Logotipo librería Marcial Pons
Claves para interpretar la política exterior española y las relaciones internacionales en 2010

Claves para interpretar la política exterior española y las relaciones internacionales en 2010
perfil de país: Turqía

Papel: Rústica
59,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La República de Turquía es el país objeto de estudio del Anuario Internacional CIDOB 2011, publicación de referencia dedicada al análisis de la política exterior española, la coyuntura y las relaciones internacionales y la posición de Europa en el mundo.


En 2010 la crisis económica continuó marcando la agenda política internacional en un escenario en el que aparecieron las primeras tendencias de recuperación. Precisamente las respuestas internacionales a la crisis económica y financiera global es uno de los principales temas tratados en el artículo que abre el Anuario 2011. Stephan Sberro, profesor investigador del ITAM en México, hace un completo balance de la agenda política internacional de 2010, destacando en su análisis la mala preparación práctica y jurídica del mundo para hacer frente a las necesidades de un pequeño país, como es el caso de Haití. Según Sberro, en 2010 los problemas mundiales más aparentes fueron geopolíticos, pero los más profundos siguieron siendo económicos.


En segundo lugar, Jo Marie Griesgraber, directora ejecutiva de New Rules for Global Finance Coalition, presenta el análisis de la coyuntura económica internacional durante 2010, afirmando de entrada que no es posible un crecimiento equitativo sin cambios en las actuales estructuras económicas y financieras mundiales. El balance de Griesgraber se centra en el análisis de los foros económicos multilatelares surgidos para hacer frente a la crisis, así como en las respuestas internacionales y de las principales economías ante la recesión económica.


El capítulo dedicado a España del Anuario CIDOB 2011 incluye tres artículos dedicados al análisis de la política exterior española, a la presidencia de turno del Consejo de la UE y a la crisis económica en España. En primer lugar, Ignacio Molina y Juan Tovar, de la Universidad Autónoma de Madrid, realizan un extenso y detallado análisis de la posición española ante el mundo, revindicando la definición de una acción exterior más sofisticada y estratégica en un mundo cada vez más complejo y con más actores en la escena internacional.


En segundo lugar, Esther Barbé y Laia Mestres, del Observatorio de Política Exterior Europea de la UAB, hacen balance de la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010, la primera tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa. Según las autoras de una presidencia de turno transformadora e innovadora, se acabó ejerciendo una presidencia de transición y a la defensiva. Por último, el capítulo español lo cierra el catedrático de economía aplicada de la UAB, Josep Oliver, quien presenta un texto dedicado a la crisis económica en España y al pleno impacto de la restricción exterior. El autor predice que la economía española necesitará algunos años para recuperar el mismo nivel de inversión productiva en términos reales que la que efectuaba justo antes de la crisis.

Anuario Internacional CIDOB 2011.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información