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Camino de Santiago y patrimonio cultural

Camino de Santiago y patrimonio cultural
UNa visión jurídica integradora

  • ISBN: 9788417466848
  • Editorial: Atelier
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Atelier Administrativo
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 428
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
45,00 €
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Resumen

El patrimonio cultural está adquiriendo cada día mayor presencia científica y social, ya sea como expresión identitaria de un concreto modo de percibir el mundo ya como riqueza que testimonia la creatividad de las civilizaciones a lo largo del tiempo.
La presente obra brinda al lector la oportunidad de acercarse a los aspectos más actuales del régimen jurídico de los bienes culturales desde sus distintas componentes, tangibles e intangibles, y su diversidad. Pone el foco en los itinerarios culturales de la mano del Camino de Santiago, primer y gran itinerario cultural europeo, al que dedica un análisis en profundidad para luego abordar otras manifestaciones artísticas contemporáneas como el graffiti, la gestión del patrimonio en el nuevo modelo de ciudad inteligente o la interacción con otros campos como el turismo, la actividad museística, el urbanismo o el medio ambiente. Todo ello sin olvidar cuestiones esenciales de su gestión comola aplicación de las reglas de la contratación pública al sector, los derechos de autor o el enfoque internacional y multidisciplinar del tema.
La solvencia científica de sus contenidos queda sobradamente avalada con la firma de reconocidos juristas y expertos nacionales y extranjeros que participan en la obra. Sus contribuciones no eluden los grandes retos y encrucijadas con que se enfrenta el patrimonio cultural contemporáneo apoyándose en el análisis de la normativa y la jurisprudencia más actual. Una obra, en definitiva, imprescindible para cualquier estudioso de la materia.

