Logotipo librería Marcial Pons
Crecer y aprender, mientras tanto

Crecer y aprender, mientras tanto
el dominio teórico y etnográfico de la Antropología Sociocultural de la Educación

  • ISBN: 9788412275094
  • Editorial: Edicions Bellaterra
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Serie General Universitaria
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 401
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
19,00 €
Stock en librería. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este libro es una invitación a compartir una perspectiva en construcción y un conjunto de experiencias escolares y educativas que la fundamentan empíricamente. Define el dominio teórico y etnográfico de una Antropología Sociocultural de la Educación a partir de considerar que la cultura es educativa, y de proponer un concepto de educación que contempla la intencionalidad y la incidentalidad educativas, tanto en lo relativo a la transmisión cultural como al aprendizaje.

Que la cultura sea educativa no implica que la vida cultural esté presidida por la intencionalidad educativa. No la preside. La mayoría de las situaciones y comportamientos socioculturales, son incidentalmente educativos, educan sin pretenderlo, por entre los colores y los olores de una papilla de fruta, la tibieza del agua preparada para el baño o el olor del humo y la canela. Educan, mientras tanto.

Así que, el concepto de educación propuesto no es exclusivo de la escuela ni de las comunidades o grupos de origen. Se refiere, por supuesto, a ambos conjuntos de experiencias, pero aspira a ser más fluido, más transversal y más cercano al sujeto aprendiz, tenga la edad que tenga y se encuentre en el contexto sociocultural en el que se encuentre. Contempla los procesos como eje, incorpora los contenidos culturales, los contextos no específicamente educativos en los que se generan, y los despliegues intencionales e incidentales de la transmisión cultural. Se trata de un concepto de educación que propone abrazar la experiencia vital desde el origen y avanzar con ella a través de las situaciones de crianza, de relación y de maduración.

La educación y su etnografía, tal y como se plantean, pueden dar aire a la experiencia cotidiana de la docencia. Aire para respirar, para repensar los lugares, las personas, sus circunstancias y situaciones, para abrir nuevos caminos a la responsabilidad del repensar y admitir que ese repensar nunca se acaba.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información