Cuentos completos
- ISBN: 9788477029793
- Editorial: Valdemar
- Fecha de la edición: 2026
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Selecta
- Encuadernación: Cartoné
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 864
- Idiomas: Español
Considerado por Graham Greene como el mayor humorista en lengua inglesa del siglo XX, Saki (H.H. Munro, 1870-1916) cultivó la sátira social, diseccionando, como un experto naturalista, los especímenes endémicos de la sociedad británica.
Macabro, ácido, ingenioso, elocuente... sus historias resultan sorprendentemente modernas gracias a sus ocurrentes diálogos y peculiar mezcla de humor y horror.
En palabras de Borges: 'Con una suerte de pudor, Saki da un tono de trivialidad a relatos cuya íntima trama es amarga y cruel. Esa delicadeza, esa levedad, esa ausencia de énfasis puede recordar las deliciosas comedias de Wilde'.
Todos sus cuentos son un ejemplo de brevedad y eficacia; un cuchillo lanzado al intelecto del lector, ya sea para provocar su risa o moverle al espanto. No es de extrañar que dos de sus más ilustres discípulos sean Roald Dahl y Tom Sharpe, que comentaba: 'Si empiezas un relato de Saki, lo terminarás. Cuando lo hayas terminado, querrás empezar otro; y cuando los hayas leído todos, jamás los olvidarás'.
Este volumen de Cuentos completos recoge los ciento treinta y cuatro relatos que el autor publicó reunidos en seis colecciones, además de nueve historias aparecidas en revistas y nunca incluidas por Saki en un libro, entre las que se encuentran “El romanticismo de los negocios”, “La identidad perdida de la señora Pendercoet” y “El optimista”, rescatados del olvido en 2020 y publicados por primera vez en español.

