Logotipo librería Marcial Pons
Crear escuela: Jimena Menéndez-Pidal

Crear escuela: Jimena Menéndez-Pidal
archivo pedagógico María Goyri/ Jimena Menéndez-Pidal

  • ISBN: 9788489934207
  • Editorial: Fundación Ramón Menéndez Pidal
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Renuevos del Olivar de Chamartin
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 20 cm
  • Nº Pág.: 93
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
15,00 € 14,25 €
Stock en Almacén

Resumen

Con motivo de la reunión del Archivo Pedagógico María Goyri/ Jimena Menéndez-Pidal, presentamos un conjunto de textos de diversos autores que permiten un primer acercamiento a la figura de Jimena Menéndez-Pidal (1901-1990).
Hija de Ramón Menéndez Pidal y de María Goyri, se educó en la Institución Libre de Enseñanza donde fue discípula de Francisco Giner de los Ríos, Pedro Blanco y Manuel B. Cossío. Estudió filosofía y letras en la Universidad Central. Posteriormente se incorporó al claustro de profesores del Instituto-Escuela de Madrid hasta su desaparición en 1936. Pasó la Guerra Civil en Segovia donde desarrolló una original experiencia educativa que fue el germen de “Estudio”. Acabada la guerra el estado franquista incautó todos los edificios educativos, científicos y culturales inspirados en las ideas de la ILE. Persiguió sus ideas pedagógicas y a los profesores que las habían impulsado.
Jimena Menéndez-Pidal fundó el colegio “Estudio” en 1940. Reunió y dirigió el claustro de profesores que fueron la salvaguarda de la pedagogía de la ILE durante el franquismo.
Un conjunto de textos de diversas épocas aportan testimonios e investigaciones sobre estos hechos. Diego Catalán, María Goyri y Elena Gallego son sus autores.
La edición ha sido preparada por Elena Gallego, profesora de historia contemporánea en “Estudio” y directora del Archivo Histórico Fundación Estudio.

Edición preparada por Elena Gallego

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información