.1. Prescripción de infracciones 275
5.2. Prescripción de sanciones 276
V. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR 276
1. Procedimiento administrativo y sanciones 276
1.1. Necesidad y régimen jurídico 276
1.2. Derechos y garantías en el procedimiento administrativo sancionador 277
1.3. Actuaciones previas 278
2. Iniciación 279
3. Instrucción 280
4. Finalización 283
Capítulo VIII
El procedimiento administrativo: cuestiones generales
Sara Medina González
I. EL CARÁCTER GARANTISTA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 287
II. LA REGULACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 289
II. LOS PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 295
1. El principio de contradicción 295
2. Impulsión de oficio 296
3. Celeridad, simplificación y concentración de trámites 296
4. Gratuidad 297
5. Imparcialidad 298
6. In dubio pro actione 298
7. Publicidad, transparencia y participación 299
VI. TÉRMINOS Y PLAZOS 301
V. LA LENGUA DE LOS PROCEDIMIENTOS 304
VI. LAS PARTES EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 305
1. La Administración 305
2. Los interesados 310
2.1. Capacidad de obrar 310
2.2. Concepto de interesado y clases 310
2.3. Representación 313
2.4. Los derechos de los interesados en el procedimiento administrativo 313
Capítulo IX
La tramitación del procedimiento administrativo
Sara Medina González
I. LA INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 318
1. La iniciación de oficio 318
2. La iniciación a instancia de los interesados 320
3. Actuaciones previas 323
4. Medidas provisionales 323
II. LA INSTRUCCIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 325
1. La prueba 326
2. Informes 329
3. Trámite de audiencia 330
4. Información pública 332
III. LA TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 333
1. La resolución 333
2. La terminación convencional 335
3. El desistimiento y la renuncia 337
4. La caducidad del procedimiento por inactividad del interesado 338
5. La imposibilidad material de continuar el procedimiento 339
IV. LA TRAMITACIÓN SIMPLIFICADA DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 339
V. LA OBLIGACIÓN DE RESOLVER DE LA ADMINISTRACIÓN Y EL SILENCIO ADMINISTRATIVO 341
1. La obligación de resolver de la Administración 341
2. La superación del plazo máximo de duración del procedimiento administrativo sin que se dicte y notifique resolución expresa: la técnica del silencio administrativo 344
2.1. El silencio administrativo en los procedimientos iniciados a solicitud del interesado 346
2.2. La falta de resolución expresa en los procedimientos iniciados de oficio 351
Capítulo X
La administración digital
Carmen Fernández Rodríguez
I. EVOLUCIÓN DEL PANORAMA LEGISLATIVO DESDE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA A LA ADMINISTRACIÓN DIGITAL 354
II. DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA: EL ESTATUTO DEL CIUDADANO EN SU RELACIÓN ELECTRÓNICA CON LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 359
III. EL DOCUMENTO, LA COPIA Y EL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO 363
1. El documento administrativo electrónico 363
2. Las copias electrónicas y las copias en soporte papel de documentos electrónicos 364
3. La regla general de los expedientes administrativos en formato electrónico 366
IV. LA COMUNICACIÓN Y NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA 367
1. Características de la obligación de la notificación electrónica 367
2. Práctica de la notificación electrónica: la comparecencia en la sede electrónica 369
V. LA SEDE ELECTRÓNICA 372
VI. LOS REGISTROS Y ARCHIVOS ELECTRÓNICOS 373
1. El Registro Electrónico General y los registros electrónicos dependientes 373
2. La acreditación electrónica de la representación de los interesados: Los denominados Registros Electrónicos de Apoderamiento 375
3. El Registro de funcionarios públicos habilitados para la identificación y firma de los ciudadanos 377
4. El Archivo electrónico Único 378
VII. EL CÓMPUTO DE PLAZOS EN LOS REGISTROS ELECTRÓNICOS 379
VIII. LOS SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y FIRMA ELECTRÓNICOS 380
IX. SINGULARIDADES DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO ELECTRÓNICO 382
Capítulo XI
Los recursos administrativos
Juan Francisco Rodríguez Ayuso
I. INTRODUCCIÓN 387
II. CONCEPTUALIZACIÓN Y ELEMENTOS DISTINTIVOS DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS 391
III. RÉGIMEN GENERAL DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS 393
1. Los administrados recurrentes 394
2. Actos administrativos susceptibles de impugnación 394
3. Interposición y fundamento del recurso administrativo 397
4. Causas de inadmisión 399
5. Procedimiento de tramitación: la suspensión de la ejecución y la audiencia de los interesados 400
6. Finalización del procedimiento administrativo 403
III. CLASES DE RECURSOS 406
1. Recursos administrativos obligatorios u opcionales 406
2. Recursos administrativos generales y especiales 407
2.1. Recursos ordinarios 407
