Claves para entender el multilingüismo contemporáneo
- ISBN: 9788413401553
- Editorial: Prensas Universitarias de Zaragoza
- Fecha de la edición: 2020
- Lugar de la edición: Zaragoza. España
- Colección: [Re]pensar la Educación
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 21 cm
- Nº Pág.: 270
- Idiomas: Español
Este libro explica y desarrolla una selección de conceptos clave de la sociolingüística contemporánea: el translenguar, la superdiversidad, las escalas, la mercantilización, los sujetos hablantes, las ideologías raciolingüísticas y los neohablantes. Su objetivo principal es ayudar a los estudiantes universitarios a contextualizar y comprender estos conceptos y los debates en los que se inscriben. La mayoría son conceptos relativamente recientes, muchos de ellos publicados en revistas y libros en inglés, a los que se suman otros surgidos en los ámbitos culturales y lingüísticos iberoamericanos, especialmente los referidos a los debates sobre la colonialidad.
Las distintas contribuciones plantean igualmente diversas reflexiones sobre el papel que actualmente desempeñan las lenguas en la producción y reproducción de desigualdades sociales, especialmente cuando distintas formas de habla vienen acompañadas por diferencias de clase, de raza o de identidad nacional. En este sentido, subyace a los distintos capítulos la cuestión de hasta qué punto la lingüística ha de intervenir en los acontecimientos y los conflictos sociales y políticos del mundo contemporáneo, donde están emergiendo diversas concepciones y maneras de gestionar el multilingüismo.
Introducción: claves para entender el multilingüismo contemporáneo,
por Luisa Martín Rojo y Joan Pujolar
Bilingüismo y translanguaging: consecuencias para la educación,
por Ofelia García y Cecilia M. Espinosa
Lengua y superdiversidad,
por Miguel Pérez-Milans
Escalas sociolingüísticas,
por Gabriela Prego Vázquez
La mercantilización de las lenguas (commodification),
por Joan Pujolar
Sujetos hablantes,
por Luisa Martín Rojo
Ideologías raciolingüísticas,
por Lara Alonso
Neofalantismo y el sujeto neohablante,
por Fernando Ramallo