Logotipo librería Marcial Pons
Carga de la prueba y sociedad de riesgo

Carga de la prueba y sociedad de riesgo

  • ISBN: 9788497681964
  • Editorial: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Estudios Jurídicos
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 21 cm
  • Nº Pág.: 192
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,00 € 26,60 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

La presente monografía se propone analizar los mecanismos y técnicas jurídicas encaminadas a facilitar, aligerar o allanar en ciertos supuestos las dificultades que un litigante puede encontrar para levantar su carga probatoria. En efecto, uno de los aspectos más característicos de la vida en las modernas sociedades industrializadas es el vertiginoso incremento y la onmipresencia del riesgo, fruto de un imponente desarrollo tecnológico y de una creciente complejidad en la organización y en las relaciones sociales. Sin exageración, se ha acuñado el término "sociedad de riesgo" para referirse a este fenómeno. De ahí el creciente interés que viene suscitando en los últimos tiempos los problemas probatorios, muy particularmente en el ámbito del Derecho de daños, ámbito al que, aunque no de forma exclusiva este trabajo prestará una especial atención, señaladamente en campos como el de la producción industrial, el medio ambiente, la prestación de servicios médicos, etc. Sin olvidar otras cuestiones de gran actualidad como los mecanismos de facilitación probatoria introducidos en la legislación española por el Derecho de la Unión Europea en el ámbito del Derecho antidiscriminatorio.

ÍNDICE: Exposición del problema y objeto de estudio. El concepto de "facilitación probatoria". El reparto del riesgo probatorio. Las presunciones legales. La reducción del estándar de certeza que debe suministrar la prueba. Selección de jurisprudencia con extracto de las sentencias más relevantes.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información