Logotipo librería Marcial Pons
Deformaciones y perversiones de la moral

Deformaciones y perversiones de la moral

  • ISBN: 9788496611863
  • Editorial: Instituto Emmanuel Mounier
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Persona
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 188
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
12,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

«Hay varias nociones que funcionan como patrones y normas decisivas de moral en la vida de los individuos y de las comunidades. Normas de este tipo son el honor, la noción de the gentleman (el caballero), el bien pensant (el hombre decente), etc. Se hace clara distinción entre la persona decente y la que “no vale para nada bueno”, entre el hombre sensato y el que no hace más que disparates, entre la persona seria y la informal. Lo sorprendente es que, para muchas personas, estas distintas normas funcionan como sustitutivos de las categorías de lo moralmente bueno y malo. En todas estas normas hallamos una connotación moral. Pero todas ellas contienen, además, un elemento extramoral. (…). Para comprender la naturaleza de estos sustitutivos de la moralidad, hemos de darnos cuenta de que todos ellos preservan el eidos más formal de la esfera moral y que, por tanto, difieren completamente de todas las ideas e ídolos que son las antítesis de la moralidad».
Deformaciones y perversiones de la moral es, en efecto, el libro que el filósofo Dietrich von Hildebrand, tras haber expuesto en su Ética las estructuras esenciales de la moral, dedica al análisis de aquellos valores extramorales o de aquellos aspectos extramorales de un valor moral que asumen en la vida humana el papel que solo corresponde a la bondad moral y se convierten así en sustitutivos de la moralidad. El libro lo escribió Hildebrand en 1957 en colaboración con Alice Jourdain, profesora en el Hunter College y esposa suya a partir de 1959. La traducción española, publicada por vez primera en 1967, se debe a Constantino Ruiz-Garrido. Es una versión fiel y elegante, que se ha sometido a una minuciosa revisión. Al sacarla ahora a la luz no se pretende otra cosa que poner nuevamente en circulación, para los lectores de lengua española, una obra, en verdad, luminosa, que enseña a orientar y a agudizar la mirada para no errar en el camino de la vida buena.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información