Logotipo librería Marcial Pons
David Wojnarowicz

David Wojnarowicz
La historia me quita el sueño

  • ISBN: 9788480265959
  • Editorial: Museo Nacional Reina Sofía
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 29 cm
  • Nº Pág.: 256
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
35,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La exposición David Wojnarowicz. La historia me quita el sueño constituye la primera gran revisión que se realiza de la multifacética obra creativa del artista, escritor y activista David Wojnarowicz (Nueva Jersey, 1954-Nueva York, 1992) desde la exposición realizada en 1999 en el New Museum de Nueva York y de la publicación en 2012 de Fire in the Belly: The Life and Times of David Wojnarowicz, la detallada biografía de Cynthia Carr.

En esta gran retrospectiva, organizada por el Whitney Museum of American Art de Nueva York en colaboración con el Museo Reina Sofía y el Mudam Luxembourg - Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean, no solo se examinan la pluralidad de estilos y medios que el artista desplegó en su práctica, sino que además se relaciona su obra con el contexto político, social y artístico de la Nueva York de los años ochenta y principios de los noventa.

Aquella era una época marcada por la incertidumbre económica y la terrible epidemia del sida pero también por la energía creativa y una serie de profundos cambios culturales: la intersección de diferentes movimientos –el grafiti, la música de la new wave y la no wave, la fotografía conceptual, la performance y la pintura neo-expresionista– convirtió la ciudad estadounidense en un laboratorio artístico para la innovación.

En este escenario y hasta su prematura muerte a causa del VIH, David Wojnarowicz, prácticamente autodidacta, desarrolló una obra artística que, sin ceñirse a un estilo característico, abarca la fotografía, la pintura, la música, el cine, la escultura, la literatura y el activismo para realizar una lúcida e incisiva crónica del momento que vivió.

En su trabajo, la figura del marginado es el objeto de representación predilecto de Wojnarowicz. Homosexual y seropositivo, se convirtió en un ardiente defensor de las personas enfermas de sida en una época en que muchos amigos y desconocidos morían ante la pasividad del gobierno. Por otro lado, la obra de Wojnarowicz se puede enmarcar también en esa tradición de artistas iconoclastas, desde Walt Whitman a William S. Burroughs, que han analizado los mitos norteamericanos, sus repercusiones y su agresividad. Al igual que ellos, aborda temas intemporales como el sexo, la espiritualidad, el amor y la pérdida.

La muestra reúne aproximadamente 200 obras, muchísimas de ellas pertenecientes a colecciones privadas y procedentes de Estados Unidos, por lo que es una oportunidad única para el público español y europeo de ver la retrospectiva más importante tras su muerte.

Catálogo de la Exposición.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información