Logotipo librería Marcial Pons
Celebrar la nación

Celebrar la nación
conmemoraciones oficiales y festejos durante la Segunda República

  • ISBN: 9788415963875
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones de Historia
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 388
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
27,00 € 25,65 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Este libro propone explorar las relaciones entre las políticas conmemorativas oficiales de la Segunda República y los discursos del nacionalismo español a fin de arrojar luz sobre el tema de la existencia y los posibles elementos constitutivos de una ciudadanía española republicana, entendida ésta como uno de los fundamentos del régimen y de la nación en ese momento. A partir de la demostración de que sí hubo una política conmemorativa durante este periodo —más o menos orquestada según las circunstancias y el lugar de ejecución—, se analiza qué papel y qué significados se le fueron asignando a la idea de nación en estos actos rituales de la política, si la nación actuó o no como vehículo cohesionador entre los diferentes republicanismos de aquellos años y en qué medida este mecanismo cultural de la política pudo haber contribuido a la formación y socialización de esa idea de España como nación republicana.

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN.-CAPÍTULO 1. CONMEMORACIONES Y POLÍTICAS CONME­MORATIVAS EN LA EUROPA DE ENTREGUERRAS.-Conmemoraciones y rituales políticos en la Europa de entreguerras.-Las conmemoraciones oficiales en España en el primer tercio del siglo xx.-CAPÍTULO 2. CONMEMORACIONES OFICIALES, CONME­MORACIONES OFICIOSAS Y OTROS USOS POLÍTICOS DEL ESPACIO PÚBLICO DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA.-Conmemoraciones oficiales.-Conmemoraciones de los héroes culturales de la nación.-Las conmemoraciones oficiosas de las derechas antirrepublicanas.-Las conmemoraciones oficiosas de las izquierdas.-Conmemoraciones nacionales no estatales.-Otros usos políticos del espacio público.-CAPÍTULO 3. EL 14 DE ABRIL DE 1931 Y SUS CONMEMORA­CIONES DURANTE EL PRIMER BIENIO.-Los prolegómenos.-La puesta en escena.-Las interpretaciones.-CAPÍTULO 4. LAS TRANSFORMACIONES DE LA CONMEMO­RACIÓN DEL 14 DE ABRIL DURANTE EL SEGUNDO BIENIO.-Los prolegómenos.-La puesta en escena.-La conmemoración paralela de la izquierda republicana y del socia­lismo.-Las interpretaciones.-CAPITULO 5. LA ÚLTIMA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL EN TIEMPOS DE PAZ, EL 14 DE ABRIL DE 1936.-Los prolegómenos.-La puesta en escena.-Las interpretaciones.-CAPÍTULO 6. LA FIESTA (¿OBRERA?, ¿NACIONAL?) DEL TRA­BAJO, EL PRIMERO DE MAYO.-La fiesta republicano-socialista del Trabajo.-La fiesta de los trabajadores de la República.-La fiesta del trabajo obrero, el Primero de Mayo de 1936.-CAPÍTULO 7. LA FIESTA HISTÓRICA DEL REPUBLICANISMO ESPAÑOL, EL 11 DE FEBRERO.-Las pugnas por la memoria entre el viejo republicanismo y el republi­canismo nuevo: el 11 de febrero durante el primer bienio.-Entre el republicanismo conservador y el conservadurismo antirre­publicano: el 11 de febrero durante el segundo bienio.-La Fiesta de la República abandonada, el 11 de febrero de 1936.-CAPÍTULO 8. EN DEFENSA DE LA LIBERTAD Y EN MEMORIA DE LA NACIÓN EN ARMAS, LA FIESTA DEL DOS DE MAYO.-El Dos de Mayo como memoria de la nación liberal.-El Dos de Mayo como memoria de la nación en armas contra el inva­sor extranjero.-El Dos de Mayo como memoria de la nación en armas en defensa de la libertad.-CAPÍTULO 9. ESPAÑA, LA CIVILIZACIÓN Y LA RAZA, LA FIESTA DEL DOCE DE OCTUBRE.-La Fiesta de la Raza como fiesta del hispanismo.-La Fiesta de la Raza como fiesta de la hispanidad.-CONCLUSIONES.-FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA.-ÍNDICE DE ILUSTRACIONES.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información