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Curso de Sociología general I

Curso de Sociología general I
Conceptos fundamentales (Cursos del Collège de France, 1981-1983)

  • ISBN: 9788432319846
  • Editorial: Siglo XXI de España
  • Lugar de la edición: Tres Cantos. España
  • Colección: Ciencias Sociales
  • Encuadernación: Cartoné
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 616
  • Idiomas: Español

Papel: Cartoné
38,00 €
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Resumen

El pensamiento de Pierre Bourdieu no es una foto o una película de la realidad. Al contrario, busca descubrir cosas invisibles, las relaciones que no se dejan fotografiar, las estructuras ocultas, incorporadas al punto de presentarse como naturales.

En este Curso de Sociología General I. Conceptos fundamentales, Bourdieu expone qué es para él la sociología, cuál es su objetivo y qué significa ser sociólogo. Hay que volver, dice, a los conceptos fundamentales para transmitir en qué consiste el genuino trabajo del investigador e inculcar una forma original de pensar en lugar de un cuerpo de conocimiento establecido que empobrece o automatiza la investigación.

En un tono didáctico, valiéndose de referencias empíricas y de comentarios en no pocas ocasiones irónicos, Bourdieu no solo expone paso a paso y de un modo sistemático conceptos esenciales como «habitus», «campo» o «capital»; además, revisa la noción de la sociología como ciencia de las instituciones y analiza las operaciones de nominación y clasificación, los ritos que legitiman lugares y posiciones para determinados agentes sociales.

