Logotipo librería Marcial Pons
¿De dónde viene Podemos?

¿De dónde viene Podemos?

  • ISBN: 9788416107797
  • Editorial: Ediciones Irreverentes
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Rara avis
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 199
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
17,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

En ¿De dónde viene Podemos? el lector encontrará la perspectiva de la antropología política para explicar la ideología y la praxis de esta formación política. El autor, José Luis Caramés Lage, pretende demostrar que las ideas esenciales y la actividad recomendadas por el sociólogo italiano Antonio Gramsci han sido recogidas y son aplicadas de una manera consciente
y depurada por Podemos. El autor pretende mostrarnos en qué tipo de convivencia nos encontraríamos en unos años si este camino ideológico y práctico lograse cumplir sus objetivos dentro de la sociedad española.

Partiendo de la pregunta "¿qué es la izquierda?" se hace un estudio de los conflictos de intereses, valores y opiniones de los movimientos políticos que defienden los derechos de los trabajadores. Hoy en día parece clara la victoria del capitalismo sobre el comunismo, pero la izquierda pretende aportar nuevos modelos de sociedad que defiendan los derechos de las mayorías ante los intereses de los más ricos.

Este ensayo pretende descubrir la columna vertebral, los órganos, los músculos y el sistema nervioso que forman el cuerpo teórico y práctico de Podemos. A Podemos se le ha llamado bolivariano, leninista, islamista, socialdemócrata, pero se ha evitado hacer un análisis profundo y equilibrado, como el que Caramés Lage nos propone. Para el autor, Podemos será el encargado de desarrollar una nueva voluntad colectiva política, una conciencia activa asentada en las necesidades que requiere la sociedad española y, sobre todo, los jóvenes. Debido a eso, Podemos no tendrá como finalidad la disciplina o la obediencia, no será una organización militarizada, sino que deberá abrirse al ámbito de la cultura para ganar espacios de consenso intelectual y moral, así como de libertad individual.

Enmarcar los procesos de creación de Podemos y sus influencias parece una labor necesaria para comprender el nuevo panorama político español, en el que parece imprescindible que entren nuevas formaciones ajenas a la Transición y en el que es de esperar que desaparezca el bipartidismo.

La profundidad, mesura y equilibrio de este texto le han supuesto ser ganador del V Premio Rara Avis de ensayo, de Ediciones Irreverentes.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información