Logotipo librería Marcial Pons
Crisis matrimoniales internacionales y sus efectos: Derecho español y de la Unión Europea

Crisis matrimoniales internacionales y sus efectos: Derecho español y de la Unión Europea
Estudio normativo y jurisprudencial

  • ISBN: 9788491903932
  • Editorial: Editorial Tirant lo Blanch
  • Lugar de la edición: Valencia. España
  • Colección: Homenajes & Congresos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 993
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
99,90 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

En el libro que se presenta se ofrece un estudio sistemático sobre el régimen jurídico de las crisis matrimoniales internacionales abordando con carácter autónomo la competencia judicial, la determinación del derecho aplicable y la eficacia extraterritorial de decisiones judiciales y no judiciales así como la cooperación internacional entre autoridades. Toda la normativa se ve afectada por cuestiones comunes de interpretación como son la concreción de la nacionalidad o la residencia habitual, relevantes por el impacto que esta regulación tiene en nuestro sistema tan condicionado por la significativa presencia de extranjeros en nuestro país. Aunque se destacan innovaciones como el divorcio por mutuo acuerdo ante notario o la mediación familiar, lo más relevante tal vez sea la intervención de la Unión Europea sobre los aspectos centrales de las crisis matrimoniales. Si bien los Reglamentos UE 2201/2003, sobre los aspectos procesales de las crisis matrimoniales e hijos menores, 1259/2010, sobre ley aplicable al divorcio y a la separación judicial, 2016/1103 sobre regímenes económicos matrimoniales o 4/ 2009, sobre obligación de alimentos, además de las remisiones que algunos de éstos efectúan a instrumentos de la Conferencia de La Haya, racionalizan la intervención de distintas jurisdicciones nacionales en un mismo asunto y con ello evitan sentencias materialmente contradictorias, complican enormemente la comprensión del sistema.
Visto así resulta incontestable que la Unión Europea ha sido el factor de modernización de nuestro sistema de Derecho internacional privado. En su correcta interpretación y aplicación contribuyen decisivamente los órganos judiciales españoles. Aunque algunos de los instrumentos tienen una corta vida, parecía oportuno intentar un trabajo que ofreciera una visión sistemática.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información