Logotipo librería Marcial Pons
Delincuencia femenina

Delincuencia femenina
Ciudad de México 1940-1954

  • ISBN: 9786078551026
  • Editorial: INACIPE. Instituto Nacional de Ciencias Penales
  • Lugar de la edición: México D.F.. México
  • Colección: Investigación
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 350
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
21,29 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Las protagonistas de esta historia son mujeres que se sitúan en los márgenes de lo socialmente aceptado, que transgreden esos límites y también los legales, por lo cual son estigmatizadas, excluidas, recluidas y muchas veces negadas: son mujeres delincuentes. En las páginas de este libro, el lector podrá conocer una multiplicidad de actitudes asumidas y estrategias desarrolladas por aquellas criminales que vivieron en la Ciudad México durante los años cuarenta y cincuenta del siglo XX; época de conservadurismos, pero en la que también comenzaban a reconocerse los derechos políticos y sociales de las mexicanas.

Desde la perspectiva de la investigación histórica, con rigor analítico y profundidad crítica, esta obra es una aportación fundamental a los estudios de género, a la historia del crimen y de la justicia penal. Centra su atención en el sentido social que adquieren las conductas femeninas en relación con la sexualidad, los vicios, la maternidad y la violencia. A la par de las prácticas delictivas, se analiza la producción de significados, representaciones e imaginarios sobre mujeres transgresoras para mostrar que la identidad femenina -criminal o no- es un asunto social y que su configuración depende de los márgenes de acción con los que cuentan las mujeres, así como de los mecanismos de control que buscan ceñir sus comportamientos a estereotipos idealizados.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información