Logotipo librería Marcial Pons
Comunicar identidad(es)

Comunicar identidad(es)

  • ISBN: 9788413772455
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 242
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

¿Cómo comunicamos la identidad? Es la pregunta a la cual aspira a responder este libro. Desde un enfoque interdisciplinar, se abordan dos cuestiones de gran interés, la comunicación y la(s) identidad(es), entendidos ambos conceptos como interactuantes y necesariamente cooperantes. Partiendo de una propuesta de definición de identidad colectiva, se aborda el análisis de la relación entre comunicación e identidad desde perspectivas distintas, pero complementarias: aspectos lingüísticos de la comunicación e identidad, aspectos discursivos (político, artísticos, literarios...), medios de comunicación e identidad; perspectiva de género y generacional; e internet, redes sociales e identidad. La primera parte del libro se centra en el ámbito vasco y analiza, a través de una perspectiva diacrónica, cómo se ha/n comunicado identidad/es en diferentes marcos espacio-temporales. La segunda parte aborda el análisis de la comunicación actual en tres ámbitos: el de género, el de las personas mayores de edad y el organizacional/empresarial.

ÍNDICE
Introducción / Elixabete Perez Gaztelu y Leyre Arrieta Alberdi

Primera parte. Comunicar la(s) identidad(es) vasca(s)

Espacios de Comunicación, Discursos y Construcción de Identidades / José Ángel Achón Insausti

Remontando el tiempo de la memoria: comunicar comunidad, imaginar identidad. “De las cosas antiguas y memorables de esta Provincia” / José Antonio Marin Paredes

Comunicar la identidad nacional: alegorías femeninas de la nación en la Vasconia peninsular de entresiglos (XIX-XX) / Luzia Alberro y K. Josu Bijuesca

El txistu como instrumento de comunicación de la identidad vasca / Leyre Arrieta y Alexander Iribar

Nuevos hablantes de euskera en el entorno digital: experimentación de prácticas e identidad lingüísticas / Estibaliz Amorrortu y Elixabete Perez Gaztelu

Transformación de los procesos de comunicación social e identidad vasca: oportunidades y retos para (re-)construir una identidad vasca integradora en la era youtuber / Ion Muñoa Errasti

Segunda parte. Comunicar “otras” identidades

Ser mujer y escritora: construcción y comunicación de una identidad autorial en los diarios de Laura Freixas / Rocío Badía Fumaz

¿Identidades feministas?: Femvertising y las nuevas estrategias en la publicidad / María J. Pando Canteli, Miren Gutiérrez y María Pilar Rodríguez

El ‘edadismo’ en la prensa vasca. El imaginario estereotipado de las personas mayores / Ane Muruamendiaraz Tellería y Juan I. Pagola Carte

Percepción identitaria de las personas mayores en las revistas especializadas: del envejecimiento activo a la reivindicación / M.ª Jesús Korkostegi, Ana Isabel Recalde y Begoña Sanz

Desarrollo de la identidad organizacional. El papel del liderazgo auténtico a través de la comunicación / Garazi Azanza y Lorena Ronda

La medición de la Reputación Corporativa de las Empresas de Comunicación / Begoña Marañón

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información