ÍNDICE
Prólogo
Domingo L. González Lopo y Miguel Taín Guzmán
Primera parte. El Camino de Santiago y su régimen jurídico
Camino de Santiago y reparto competencial. Íñigo Sanz Rubiales
I. Introducción
II. Distribución de competencias en materia de patrimonio cultural
III. Hay que relativizar el criterio territorial como distribuidor y límite del ejercicio de competencias sobre el camino de Santiago.
IV. Cooperación para la gestión coordinada de los caminos de Santiago
V. Conclusión
Bibliografía.
Preservación del patrimonio material e inmaterial de los caminos de Santiago. Mª Teresa Carballeira Rivera
I. Introducción
II. El reconocimiento de los caminos de Santiago como bien cultural
III. El itinerario cultural. Un nuevo concepto para el camino.
IV. La regulación autonómica del camino como itinerario cultural.
V. La delimitación y protección jurídica del patrimonio material del camino de Santiago.
VI. El patrimonio inmaterial del camino
Bibliografía.
La protección del camino de Santiago. Reflexiones desde una experiencia de gestión administrativa. Antonio Díaz Otero
I. La definición legal
II. La categorización como territorios históricos
III. Conservación y evolución
IV. La relación de caminos legalmente reconocidos.
V. La identificación normativa de los caminos
Los caminos de Santiago en Galicia: patrimonio cultural, dominio público, expropiación forzosa y servidumbres de paso. Javier Barcelona Llop
I. Introducción
II. Patrimonio cultural.
III. Dominio público.
IV. Expropiación forzosa y servidumbres de paso
Bibliografía.
Derecho de autor y patrimonio cultural inmaterial: experiencias desde el camino de Santiago en Galicia. Isabel Espín Alba
I. Patrimonio inmaterial y camino de Santiago. Planteamiento general.
II. Precedentes de éxito fuera del derecho de autor: indicaciones geográficas y denominaciones de origen.132
III. Cuestiones previas
IV. Las obras procedentes del patrimonio inmaterial y su protección en la Ley de propiedad intelectual
V. Sectores de especial interés.
Bibliografía.
Abreviaturas
Santiago de Compostela como urbe-meta de peregrinación europea entre los siglos xii y xviii. Plasmación espacial y líneas características. Manuel F. Rodríguez
I. Santiago y el valor de la distancia.
II. Peregrinación y trama urbana.
III. La llegada. Primera visión
IV. Desde el monte do Gozo a la ciudad.
V. La entrada en la ciudad.
VI. Ante la catedral
VII. En la catedral.
VIII. Después de la catedral
IX. La acogida material.
X. Para el espíritu
XI. Memoria y permanencia.
XII. Un espacio para la peregrinación definitiva
XIII. Conclusión
Bibliografía.
Segunda parte. Protección del patrimonio cultural.
La protección jurídica del patrimonio cultural en la era Smart City. Josep Ramon Fuentes i Gasó
I. Introducción
II. Patrimonio cultural.
III. Régimen jurídico del patrimonio cultural
IV. Régimen competencial local del patrimonio cultural
V. Patrimonio cultural y desarrollo sostenible.
VI. Patrimonio cultural y turismo.
VII. La era Smart City
VIII. Smart Heritage
IX. Smart Governance
X. Epílogo
Bibliografía.
La preservación del grafiti como parte del patrimonio cultural urbano. Marcílio Toscano Franca Filho
I. Introducción
II. Arte, ciudad, grafiti y paradojos.
III. El derecho del artista urbano a la integridad de su obra: «droit au respect».
IV. Una brevísima conclusión
Bibliografía.
Los ayuntamientos como sujetos activos de la protección del patrimonio cultural en itinerarios intermunicipales, bajo parámetros urbanísticos. Fernando García Rubio
I. El papel de los municipios en materia de patrimonio cultural
II. Marco jurídico de la actuación municipal.
III. Competencias municipales según la legislación estatal.
IV. Atribuciones urbanísticas en la legislación estatal
V. Determinaciones de la legislación autonómica. Características generales.
Bibliografía.
Esperienza italiana sulla protezione giuridica del patrimonio culturales. Alessandra Piconese
I. Introduzione
II. La nozione di patrimonio culturale nel codice «dei beni culturali e del paesaggio»: la concezione esclusivamente materiale
III. Cultura e regioni: modelli organizzativi e scelte legislative a confronto.
IV. Le cinque declinazioni della inmaterialità dei beni culturali. La nozione antropologica
V. Prospettive di intervento normativo per l’italia: sostenibilità, strategia integrata, resilienza
VI. Un caso pratico: il progetto per il piano strategico per la cultura della puglia.
Bibliografia.
Tercera parte. Gestión y enriquecimiento del patrimonio cultural
Medio ambiente y patrimonio cultural. Mª Consuelo Alonso García
I. Introducción: integración entre medio ambiente y patrimonio cultural
II. La protección del patrimonio cultural material frente a las agresiones ambientales.
III. La protección de ciertos espacios naturales por su relevancia cultural.
IV. La consideración de ciertas formas de interacción con la naturaleza y técnicas artesanales como patrimonio cultural inmaterial
V. Conclusiones
Bibliografía.
La ordenación de los conjuntos históricos por planes turísticos. El caso de Canarias. Claudia Hernández López
I. Introducción
II. La obligación inexcusable de ordenar urbanísticamente los conjuntos históricos.
III. Los instrumentos disponibles en la normativa canaria
IV. La utilización planes de modernización, mejora e incremento de lacompetitividad para la ordenación un conjunto histórico: cuestiones controvertidas.
V. Una reflexión final: la utilización de otro instrumento no tiene que dar lugar a una perversión del sistema.
Bibliografía.
El patrimonio cultural y la contratación pública. María del Carmen Rodríguez Martín-Retortillo
I. Introducción. Antecedentes
II. La fase preparatoria del contrato
III. Procedimientos de adjudicación del contrato. Criterios de adjudicación.
IV. Tramitación de emergencia
V. Ejecución de obras del patrimonio cultural por administración
VI. Encomiendas. Encargos a medios propios. Obras de conservación o enriquecimiento de patrimonio histórico
VII. Posibilidad de celebrar contratos reservados referidos al patrimonio cultural a centros especiales de empleo de iniciativa social y a empresas de inserción.
VIII. Reserva a determinadas organizaciones del derecho de participación en procedimientos de adjudicación de contratos públicos exclusivamente en el caso de los servicios sociales, culturales y de salud.
IX. La adquisición de bienes muebles integrantes del patrimonio histórico español. Visión general
X. Contratos de creación artística
XI. Supuestos de aplicación del procedimiento negociado sin publicidad previa para la adquisición de bienes muebles del PHE.
XII. Referencia a las formas de adquisición de bienes muebles de carácter histórico o artístico
XIII. Competencia de las corporaciones locales.
XIV. La modificación del contrato
XV. Las causas de resolución de contratos.
XVI. Conclusiones
Bibliografía.
La contratación pública en la gestión de la ciudad inteligente y del Smart Heritage. Marina Rodríguez Beas
I. Introducción: convertir la ciudad en una Smart City.
II. El Smart Heritage como eje vertebrador de la Smart City.
III. La contratación pública en una iniciativa de Smart City
IV. Conclusiones
Bibliografía
Il museo: comune denominatore dei beni culturali. Chiara Mazzanti
I. Introduzione
II. Complessità ed evoluzione del concetto.
Bibliografia.
III. Le interpretazioni in norma.
Bibliografia.
Destrucción descontrolada del patrimonio cultural argentino como violación de derechos humanos.
Lorena V. Elizalde
I. Importancia del tema.
II. La destrucción deliberada del patrimonio cultural.
III. Violaciones a los derechos humanos en el patrimonio histórico cultural argentino
IV. Conclusión.
Bibliografía.

Resumen

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