Logotipo librería Marcial Pons
Caminos de democracia

Caminos de democracia
ciudadanías y culturas democráticas en el siglo XX

  • ISBN: 9788490451885
  • Editorial: Editorial Comares
  • Lugar de la edición: Granada. España
  • Colección: Historia
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 275
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
22,00 €
Sin Stock. Envío en 7/10 días.

Resumen

El presente libro es resultado de la articulación de un conjunto de trabajos unidos por el interés y la reflexión compartida en torno a las formas, significados, límites y desarrollos históricos de los conceptos de ciudadanía y de democracia, y su relación con las distintas culturas democráticas del siglo XX. Una reflexión realizada desde diversas perspectivas, pero a la vez, con pretensión de incorporar nuevos elementos a la globalidad de estos términos. Democracia y ciudadanía son conceptos fundamentalmente históricos, cuyo significado se ha ido redefiniendo en diferentes contextos, incorporando componentes políticos, sociales, igualitarios y de género; y en este sentido, su historicidad centra algunos de los debates más destacados en las últimas décadas tanto en la historiografía española como en la historiografía internacional. Debates que incluyen, a su vez, los significados políticos y sociales contenidos progresivamente en la amplitud del término «culturas democráticas».
Y en este sentido, la enormemente citada definición de Marshall, recogida en este volumen por Sergio Valero, de que «la ciudadanía es aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad, sus beneficiarios son iguales en cuanto a los derechos y obligaciones que implica», ha sido utilizada por la historiografía como un fecundo punto de partida para generar debates, matices, críticas y desarrollos desde distintas perspectivas teóricas y metodológicas. Por ejemplo, incorporando progresivamente las cuestiones referentes a la ciudadanía social o a la ciudadanía igualitaria desde una perspectiva de género. Algo similar puede decirse de los debates en torno al concepto de democracia como régimen de libertades civiles y políticas, pero cuya profundización y desarrollo histórico ha ido incluyendo, ineludiblemente, derechos sociales así como derechos de las mujeres en tanto derechos humanos, cara a la valoración de la calidad democrática de un sistema político.
Desde estas extensas perspectivas teóricas, el libro que presentamos continúa profundizando en la reflexión historiográfica en torno a la ciudadanía y la democracia, desde el amplio universo de las distintas culturas democráticas, y su relación con las diversas concreciones políticas, sociales, de género, y nacionales, de la ciudadanía. Dentro de estas líneas historiográficas, cabe hacer referencia a la anterior pero reciente aportación titulada Entre la reforma y la revolución. La construcción de la democracia desde la izquierda, editada por Aurora Bosch, Teresa Carnero y Sergio Valero. En este libro se ponía el énfasis analítico, de forma específica, en la relación de las distintas culturas políticas de izquierda con la democracia, en sus múltiples contextos históricos y en sus diversos planteamientos, desde prácticas reformistas y democráticas a posiciones revolucionarias. Y en definitiva, todo lo que ha representado su contribución a la democracia. Desde una perspectiva temática más global, el presente libro Caminos de ciudadanía. Culturas democráticas y ciudadanías en el siglo XX pone el énfasis en la construcción histórica de la ciudadanía, y profundiza en su evolución y en sus relaciones con el desarrollo de las distintas culturas democráticas. En este sentido, esta monografía pretende realizar una nueva y sugerente contribución a estos debates, desde interesantes perspectivas temáticas y teóricas: perspectivas de clase, de género y de nación, que enmarcan el significado de la democracia como democracia social. Igualmente, el significado de la ciudadanía social, de la ciudadanía igualitaria, del aprendizaje y de las prácticas de ciudadanía, y en fin, de la aportación de las distintas culturas democráticas al desarrollo de este concepto. Desde este objetivo general, los apartados temáticos que estructuran y enmarcan sus capítulos pretenden incorporar la pluralidad de enfoques que aportan la historia política, la historia social, la historia cultural, la historia del movimiento obrero, o la historia de las mujeres y de género, con relación a cuestiones específicas relativas a la ciudadanía, las culturas democráticas y, en fin, a la democracia como producto histórico fundamental de las sociedades contemporáneas

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información