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Del escribano al secretario municipal

Del escribano al secretario municipal
antecedentes, origen y evolución de los cuerpos nacionales hasta la Ley de bases del régimen local

  • ISBN: 9788411220255
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Carlos III. Historia del Derecho
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 332
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
30,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

El libro que el lector tiene en sus manos es un estudio sobre el proceso de evolución de la institución del escribano público del Concejo y su transformación en el secretario de Ayuntamiento, ya en el siglo XIX, así como la evolución de estos funcionarios hasta la desaparición de los Cuerpos Nacionales de Administración Local y su reconversión en los actuales funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional. Si hay algo que, por encima de las diferencias existentes entre el escribano del Concejo medieval y el secretario municipal liberal, comparten ambas instituciones, es su posición central en la burocracia local y el hecho de ser depositarios de la fe pública, los convierte en pieza esencial de toda la maquinaria administrativa municipal. El autor ha prestado especial atención a los principales trabajos de historiadores y juristas que han abordado el estudio de esta institución, procurando su sistematización e identificando futuras líneas de investigación.
Rafael Jesús Vera Torrecillas, Huelva, 1971, se licenció en Derecho por la Universidad de Huelva y en Historia por la Universidad de Burgos. Doctor en Derecho por una UNED con una tesis titulada “La desarticulación del modelo de habilitación nacional en la Función Pública local”, dirigida por el catedrático de Derecho administrativo Jesús Fuentetaja Pastor, con la obtuvo la máxima calificación. Profesor de Derecho administrativo en la Universidad de Huelva, ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la Administración pública. Pertenece a la Escala de Habilitación Nacional y ocupa el cargo de Secretario General de la Diputación Provincial de Huelva desde 2004. En el ámbito investigador, forma parte del Grupo de Investigación “Derecho, Economía y Sociedad”, habiendo participado en varios proyectos de investigación con financiación pública, centra sus líneas de investigación en Función Pública, Historia de las instituciones administrativas, Administración local y servicios sociales.

Prólogo
Introducción
1. Antecedentes históricos de los secretarios municipales: los escribanos públicos como depositarios de la fe pública
1. La figura del escribano en el proceso de fortalecimiento del poder real
2. El nacimiento del sistema notarial: los escribanos como depositarios de la publica fides
3. Orígenes altomedievales del escribano: del tabellio romano a los scriptores y los notarios del officium palatinum
4. El nacimiento del instrumentum publicum y el oficio de escribano en el contexto político del siglo XIII
5. La transformación del scriptor en escribano público en Castilla. En especial, el surgimiento del escribano público del concejo
6. Tipos de escribanos públicos
2. La regulación de los escribanos en la legislación de Alfonso X y su evolución durante la baja edad media y la edad moderna
1. El oficio del escribano en el Fuero Real
2. La regulación de los escribanos en el Espéculo
3. La institución y funciones del escribano en las Partidas (P 3.19)
4. Fuentes locales y evolución posterior
3. El constitucionalismo gaditano y los orígenes del secretario municipal, del depositario y del síndico
1. La supresión de los escribanos y la creación del secretario municipal como cargo electivo del ayuntamiento
2. La consolidación de los empleos de secretario y depositario municipal: el primer periodo moderado
3. El bienio progresista: la Ley de ayuntamientos de 5 de julio de 1856 y la Ley de 25 de septiembre de 1863
4. La vuelta al régimen moderado: el restablecimiento del empleo de secretario de la diputación
5. El sexenio revolucionario (1868-1874)
4. La restauración: la creación de los cuerpos de secretarios y de contadores, y la decadencia de los depositarios
1. Los secretarios, contadores y depositarios en las leyes municipal y provincial de 1877: la habilitación nacional de los secretarios y contadores
2. La Ley provincial de 1882: la vuelta al sistema de libre designación y remoción de los secretarios de diputación
3. La creación del cuerpo de secretarios de la diputación
4. La consolidación definitiva del cuerpo de contadores municipales y provinciales
5. La instauración del cuerpo de secretarios de ayuntamiento y su posterior desaparición
5. Los estatutos municipal y provincial y la dictadura de Primo de Rivera: creación de los cuerpos nacionales de administración local
1. El régimen local español de 1923. La necesaria reforma de un sistema municipal dominado por el caciquismo.
2. El cuerpo nacional de secretarios de administración local
3. El cuerpo nacional de interventores y el “olvido” del depositario
4. La creación de los colegios oficiales de secretarios e interventores
6. Los cuerpos se secretarios, interventores y depositarios durante la II Republica
1. La subsistencia del estatuto municipal, la constitución de 1931 y la reforma del régimen local
2. La normativa de régimen local catalana y la quiebra del carácter nacional de los cuerpos de secretarios e interventores
3. La ley municipal de la Republica y los cuerpos nacionales de secretarios e interventores de administración local
4. Desaparición y resurgimiento del cuerpo de depositarios
7. El franquismo y el proceso de estatalización de los cuerpos nacionales de administración local
1. Centralización e ideologización: los secretarios e interventores al servicio del nuevo régimen autoritario
2. Los cuerpos nacionales en la Ley de bases del régimen local de 17 de julio de 1945 y su evolución normativa hasta el final del franquismo
3. La Ley de bases de 5 de diciembre de 1968 y su incidencia sobre el régimen de los cuerpos nacionales
4. Balance de la evolución histórica de los cuerpos nacionales hasta la constitución de 1978
8. El inicio de la etapa constitucional y el nuevo modelo de cuerpos nacionales
1. El punto de partida de un nuevo modelo de cuerpos nacionales
2. El planteamiento de un nuevo modelo
3. La desaparición ¿o transformación? de los cuerpos nacionales de administración local
4. La jurisprudencia se manifiesta tempranamente a favor del mantenimiento del modelo de cuerpos nacionales
5. El conflicto de secretarios de ayuntamientos entre el gobierno del estado y el gobierno vasco
6. La creación de la escala de funcionarios de habilitación de carácter nacional
7. El planteamiento doctrinal de la necesaria descentralización del modelo de cuerpos nacionales
8. La impugnación de los arts. 98 y 99 de la LRBRL ante el tribunal constitucional. La sentencia 214/1988
9. El debate parlamentario en torno a la nueva figura de los funcionarios de habilitación nacional y su falta de consenso
10. Títulos competenciales y el problema de las fuentes en el ámbito de la función pública local
9. Fundamento de la existencia del modelo de habilitación nacional en la función pública local
1. El modelo de función pública local: la problemática de la existencia de funcionarios propios y funcionarios de habilitación nacional
2. La tensión Estado y comunidades autónomas por el control de los funcionarios de habilitación nacional
3. Uniformidad, inframunicipalismo y función pública local: la necesaria existencia del secretario-interventor
4. La escala de funcionarios con habilitación de carácter nacional. Su naturaleza y justificación
Epílogo
Bibliografía

Resumen

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