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Claves para la alianza entre filosofía y cine

Claves para la alianza entre filosofía y cine
La superación del escepticismo en la pantalla, la antropología cinematográfica y el personalismo fílmico

  • ISBN: 9788411228992
  • Editorial: Editorial Dykinson
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 420
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
33,00 €
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Resumen

La monografía científica que el lector tiene entre sus manos es fruto de una selección de contribuciones de investigación que tienen su origen en el III Congreso Internacional sobre Filosofía y Cine, que llevó por título: "Claves para la alianza entre Filosofía y Cine: la superación del escepticismo en la pantalla, la antropología cinematográfica y el personalismo fílmico", y que fue organizado en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir los días 28 y 29 de octubre de 2021.Se trata de una obra particularmente incisiva a la hora de abordar el núcleo la actual encrucijada filosófica y cultural, que sigue proyectando vestigios de escepticismo. Da cuenta del escepticismo -siguiendo el legado que nos ha dejado Cavell- para sobreponerse a él. A la altura de nuestro tiempo, no basta con hacer un quiebro a las pretensiones escépticas y relativistas. Esto puede valer por un momento, pero esas pretensiones vuelven una y otra vez a comparecer. Por tanto, no se puede decir que sea un libro que se distraiga en divagaciones al uso ni que prescinda de los grandes temas que Filosofía está llamada a atender: Dios, la persona, el mundo. Surca de un modo reflexivo y, a la vez, pragmático, los linderos de una "nouvelle discipline", como se caracterizan todos los intentos por interrelacionar los grandes tópicos filosóficos con los contenidos más sustantivos de los guiones cinematográficos. En cualquier caso, más allá de esa relación de interdependencia que se da entre los temas que son connaturales en el ejercicio de la indagación filosófica y aquellos otros que adquieren una particular preeminencia cinematográfica, la pretensión de los autores de esta obra ha sido la de incorporar -a lo largo de 17 capítulos y de un modo sapiencial- la narrativa cinematográfica en la reflexión filosófica. Y todo ello sin dejar de realizar el ejercicio inverso, tratando en este último caso de elevar consideraciones filosóficas de hondo calado como la dignidad humana, la naturaleza humana, el sentido de la justicia… a partir del visionado en la gran pantalla.

Presentación del libro

Parte I. Filosofía cinemática y estudios fílmicos

Desde la antropología cinematográfica de Julián Marías y la comedia de lo ordinario de Stanley Cavell hasta el personalismo fílmico de Mccarey, Capra / José-Alfredo Peris-Cancio y Ginés Marco Perles

Luces del mal en las pantallas / Enrique Fuster

El concepto de relación: diálogo breve entre Cavell y Aristóteles ¿Hacia una comprensión de la poética como representación de la ética? / Ruth Gutiérrez Delgado

Un viaje de ida y vuelta: confluencias en torno a la ontología y la estética del cine en André Bazin y Stanley Cavell / Lourdes Esqueda Verano

Los sentidos de Nomadland: Stanley Cavell y el cine americano de frontera / Pablo Alzola Cerero

Parte II. Antropología cinematográfica y personalismo fílmico

La comunidad en el cine de John Ford: un mensaje de esperanza para una sociedad escéptica / Ana Lanuza Avello

Tres antecedentes heroicos del personalismo en la mitología: Temístocles, Guillermo Tell y Jean Valjean / Josep Francesc Sanmartín Cava

El tiempo existencial y el sentido de la vida ante la presencia cercana de la muerte / Joaquín Vidal López

Modernidad, postmodernidad y agradecimiento: las películas de la saga Saw versus los relatos de Chesterton / Lukas Romero Wenz

Tierras de Penumbra. Literatura, amor y dolor en un mundo en sombras / Luz Álvarez

La antropología cinematográfica en Yasujiro Ozu / Cristina Gómez-Lechón Quirós

Parte III. Filosofía cinemática y dignidad de las personas: los caminos educativos del personalismo fílmico

El deber de asilo a la luz de El viaje de los malditos / Bosco Corrales

I, Daniel Blake: crítica tragicómica de la sobreburocratización y reducción del excluido social / Luis Manuel Sanmartín Cava

La esperanza de lo visible: narrativa fílmica y mirada social hacia la prostitución / Emilia Oliver del Olmo

Cine, filosofía y educación: un panorama “cinemático” / María José Salar Sotillos

La cinefilia como fuente del sentido ético en los filmes de Woody Allen: Stardust Memories (1980), La rosa púrpura del Cairo (1985), y Rifkin´s Festival (2020) / Rafael García Pavón

Aprendizaje deontológico mediante análisis de relatos fílmicos sobre terrorismo y crimen organizado / Antonio Quirós Fons

Los autores

Resumen

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