Compliance y nudge en la Administración pública
herramientas innovadoras para la prevención de la corrupción y promoción de la integridad de los empleados públicos
- ISBN: 9788411943512
- Editorial: Editorial Colex
- Fecha de la edición: 2024
- Lugar de la edición: A Coruña. España
- Colección: Jóvenes Investigadores
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 24 cm
- Nº Pág.: 400
- Idiomas: Español
Compliance y nudge en la Administración pública es una obra que aborda la complejidad de la corrupción y propone soluciones innovadoras. El compliance, enfoque de gestión, busca prevenir incumplimientos normativos mediante medidas y controles. El nudge, técnica de diseño, influye sutilmente en el comportamiento humano. El libro explora su aplicación en la Administración Pública española para mejorar el cumplimiento normativo y reducir la corrupción. Se divide en cuatro partes: análisis exhaustivo de la corrupción, examen del compliance en la Administración Pública, principios y normas para fomentar el compliance y prevenir la corrupción, y estrategias combinables con nudge y compliance para fortalecer la transparencia y prevenir la corrupción. Es una obra esencial para académicos, profesionales del derecho y empleados públicos comprometidos con la lucha contra la corrupción.
Capítulo I. Análisis de la corrupción
1.1. Tipología y manifestaciones de la corrupción
1.1.1. La corrupción política y la contratación pública
1.2. La importancia y complejidad para medir de la corrupción
1.3. La corrupción desde la perspectiva de Agenda 2030 y los tratados internacionales
1.4. La corrupción en diversos contextos y delitos penales que sancionan a los funcionarios públicos
1.5. Violaciones de los derechos humanos debido a la corrupción
1.5.1. El Impacto de la corrupción en los funcionarios públicos sobre los derechos humanos
1.6. Anticorrupción y compliance
1.7. Conclusión del capítulo I
Capítulo II. Compliance y su aplicación en la función pública
2.1. Definición y origen del concepto de compliance
2.1.1. Evolución y desarrollo del compliance en el ámbito internacional
2.1.2. Agenda 2030 y la lucha contra la corrupción: conexiones y aportaciones al compliance en la función pública
2.2. Contexto jurídico europeo sobre compliance público
2.3. El papel del compliance en la función pública en España: garantizando la integridad y la transparencia en la Administración
2.3.1. Compliance en la prevención de la corrupción en la función pública: promoviendo la integridad y la transparencia en España
2.3.2. Trazando el camino hacia la Integridad: auditorías y mecanismos de control en el compliance de la función pública
2.3.2.1. El guardián de la integridad: el impacto del public compliance officer en la función pública española
2.3.3. El poder de la ética: códigos de ética y conducta en el compliance público de la función pública
2.3.4. El camino hacia un gobierno ejemplar: programas de compliance público para promover la ética, transparencia y buen gobierno
2.4. Conclusión del capítulo II
Capítulo III. Hacia una Administración pública íntegra: normativas y mecanismos existentes para promoción de responsabilidad y Compliance entre los empleados públicos
3.1. El pilar de la función pública: explorando la estructura del empleo público
3.2. El TREBEP: fundamentos del régimen estatutario de los empleados públicos
3.2.1. El corazón del régimen estatutario: los principios fundamentales en la función pública
3.2.2. Construyendo un legado de Integridad: códigos éticos para los empleados públicos
3.2.3. La estructura de la carrera profesional en el empleo público
3.3. Los límites del derecho administrativo sancionador y derecho penal como última ratio
3.4. El TREBEP y sus lagunas legales
3.4.1. La función del TREBEP como mecanismo para la lucha contra la corrupción
3.4.2. El TREBEP para el cumplimiento normativo y el control de la corrupción por parte de los empleados públicos
3.5. Implementar la normativa europea en la TREBEP para prevenir la corrupción entre los funcionarios y empleados
3.5.1. Whistleblowers y los canales de denuncias
3.6. Conclusión del capítulo III
Capítulo IV. Técnicas de nudge y compliance en la Administración pública: fomentar el cumplimiento normativo y prevenir la corrupción
4.1. Entendiendo la idea de nudge
4.1.1. Desvelando los secretos del nudge
4.1.2. Innovación de estímulo: evidencia empírica en la aplicación de la técnica nudge
4.2. Enfoque conductual y normativo para prevenir la corrupción en la Administración pública
4.2.1. El poder del nudge contra la corrupción: ejemplos prácticos
4.3. Compliance y nudge: potenciando el cumplimiento normativo en la Administración pública
4.3.1. Fusionando fuerzas: sinergias y posibilidades de integración de nudge con behavioral compliance, behavioral law y behavioral public Administration
4.3.2. Formación con ética de los empleados públicos: implicaciones de uso de nudge y compliance
4.3.3. Transparencia y lucha contra la corrupción: el papel fundamental de nudge y compliance en la función pública
4.3.4. Cambiando la cultura organizacional mediante nudge y compliance
4.3.5. Buen gobierno y participación ciudadana: potenciando la colaboración con nudge y compliance
4.4. Nudge y compliance: implicaciones en la protección de los derechos humanos
4.4.1. Nudge: potenciando los programas de compliance público
4.4.2. Compliance y nudge: posibles estrategias para el compliance en el marco del TREBEP
4.4.3. Nudge y las sanciones en el ámbito de los empleados públicos
4.4.4. Impacto esperado en la prevención de la corrupción y sus desafíos de la implementación
4.4.5. Impacto esperado y desafíos en la implementación de compliance y nudge en la prevención de la corrupción
4.5. Conclusión del capítulo IV
Conclusiones generales
Referencias bibliográficas