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Comunicación intercultural

Comunicación intercultural
Guía para saber comunicar y negociar con otras culturas

  • ISBN: 9788417701529
  • Editorial: FC Editorial. Fundación Confemetal
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 231
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
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Resumen

La inteligencia intercultural no se trata solo de aprender el idioma del otro, ni de solo desarrollar habilidades esenciales para trabajar a nivel internacional, sino que también tiene una dimensión estratégica fundamental en el aspecto económico: la negociación, la conquista de mercados, la implantación, la asociación, la comercialización, etc., deben tener en cuenta los factores culturales. La inteligencia cultural amplía así el espectro de la gestión intercultural hacia la “inteligencia económica” y es en esta apertura donde podemos decir que el saber descodificar otras culturas nos ayudará a identificar, reunir, analizar y difundir información cultural con fines económicos.

Este libro reúne los principios y las nuevas teorías de la comunicación intercultural de forma concisa y práctica, centrándose en la comunicación como base para la gestión y el liderazgo global.

Una Guía práctica para todos aquellos que viven en un ambiente intercultural y/o trabajan, negocian con otros países o culturas dentro de un universo tecnológico y global.

Es una propuesta teórica y práctica donde se analiza de forma breve las teorías sobre la comunicación y el management interculturales y se estudian casos prácticos de cómo negociar y trabajar con varias culturas que van desde China, o Rusia a Estados Unidos, varios otros países europeos, etc., países en los cuales la autora ha vivido o ha efectuado misiones específicas.

Capítulo 1.¿QUÉ ES CULTURA?
1.1. Definición de cultura
1.2. Identidad
1.3. Aculturación y tercera cultura, transculturación, deculturación, la noción de confiscación cultural
1.4. El modelo del iceberg cultural
1.5. El choque cultural: ¿De qué se trata?
1.6. Interculturalidad

Capítulo 2. COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
2.1. Definición de comunicación
2.2. Los fundamentos del análisis y management intercultural
2.2.1. Las dimensiones de Geert Hofstede
2.2.1.1. Índice de distancia de poder
2.2.1.2. Individualismo versus colectivismo
2.2.1.3. Índice de comportamiento frente a la incertidumbre
2.2.1.4. Masculinidad versus feminidad
2.2.1.5. Orientación a largo plazo versus orientación a corto plazo
2.2.1.6. Complacencia frente a la represión
2.2.2. El modelo de Lewis
2.2.3. Edouard Hall
2.2.3.1. Cultura explícita
2.2.3.2. Cultura implícita .
2.2.4. El modelo de Trompenaars y Hampden-Turner de las siete dimensiones culturales
2.2.4.1. Universalismo versus Particularismo
2.2.4.2. Individualismo versus Comunitarismo
2.2.4.3. Específico versus Difuso
2.2.4.4. Neutral versus Emocional
2.2.4.5. Logro versus Atribución
2.2.4.6. Tiempo secuencial versus Tiempo sincrónico
2.2.4.7. Dirección interna versus Dirección externa
2.2.5. El enfoque de Philippe d’Iribarne

Capítulo 3. LOS ESTEREOTIPOS
3.1. Efecto Pigmalión o efecto Rosenthal
3.2. La amenaza del esteriotipo

Capítulo 4. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL Y SUS RESPECTIVOS PROTOCOLOS. INTRODUCCIÓN
4.1. Comunicación verbal y escrita
4.1.1. Comencemos con la comunicación verbal
4.1.2. Ahora, analicemos la comunicación escrita
4.1.2.1. Protocolos para e-mails en una comunicación intercultural
4.1.3. Videoconferencias
4.1.3.1. Protocolos para diseñar y planificar una correcta videoconferencia
4.2. Comunicación no verbal
4.2.1. Comunicación kinésica
4.2.1.1. Expresiones faciales
4.2.1.2. Las manos
4.2.1.3. La postura
4.2.1.4. El saludo
4.2.1.5. Oculésica o el poder de la mirada: el contacto visual
4.2.1.6. El toque
4.2.1.7. Posición de piernas y pies
4.2.1.8. La proxémica
4.2.1.9. La sinergología

Capítulo 5.
CASOS PRÁCTICOS: PROTOCOLOS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA NEGOCIAR CON OTRAS CULTURAS
5.1. China
5.2. India .
5.3. Países Bajos
5.4. Bélgica
5.5. España
5.6. Alemania
5.7. Francia
5.8. Inglaterra
5.9. Estados Unidos
5.10. Portugal
5.11. Italia
5.12. Chile
5.13. Brasil
5.14. Oriente Medio
5.15. Rusia

Resumen

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