Logotipo librería Marcial Pons
Conciencia y amor

Conciencia y amor
ensayo sobre el "nosotros"

  • ISBN: 9788496611962
  • Editorial: Instituto Emmanuel Mounier
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Persona
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 80
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
12,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

La justicia sola no funda la vida social; esta afirmación puede parecer una paradoja, puesto que ubi societas, ibi ius, como decían los antiguos. No hay duda de que no queremos alinearnos en falso contra este adagio, pero hay que reconocer que no indica más que una condición necesaria, y no la condición suficiente, de la verdadera vida en sociedad. En efecto, afirmar los derechos de los miembros del cuerpo social, afirmarlos siempre con mayor precisión y garantizarlos con más fuerza y mayor seguridad, es algo excelente y necesario para las relaciones humanas; pero la vida social exige más.

Para asegurar una vida social mejor, el crecimiento de la justicia debe ir acompañado de un aumento del amor. Ahora bien, el desarrollo de la justicia no produce de forma automática un crecimiento de la caridad... que se nos entienda bien. No decimos esto para desacreditar el progreso de las instituciones y de las leyes, pues apelamos con todas nuestras fuerzas al reinado de una justicia cada vez más perfecta; pero, sencillamente, queremos mostrar que el progreso de la justicia, por sí mismo, no es todo el progreso moral y social, y que tampoco lo produce necesariamente.

El ser es amor, lo que quiere decir que un ser sólo es en la medida en que ama. No hay que ir desde los seres hasta el amor, sino desde el amor hasta los seres. No son los seres singulares los que producen el amor, sino que es el amor quien los produce a ellos. Y para ser, sólo tenemos que entrar en el amor.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información