Logotipo librería Marcial Pons
Del partido de notables al partido de masas: Argentina (1850-1950)

Del partido de notables al partido de masas: Argentina (1850-1950)
(Revista Ayer, Nº 118, año 2020)

  • ISBN: 9788417945176
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Revista Ayer
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 392
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 € 20,90 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Desde hace ya varios lustros se desarrolla un significativo debate sobre los partidos políticos tanto en la historiografía europea como latinoamericana. Este dosier efectúa un recorrido por las formas que aquellos adoptaron en Argentina desde su organización en el mundo de los notables hasta las transformaciones impuestas a sus estrategias organizativas y sus prácticas por las sociedades de masas. Para ello, los trabajos aquí reunidos exploran una serie de experiencias provinciales argentinas, en recurrente diálogo con la escena nacional, lo que potencia y renueva las miradas sobre la dinámica política contemporánea.

DOSIER: Presentación. Política y partidos. Miradas alternativas sobre cuatro espacios argentinos (1850-1950), Marta Bonaudo y César Tcach; El partido de notables en el juego cruzado de «influencias legítimas» e «intercambios calculados» (1853-1900), Marta Bonaudo; Empresariado y poder político. El Partido del Pueblo en Santa Fe (Argentina) hacia fines del siglo XIX, Romina Garcilazo; Del acuerdo entre notables al acuerdo entre partidos. Prácticas e imaginarios sobre la vida política argentina en un periodo de transición: Corrientes (1909-1930), María del Mar Solís Carnicer; Repensando el proceso de ampliación democrática en el noroeste argentino. Redes partidarias y campañas electorales en el espacio azucarero de Tucumán (1917-1943), Leandro Lichtmajer; La democracia cristiana en Argentina. Formaciones políticas, partidos y vínculos transnacionales (1912-1967), Diego Mauro; La represión al Partido Comunista en los orígenes del peronismo. Una mirada desde Córdoba, César Tcach.
ESTUDIOS: «Mira el Betis». Un proyecto fallido de rascacielos en la Sevilla de 1925, Reyes Abad, Vicente Flores-Alés y José María Calama; «Carácter nacional» español y diplomacia cultural nacionalsocialista, Marició Janué i Miret; Racismo científico y modelo colonial en el primer franquismo: Guinea Ecuatorial, Aleix Purcet Gregori; Calidad alimentaria, transición nutricional y capitalismo lácteo en España (1965-1990), Fernando Collantes; El desencanto en el País Vasco: Transición, memoria y melancolía (1976-1986), David Beorlegui Zarranz.
ENSAYO BIBLIOGRÁFICO: La investigación sobre la represión femenina y violencia sexuada en el franquismo. Evolución historiográfica, Adriana Cases Sola y Teresa María Ortega López.
HOY: De Fuerza Nueva a Vox: de la vieja a la nueva ultraderecha española (1975-2019), Xavier Casals i Meseguer.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información