2.1.1. Recurso de alzada 408
2.1.2. Recurso de reposición 411
2.2. Recursos extraordinarios: revisión 413
IV. EXCEPCIONES AL RÉGIMEN GENERAL: RECURSOS ADMINISTRATIVOS ESPECIALES Y MEDIOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS 415
Capítulo XII
La jurisdicción contencioso-administrativa (I)
Mariano Bacigalupo Saggese
I. FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA 422
II. ÁMBITO Y EXTENSIÓN DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA 426
1. Ámbito subjetivo 426
2. Ámbito objetivo 429
3. Ámbito territorial 430
4. Competencias específicas 430
5. Competencias autorizatorias 433
6. Competencias excluidas 434
7. Cuestiones prejudiciales 437
8. Improrrogabilidad 438
III. LOS ÓRGANOS DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA Y SUS COMPETENCIAS 438
1. La planta jurisdiccional 438
2. La competencia objetiva 440
3. Los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo 440
4. Los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo 442
5. Las Salas de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia 443
6. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional 446
7. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo 448
8. La competencia territorial 449
9. Normas de reparto 450
10. Procedimientos para apreciar la competencia 451
IV. LAS PARTES EN EL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO 452
1. Capacidad procesal 452
2. Legitimación activa 453
3. Legitimación pasiva 458
4. Representación y defensa de las partes 459
V. EL OBJETO DEL RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO 460
1. La actividad administrativa impugnable 461
1.1. Actos administrativos 462
1.2. Disposiciones de carácter general 462
1.3. La inactividad administrativa 464
1.4. La vía de hecho 466
2. Las pretensiones de las partes 466
2.1. Clases de pretensiones 467
2.2. Pretensiones ejercitables según la actividad administrativa impugnada 468
3. La acumulación 471
4. La cuantía del recurso 474
VI. EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO 475
1. El procedimiento ordinario en primera o única instancia 475
1.1. Diligencias preliminares 476
1.2. La interposición del recurso contencioso-administrativo 477
1.3. El emplazamiento de los demandados y admisión del recurso 481
1.4. La demanda y la contestación a la demanda 484
1.5. El trámite de alegaciones previas 487
1.6. La prueba 488
1.7. Vista y conclusiones 489
2. El procedimiento abreviado 492
VII. LA SENTENCIA Y OTROS MODOS DE TERMINACIÓN DEL PROCESO 495
1. La sentencia 495
1.1. El plazo para dictar sentencia 496
1.2. Los pronunciamientos de la sentencia 497
1.3. Efectos de la sentencia 499
2. Otros modos de terminación del proceso 500
2.1. Desistimiento 501
2.2. Allanamiento 502
2.3. Satisfacción extraprocesal de las pretensiones 502
2.4. Transacción judicial 503
2.5. Caducidad de la instancia 503
Capítulo XIII
La jurisdicción contencioso-administrativa (II)
Mariano Bacigalupo Saggese
I. LOS RECURSOS EN EL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO 506
1. Recursos contra providencias y autos 507
1.1. Recurso de reposición contra providencias y autos 507
1.2. Recurso de apelación contra autos 508
2. Recurso ordinario de apelación 510
2.1. Resoluciones recurribles en apelación 510
2.2. Efectos de la interposición del recurso de apelación 511
2.3. Tramitación del recurso de apelación 511
3. El recurso de casación 513
3.1. Características del recurso 513
3.2. Resoluciones recurribles en casación 515
3.3. El interés casacional 517
3.4. Tramitación del recurso de casación 519
4. La revisión de sentencias 525
5. Recursos contra las resoluciones del Letrado de la Administración de Justicia 527
II. LA EJECUCIÓN DE SENTENCIAS 529
1. Ejecución voluntaria 530
2. Ejecución forzosa 532
3. La inejecución de sentencias 534
4. El incidente de ejecución de sentencia 535
5. La extensión a terceros de los efectos de las sentencias 536
III. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES 538
1. El procedimiento para la protección de los derechos fundamentales de la persona 538
1.1. Fundamento, finalidad y características 538
1.2. Objeto 539
1.3. Iniciación, tramitación y terminación 540
1.4. Procedimiento para la protección del derecho de reunión 543
1.5. Otras modalidades del procedimiento 544
2. La cuestión de ilegalidad 546
2.1. Planteamiento y objeto 548
2.2. Admisión 548
2.3. Partes en el procedimiento 548
2.4. Sentencia 549
3. El procedimiento en los casos de suspensión administrativa previa de acuerdos 550
4. El procedimiento para la garantía de la unidad de mercado 552
5. El procedimiento para la declaración judicial de extinción de partidos políticos 555
IV. LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO 557
1. Clases de medidas cautelares 558
2. Criterios para la adopción de las medidas cautelares 562
3. Procedimiento 563
4. Medidas cautelares en casos de inactividad administrativa y vía de hecho 567
5. Medidas cautelarísimas 568

Resumen

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