Logotipo librería Marcial Pons
De la desinformación a la conspiración

De la desinformación a la conspiración
Polí­tica y comunicación ante un escenario mediático híbrido

  • ISBN: 9788419825148
  • Editorial: Editorial Tirant Humanidades
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Plural
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 372
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
27,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Las nuevas dinámicas en el consumo de información de actualidad han debilitado la mediación periodística y facilitado la pulverización del consenso social. La desinformación, sin ser un fenómeno nuevo, y los mensajes conspiranoicos, multiplicados en el marco de una pandemia, logran propagarse como nunca gracias a la inmediatez y alcance que permiten las nuevas plataformas comunicativas y las redes sociales. En este escenario se desarrollan los 18 trabajos aquí planteados, divididos en cuatro grandes desórdenes informativos. La manera en que los discursos próximos a la conspiración agrietan la esfera pública, el modo en que los actores políticos se desprenden de la fiscalización del periodismo, el carácter distorsionador de ciertas narrativas mediáticas y las percepciones de las audiencias del entorno comunicativo digital evidencian la crisis de credibilidad en la profesión periodística. La lectura de este volumen permite indagar en el rol que la comunicación está jugando actualmente en las sociedades modernas como herramienta con la que desafiar los discursos oficiales y plantear lecturas alternativas a las voces del poder, pero también como instrumento con el que construir versiones de la realidad que poco o nada tienen que ver con las verdades fácticas.

Presentación. De la desinformación a la conspiración: política y comunicación ante un escenario mediático híbrido 13
Adolfo Carratalá
María Iranzo-Cabrera
Guillermo López-García
Bloque I
CONSPIRACIÓN, CRISIS Y OPINIÓN PÚBLICA
Narrativas populistas con alcance global: el caso de la retórica de Trump en las elecciones de Estados Unidos de 2020 27
Concha Pérez-Curiel
Rubén Rivas-de-Roca
Mar García-Gordillo
Hannah Arendt y las teorías de la conspiración en la era de las redes sociales: régimen de verdad y tentación totalitaria 47
Andrea Luquin Calvo
¡Todo es mentira, borregos! Una aproximación a los discursos y bases sociales de la desconfianza en torno a la covid-19 63
Ion Andoni Del Amo Castro
Características transnacionales de las teorías conspirativas sobre la covid-19 79
Luisa Martínez-García
Iliana Ferrer
Bloque II
ESTRATEGIA Y ACCIÓN POLÍTICA
Retórica belicista durante la covid-19. Metáforas de guerra como dispositivos de encuadre de la realidad en la estrategia gubernamental española 99
Jaume Doménech-Beltrán
El discurso de los partidos políticos españoles sobre la desinformación en Twitter 117
Laura Teruel Rodríguez
Bella Palomo
Los cuidados como transgresión populista: ¿Cómo cuidar del pueblo durante la pandemia? 139
Sara García Santamaría
¿Política servida a través del periodismo? La Base, el pódcast de Pablo Iglesias para evidenciar la desinformación del poder mediático 159
María Iranzo-Cabrera
Desflecando Telegram: un campo de batalla en la esfera pública desbordada rusa 179
Joan Ramon Rodriguez-Amat
Yulia Belinskaya
Bloque III
DISCURSO, PERSUASIÓN Y DESINFORMACIÓN
Guerras culturales, desinformación y moralización del discurso público 201
Juan Miguel Aguado Terrón
F. Ramón Villaplana Jiménez
Conspiranoia y negacionismo, síntomas de la infodemia 217
José Gamir-Ríos
Raquel Tarullo
(Des)‘infoentretenimiento’ en los magazines televisivos de actualidad: sesgos y bulos a propósito de la ‘ley trans’ 237
Adolfo Carratalá
Àlvar Peris-Blanes
Influencers y desorden informativo alrededor de la ‘ley trans’ 255
Marta Montagut
Cilia Willem
Nereida Carrillo
La “voz” de una migración silenciada. La comunidad rumana en la prensa escrita valenciana 277
Anastasia-Ioana Pop
Bloque IV
CONSUMO Y RECEPCIÓN EN CONTEXTOS MEDIÁTICOS HÍBRIDOS
Del bombardeo a la desintoxicación: percepción y vivencia de la población española del consumo informativo en pandemia 299
Marina Requena-i-Mora
Lidia Valera-Ordaz
Desigualdad de acceso a la información digital en España 317
Javier Díaz Noci
Laura Pérez Altable
La transparencia mediática como estrategia de alfabetización contra la desinformación 333
Cristina Renedo Farpón
Disidencia y gobierno abierto en tiempos de covid-19: la gestión de las opiniones ciudadanas en el portal Irekia de Gobierno Vasco 351
Mónica Encinillas García
Rosa María Martín Sabarís

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información