Logotipo librería Marcial Pons
Cuando la realidad palpitaba

Cuando la realidad palpitaba
la concepción dinámica del ser en la filosofía griega

  • ISBN: 9789876912129
  • Editorial: Editorial Biblos
  • Lugar de la edición: Buenos Aires. Argentina
  • Colección: Filosofía
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 192
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
21,84 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Datos Principales
Sinopsis:Siempre se ha pretendido encasillar el pensamiento de los primeros filósofos en esquemas o periodizaciones que no resisten la confrontación con los textos (a veces muy escasos) que han llegado hasta nosotros. Pero dejar de lado esos esquemas no significa considerar que los filósofos que se sucedieron entre fines del siglo VII a.C. y el año 529 de nuestra fueron personalidades aisladas, especies de meteoritos en el universo del pensamiento. Invención cien por ciento griega, la filosofía se constituyó sobre categorías de pensamiento propias del pueblo griego. La realidad que los filósofos intentaron explicar fue la misma realidad que los griegos interpretaban, desde la noche de los tiempos, como algo dinámico y vital. Como este carácter dinámico de la realidad, que se percibe ya en los primeros intentos por descifrar qué es la phúsis, está presente también en Plotino, que define al ser como acto en el siglo III, casi un milenio después, Néstor Cordero intenta aproximar al lector a las explicaciones del ser de la realidad propuestas entre ambos extremos para poner a prueba una hipótesis según la cual todos los filósofos ?griegos? compartieron esa concepción dinámica de la realidad.
Categorías de pensamiento diferentes se fueron constituyendo progresivamente ya en los primeros años de nuestra era (si bien Plotino y los neoplatónicos Proclo y Simplicio pertenecen todavía a la manera ?griega? de filosofar) y el ser dinámico de la realidad se fue eclipsando en detrimento de un estatismo característico de esencias inmutables, que se basará en ?otro modo de ver y filosofar?, habrá que esperar varios siglos para que se reivindique la prioridad de la existencia respecto de la esencia.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información