Logotipo librería Marcial Pons
Control y responsabilidad de los jueces

Control y responsabilidad de los jueces
(siglos XVI-XXI)

  • ISBN: 9788491484370
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 635
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
49,00 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Desde hace algunos años los autores de los trabajos de investigación que componen este libro hemos venido estudiando documentación judicial conservada en archivos de lugares muy diferentes y en períodos relativamente diversos, con el objetivo de comprobar la realidad efectiva de las instituciones. Las conclusiones obtenidas han permitido desterrar mitos historiográficos «traslaticios» que han ido pasando acríticamente de unos juristas e historiadores a otros sin advertir que la realidad jurídica estaba alejada —en ocasiones muy alejada— de la literalidad legal. Moverse entre la documentación manuscrita permite adentrarse en el Derecho realmente vivido, el que está lejos de la formulación de los textos normativos, aunque guarde mayor relación con las construcciones doctrinales que se expandieron por toda Europa.
Estos trabajos han exigido la consulta de cientos de legajos y expedientes en archivos nacionales y extranjeros, cuya información fue contrastada con la literatura jurídica coetánea y los cuerpos legales. Una metodología de gran complejidad no solo por la importancia numérica de la documentación a consultar, sino también por el tratamiento posterior que fue necesario realizar para poder entender la evolución de la actividad judicial a lo largo de un período cronológico extenso. La experiencia acumulada por los miembros de este grupo de investigación a lo largo de los últimos años ha permitido llenar lagunas historiográficas, desterrar o cuando menos matizar mitos histórico-jurídicos sobre la actividad judicial y realizar sustanciales aportaciones en el campo de la Historia judicial y penal.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información