Logotipo librería Marcial Pons
Caminos de ida y vuelta

Caminos de ida y vuelta
redes, migración y desarrollo

  • ISBN: 9788483196717
  • Editorial: Los Libros de la Catarata
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Investigación y Debate
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 22 cm
  • Nº Pág.: 224
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

La migración latinoamericana ha adquirido un papel relevante en la historia actual de España, quizá por los aparentes beneficios socioeconómicos que este país ofrece. La constitución de redes migratorias es vital para comprender el proceso de construcción del proyecto migratorio, por lo que el objetivo principal de esta obra ha sido el estudio de la conformación, el funcionamiento y la transformación de las redes sociales transnacionales construidas por dos grupos de migrantes latinoamericanos con numerosa presencia en Madrid: colombianos y bolivianos. Por un lado, se comparan las condiciones particulares de los contextos de origen y de destino en cuanto a su influencia en la configuración de las redes sociales y, por otro, se identifica el tipo de redes migratorias en cuanto a su implicación en la reestructuración de las familias, los procesos organizativos formales e informales y la posibilidad que tienen de involucrarse en proyectos de desarrollo en origen.

La Red está integrada por el Ayuntamiento de Madrid, las seis universidades con sede en esta ciudad: la Universidad Autónoma, la Universidad Complutense, la Universidad Politécnica, la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad San Pablo-CEU y la Universidad Rey Juan Carlos, y por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, que desempeña el papel de coordinador. Todos estos centros cuentan con un importante número de especialistas que están conformando redes inter-universitarias y sumando esfuerzos para desarrollar investigaciones en el ámbito del desarrollo y la cooperación caracterizadas por su calidad, cuyos resultados publicamos en esta colección.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información