Logotipo librería Marcial Pons
Cádiz amurallada

Cádiz amurallada
su registro fotográfico

  • ISBN: 9788492581641
  • Editorial: Quorum Editores
  • Lugar de la edición: Cádiz. España
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 342
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
28,90 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

La ciudad de Cádiz, durante los siglos XVII y XVIII, fue conocida como ´Emporio del orbe´ y ´Llave del Reino´. Su posición geoestratégica y el papel que la Corona le asignó con relación al comercio con América la convirtieron en objetivo permanentemente deseado por las potencias extranjeras y la abocaron a ser una bien amurallada plaza fuerte. Por otra parte, dado el singular emplazamiento geográfico de la ciudad, tenía también la necesidad de hacerse fuerte frente al mar que, mientras por el frente de la bahía le daba bienestar, riqueza y prosperidad, por el frente de Vendaval le arrancaba materialmente el territorio sobre el que se asentaba.
Cádiz amurallada. Su registro fotográfico expone la historia de las murallas de la ciudad de Cádiz, desde la Edad Media hasta el monumental derribo de la muralla portuaria ocurrido en las primeras décadas del siglo XX. La obra aborda multitud de aspectos relacionados con estas murallas, como sus diferentes emplazamientos, sus funciones militares, los materiales y las técnicas empleadas en su construcción, la labor de los ingenieros militares, su financiación, sus representaciones iconográficas, las referencias que sobre ellas escribieron los viajeros románticos, los cambios en su valoración social, etc., teniendo en cuenta sus contextos políticos y militares.
La primera parte del libro recoge la historia de las murallas de Cádiz acompañada de numerosos dibujos, grabados, litografías e imágenes del plano en relieve de la ciudad. Una combinación que pretende, más que ´ilustrar´ el texto, complementarlo con informaciones iconográficas.
En la segunda parte, y tras una documentada historia de la fotografía, se ofrece un álbum con las imágenes de las murallas sucesivamente registradas por los fotógrafos, desde los primeros estereoscopistas franceses que visitaron Cádiz en 1857, hasta los aficionados a la fotografía que registraron en sus placas el derribo de la muralla, pasando por las colecciones clásicas de Clifford, Laurent y Lévy, las albúminas del gran fotógrafo local Rafael Rocafull o las tarjetas postales ilustradas con fototipias.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información