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Comentarios a la Ley reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos

Comentarios a la Ley reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos
(Ley 40/2002, de 14 de noviembre)

  • ISBN: 9788484447627
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 292
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,70 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

LA LEY DE CONTRATO DE APARCAMIENTO DE 2002: SU FINALIDAD Y GESTACIÓN . 1. Finalidad de la LCA de 2002. Su modificación por la Ley 23/2003 . 2. Iter parlamentario de la LCA de 2002. Su modificación por la Ley 23/2003 . 3. Competencias del Estado y de las CC.AA . 4. El proyecto catalán sobre la materia . Arts. 1 y 2: Ámbito de aplicación de la ley. Aparcamientos excluidos . 1. Los problemas de delimitación del contrato objeto de la LCA . 2. El contrato regulado en la LCA. Su naturaleza y caracteres . A. Se trata de un contrato . B. Es un contrato típico . C. El contrato de aparcamiento es un contrato bilateral . D. El contrato de aparcamiento sujeto a la LCA es un contrato oneroso . E. Es un contrato de guarda y custodia . F. El contrato de aparcamiento es un contrato de carácter real . G. Celebrado en el seno de una actividad mercantil . H. ¿Se trata de un contrato civil o mercantil? . I. Contrato de adhesión celebrado en masa ?celebrado con condiciones generales? . J. Se trata normalmente de un contrato de consumo . a) Carácter imperativo de las disposiciones de la normativa de regulación del contrato de aparcamiento en beneficio del usuario . b) Nulidad de cláusulas abusivas . c) En caso de incumplimiento contractual es una garantía esencial de los consumidores y usuarios la reparación de los daños y perjuicios . d) Especial preocupación por la publicidad precontractual del contenido del contrato . e) Especiales mecanismos para hacer efectiva la protección de los usuarios: las Juntas Arbitrales de Consumo . f) Constancia escrita del contrato . g) Los consumidores y usuarios pueden exigir el contenido contractual conforme a la naturaleza del negocio celebrado . 3. Aparcamientos excluidos de la LCA. El problema del contrato de pupilaje A. Aparcamientos excluidos de la LCA de 2002 . a) Quedan excluidos los estacionamientos en las denominadas zonas de estacionamiento regulado o en la vía pública . b) Quedan excluidos los estacionamientos que se realicen en locales o recintos dependientes o accesorios de otras instalaciones, o que sean gratuitos . c) Quedan excluidos del ámbito de aplicación cualesquiera otros aparcamientos que no reúnan los requisitos señalados en el art. 1 . B. El problema del contrato de garaje o de pupilaje . 4. Elementos del contrato de aparcamiento . A. Elementos subjetivos . a) El «titular del aparcamiento» o garajista . b) El usuario . B. Elementos objetivos: precio y vehículo . a) Precio . 1. El precio como elemento esencial del contrato de aparcamiento sujeto a la LCA . 2. Fijación del precio . 3. La cuestión del redondeo al alza de los precios . 4. Publicidad de los precios . 5. El recibo de pago . b) Vehículo . C. Elementos formales . D. Elementos espaciales . E. Elementos temporales. Duración . Art. 3: Obligaciones del titular del aparcamiento . 1. Facilitar al usuario al que se permita el acceso un espacio para el aparcamiento del vehículo . 2. Entrega de un justificante o resguardo de aparcamiento . 3. Restitución del vehículo. Deber de custodia del mismo . A. Consagración del deber de custodia y consiguiente responsabilidad en caso de incumplimiento . B. Delimitación de la extensión de la obligación de guarda . C. La prestación de un especial servicio de guarda . 4. Indicar de manera fácilmente perceptible los precios, horarios y las normas de uso y funcionamiento del aparcamiento, que podrá establecer libremente . 5. Disponer de formularios de reclamaciones . Art. 4: Deberes del usuario . 1. Abonar el precio fijado para el aparcamiento, antes de la retirada del vehículo . 2. Exhibir el justificante o resguardo del aparcamiento o acreditar en caso de extravío su derecho sobre el vehículo para proceder a retirarlo . 3. Obligaciones a seguir en el caso de especial servicio de guarda y vigilancia de accesorios especiales y/o enseres . 4. Seguir las normas e instrucciones del responsable del aparcamiento respecto al uso y seguridad del mismo, sus empleados y usuarios . 5. Obligación de comunicar al titular de la empresa de los desperfectos que con su actuación haya podido causar a las instalaciones del aparcamiento o a otros usuarios . Art. 5: Responsabilidades . 1. Responsabilidad del titular del aparcamiento . A. Consagración y fundamento de esta responsabilidad . B. Sujeto responsable . C. Requisitos para el surgimiento de la indemnización por daños derivados de responsabilidad contractual. El problema de la prueba de los mismos . 1. En primer lugar es necesaria la existencia de un contrato de aparcamiento . 2. Relación de causalidad . 3. Es necesaria culpa o negligencia del deudor en el incumplimiento contractual, si bien hay una tendencia a la objetivación de la responsabilidad . a) El sistema de responsabilidad por culpa presente en la LCA . b) Influencia de la LGDCU de 1984 en el tema en cuestión . c) La tendencia a la responsabilidad objetiva . c.1. La inversión de la carga de la prueba . c.2. El nivel de diligencia exigible . d) Caso fortuito y fuerza mayor como causas exoneradoras de responsabilidad . 4. Daños. Su prueba . D. Duración de la acción . E. Extensión de la condena . F. ¿ Frente a quién es responsable el titular del aparcamiento? . G. Problemas de responsabilidad mancomunada o solidaria en caso de cotitularidad del aparcamiento . H. Las cláusulas de exoneración de responsabilidad del garajista . I. Posible concurrencia responsabilidad contractual-extracontractual en el caso en cuestión . 1. Yuxtaposición de la responsabilidad civil contractual y extra¬contractual en la empresa garajista . 2. Responsabilidad civil extracontractual del causante del daño . 3. ¿Qué ocurre si la seguridad del parking estaba contratada con vigilantes externos a la empresa garajista? . 2. La responsabilidad de los usuarios de los vehículos causantes de los daños y perjuicios . 3. Responsabilidad del propietario no conductor . 4. Responsabilidad del consorcio de compensación de seguros . 5. La responsabilidad de los terceros causantes de los daños y perjuicios . 6. Resolución de conflictos a través de las Juntas Arbitrales de Consumo . A. El arbitraje de consumo . B. La mediación . 7. Derecho de retención . Art. 6: Retirada del vehículo . Art. 7: Régimen supletorio . Disposición adicional . Disposición derogatoria . Disposiciones finales . 1. Disposición final primera . 2. Disposición final segunda .

Prol. Manuel Albaladejo

Resumen

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