Nota de los editores
Año 1981-1982
Clase del 28 de abril de 1982
Enseñar la investigación – Lógica de la investigación y lógica de la exposición – ¿Qué es clasificar? – Clasificar a sujetos clasificantes – Divisiones construidas y divisiones reales – El insulto
Clase del 5 de mayo de 1982
El acto de institución – El insulto, una conducta mágica – La codificación de los individuos – Segmentar la realidad – El ejemplo de las categorías socioprofesionales
Clase del 12 de mayo de 1982
Clasificación objetiva y objetividad – Indicadores objetivos y estrategias de representación de sí mismo – Paréntesis sobre la historia monumental – Las astucias de la razón sociológica – ¿Una definición objetiva de los indicadores objetivos? – El momento objetivista – El geometral de todas las perspectivas – El problema del muestreo
Clase del 19 de mayo de 1982
La definición legítima del principio de definición – Las operaciones de investigación como actos de constitución – Las clasificaciones como objeto de luchas – El objetivismo y su objetivación – La clasificación adecuada y el sesgo escolástico – Enclasamiento teórico y enclasamiento práctico
Clase del 26 de mayo de 1982
Superar las alternativas – Realidad y representaciones de la realidad – La autonomía de lo social y el
problema de la toma de conciencia – El derecho, un caso particular de efecto de teoría – Las palabras
como sentido común
Clase del 2 de junio de 1982
El acto de consagración – La lucha simbólica por el enclasamiento – El capital simbólico – La manipulación de las fronteras entre los grupos – Defender su capital
Clase del 9 de junio de 1982
La acumulación de capital simbólico – Los nombres y los títulos como formas de objetivación – La oficialización – La institucionalización del capital simbólico – Los dos cuerpos – Imaginarios homologados
Clase del 16 de junio 1982
Actuar «en nombre de», 152 – Sobre la delegación,
156 – El Estado y el perspectivismo, 160 – El problema de la verdad sobre el mundo social, 163 – Valida-
ción mediante el consenso o mediante las pruebas objetivas, 167
Año 1982-1983
Clase del 5 de octubre de 1982 ............................................. 173
La ilusión retrospectiva en la investigación y la irrealidad teórica, 175 – Un trabajo de axiomatización, 177 –
Los conceptos científicos, 180 – Las cuestiones fundamentales, 182 – Definición realista y definición
interaccionista, 186 – Exigencias metafísicas para la sociología, 190 – La limalla, 195
Clase del 12 de octubre de 1982 ........................................... 200
La doble existencia de lo social, 201 – El proceso de
objetivación y la incorporación de lo social, 204 – Superar la oposición subjetivismo/objetivismo, 208 – Comprensión científica y comprensión práctica, 217 – El
ejemplo de la lectura y de la obra de arte, 219 – Programa de las próximas clases y preguntas del público, 226
Clase del 19 de octubre de 1982 ........................................... 228
Sentido sin conciencia, 228 – El error mecanicista y el
error intelectualista, 231 – La tentación del sociólogorey, 237 – Obstáculos intelectuales para el conocimiento de la gnoseologia inferior, 244 – El habitus como orthè doxa, 249
Clase del 2 de noviembre de 1982......................................... 258
Posiciones y disposiciones, 259 – Los dos estados de la
historia, 264 – El sentido del juego, 267 – El conocimiento práctico, 269 – Inmersión en el juego e illusio,
272 – Las transferencias afectivas de la libido doméstica y el conformismo, 276 – Crítica del discurso económico, 279 – Las condiciones económicas de las prácticas económicas, 284
Clase del 9 de noviembre de 1982......................................... 293
La habitualidad en Husserl, 293 – La teoría de la decisión en economía, 296 – Evitar el mecanicismo y el finalismo, 299 – La teoría de la máquina, 301 – El poder
ontológico del lenguaje, 304 – Cultura popular, lenguaje popular, 308 – La teleología marxista, 312 – La reificación y la personalización de los colectivos, 315 – La
solución del habitus, 319
Clase del 16 de noviembre de 1982....................................... 326
El ajuste de las esperanzas a las posibilidades, 326 – Escaparle al finalismo, 328 – La interiorización de lo social,
331 – La incorporación de la necesidad, 333 – Los ritos
de institución, 338 – El llamado al orden: el ejemplo de la
relación de la familia con la escuela, 342 – La relación social en la relación de encuesta, 345 – Persuasión clandestina, violencia simbólica, 346 – La paradoja de la continuidad, 347 – Crítica de la relación científica, 350
Clase del 23 de noviembre de 1982....................................... 355
Un discurso estrábico, 356 – Hacer de científico, 359 –
¿Desde dónde habla el sociólogo?, 363 – La sociología
en el espacio de las disciplinas, 365 – Las estructuras inconscientes de la jerarquía de las disciplinas, 372 – Filosofía/sociología/historia, 374 – Luchas epistemológicas,
luchas sociales, 376 – Saber qué hace la sociología, 381
Clase del 30 de noviembre de 1982....................................... 384
La sociología como toma de libertad(es), 384 – Posiciones, disposiciones y tomas de posición, 390 – Cuerpo
de los sociólogos y estilos académicos, 392 – Posiciones
hechas y posiciones por hacer, 396 – Estructuras mentales y estructuras objetivas, 400 – Las transformaciones del campo: el caso del sistema universitario, 402 –
La refracción de las coerciones externas, 407 – Estrategias
de lucha, 409 – Las fronteras del campo, 411 – El campo intelectual, 412
Clase del 7 de diciembre de 1982 .......................................... 415
El modo de pensamiento estructural, 415 – De los sistemas simbólicos a las relaciones sociales, 419 – Paréntesis sobre la génesis de los saberes, 423 – Campo de fuerzas y campo de luchas, 425 – Pensar una posición
social, 426 – ¿Cómo construir un espacio relacional?,
431 – La distribución del capital y las diferentes estructuras, 433 – Los intercampos, 436 – Repaso de la estructura de distribución del capital, 437 – La interdependencia del campo y del capital, 441 – Las grandes
especies de capital, 444 – La conversión de las especies
de capital, 445
Clase del 14 de diciembre de 1982 ........................................ 451
Una manera de pensar, 452 – Campo y agregado estadístico, 453 – El concepto de campo (I): itinerario teórico, 455 – El concepto de campo (II): itinerario práctico, 463 – Campo y medio, 465 – Campo e interacción,
467 – Campo y red, 469 – Campo y posiciones, 471 –
Campo y representación de la situación, 473 – Espacio
de las relaciones objetivas y espacio de las interacciones, 476 – Campo, grupo, población, individuo, 478 –
Representaciones y sentido práctico, 479 – Las homologías entre campos, 481
Clase del 11 de enero de 1983............................................... 483
Fisicalismo y semiologismo, 483 – La estructura
como historia cristalizada, 486 – La ruleta y el pó-
quer, 487 – La alternativa de la renta o de la venta,
489 – Amor fati, 490 – El terreno productivo del campo literario, 492 – El arte contra el método: ideología
carismática y «sociología de la literatura», 495 – El
campo como mediación, 498 – Campo literario e intertextualidad, 499 – Una estructura en quiasma, 503
– Autonomización, jerarquización, institucionalización, 508 – Los intelectuales en el campo de producción cultural, 514
Clase del 18 de enero de 1983............................................... 516
Un mundo al revés, 518 – Campo del poder y campo de
producción cultural, 521 – Los intelectuales conservadores, 523 – La ley de la legitimación simbólica, 527 –
Retorno a las luchas en el interior del campo de producción cultural, 529 – La génesis de las invariantes,
535 – El ajuste de la oferta a la demanda por homología
estructural, 539 – La conquista de la autonomía, 541 –
Jerarquía de las producciones y jerarquía de los públicos, 544
Clase del 25 de enero de 1983
La lógica económica de las empresas culturales – La verdad de la práctica – Los beneficios diferidos del desinterés – Los beneficios ambivalentes del mercado – La subversión de las reglas del campo – Temporalidades y «personalidades» – Clientes y competidores: la mediación del sistema escolar – Generaciones y revoluciones – Los modos de envejecimiento y de eternización – Superar por superar – Orientarse en el espacio de los posibles – La trayectoria y el habitus – El desmontaje impío de la ficción
Situación del Curso de Sociología General en la obra de Pierre Bourdieu (Patrick ­Champagne y Julien ­Duval)
Anexo. Resúmenes de los cursos publicados en el Annuaire du ­Collège de France
Índice onomástico
Índice analítico

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