De Monroe a Trump
del expansionismo estadounidense temprano al imperialismo tardío
- ISBN: 9789871505920
- Editorial: Ediciones Herramienta
- Fecha de la edición: 2025
- Lugar de la edición: Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 23 cm
- Nº Pág.: 290
- Idiomas: Español
La Doctrina Monroe, en 1823, declaró la intervención de potencias europeas en América como amenaza directa a la seguridad de Estados Unidos, y América Latina y el Caribe se asumían como su área de influencia natural, bajo el lema “América para los americanos”. La meta era la hegemonía estadounidense sobre el resto del continente. Se usaron varios esquemas, desde la ofensiva expresión “patio trasero”, hasta las engañosas políticas del “buen vecino”, del uso “de la zanahoria y el garrote” o una “alianza para el progreso”. En 2013, se la daba por muerta, pero como mucho en la administración Obama, era retórica vacía. Su 200 aniversario marcó el deceso del criminal de guerra Henry Kissinger, quien la impulsó en el último tercio del siglo XX. Hoy, con declaraciones y acciones materiales efectivas, cobra plena vigencia.

