Breuiloquium de amore et amiticia Tratado de amor y amiçiçia
I. De amore
- ISBN: 9788418093746
- Editorial: Guillermo Escolar Editor
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Hitos
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 360
- Idiomas: Español
Este volumen ofrece la primera edición crítica, en bilingüe y atendiendo a todos los testimonios manuscritos latinos y romances, de la primera parte del Breuiloquium de amore et amicitia y su autotraducción, Tratado de amor y amiçiçia, titulada De amore. En la obra, El Tostado determina que son dos cosas diferentes amor y amicitia, «amación y amiçiçia», y deja claro que el amor es un acto pasional, una pasión, pero que a pesar de ello tiene una expresión excelente, por cuanto con amor pasional se ama a Dios. Suele incluirse entre sus obras de naturaleza política o sociopolítica y entronca con el humanismo cívico, si bien no han faltado estudiosos que la han calificado como obra amatoria. El Breuiloquium se enmarca en la corriente literario-filosófica conocida como «naturalismo amoroso», característica del final de la Edad Media en la corte de Juan II.
ÍNDICE:
Prólogo
Introducción
1. Ante retroque prospiciens. El Tostado, personaje
fronterizo
2. El Tostado y la traducción
2.a. Teórico y practicón
2.b. Autor y traductor: la autotraducción
3. El Breuiloquium / Tratado en contexto
3.a. ¿Dos obras en una?: amor y amistad
3.b. De amore: del amor al final de la Edad Media
3.c. Las fuentes
4. Los testimonios manuscritos de las redacciones latina y castellana del Breuiloquium
4.a. Algunas notas previas sobre los conceptos de «tradición» y «edición»
4.b. Los manuscritos del Breuiloquium / Tratado y su vinculación genética
a) El arquetipo ? y los manuscritos B y C
b) Los códices E y S (+H) y el original ?
5. Criterios de edición
6. Bibliografía
Edición crítica bilingüe
Conspectus siglorum
BREVILOQVIVM DE AMORE ET AMICITIA
Prologus in librum de amore et amicitia
Cap. I. Intentio auctoris et differentia amationis et amicitie secundum Aristotilem
Cap. II. Differentia amoris et amicitie secundum Senecam
Cap. III. Antique historie quo amor sepe nocuit demostrantes
Cap. IV. Tractatus de amore et quod sit passio naturaliter
Cap. V. Quod amor inter ceteras passiones est dignior et naturaliter delectabilior
Cap. VI. Quod amore qui est passio amamus deum et quod sola passione deo correspondere possumus
Cap. VII. Quod impetuosior sit amor omnibus affectus passionalibus
Cap. VIII. Quod amari hominem ab omnibus etiam secundum amorem passionalem bonum sit
Cap. IX. De specibus amoris et de quibus agendum sit hic
Cap. X. De amore ad patriam quod sit pietas et quod sit naturalis nobis
Cap. XI. Quod uirtuoso pro patria moriendum sit et hoc laudabile est
Cap. XII. Exempla antiquorum de hiis qui pro patria aliquid admirandum egerunt
Cap. XIII. Quod differunt amor patris et filiorum et amicitia mutua eorum
Cap. XIV. Regule ad cognoscendum ad quos filios pater habeat amorem solum et ad quos amorem et
amicitiam
Cap. XV. De amore filiorum ad parentes et que bona contulerint parentes natis
Cap. XVI. Quod filii reddere debeant parentibus pro sucepta educatione
Cap. XVII. Quod filii tenentur subuenire parentibus in senectute, ut et eam curam impenderunt quam eis
paruulis impensa est
Cap. XVIII. Quantum bonum conferunt parentes filiis erudiendo eos et quomodo pro hoc retribuere
debeant
Cap. XIX. Maius bonum collatum parentibus filiis est esse et pro hiis filii rependant
Cap. XX. An liceat aliquando filio abrenuntiare patre et patri abrenuntiare filio
Cap. XXI. De hiis que magnum aliquid pro parentibus fecerunt
Cap. XXII. De triplici genere bonorum et quod amor parentum et natorum est bonum secundum naturam et tamen interdum habet excessum
Cap. XXIII. Amor parentum ad filios est fruitiuus et non diligunt parentes filios quia utiles sunt sed quia sui filii
Cap. XXIV. Quomodo parentes desiderant prius mori quam filii et qualiter filiis fruendum sit
Cap. XXV. Quod melius sit parentibus mori ante natos quam post et an multum pro morte filiorum
plangendum sit
Cap. XXVI. An parentes magis diligant filios uel filii parentes, et quod magis tenentur filii diligere parentes
quam e contrario
Cap. XXVII. Quod ex principiis nature magis inclinatur pater ad diligendum filios quam filii parentes
Cap. XXVIII. Alie rationes inductiue quod parentes naturaliter magis filios diligunt quam filii parentes
Cap. XXIX. Adhuc alie rationes inductiue quod parentes naturaliter amant magis filios quam ab eis
redamentur
Cap. XXX. An magis diligat mater filios quam pater ecundum naturam uel econtrario et an equaliter illos
diligant quia equalia in generando principia sunt
Cap. XXXI. An magis ament parentes filios quam ipse matres, quia formatiua principia prebent
Cap. XXXII. Quod magis matres quam uiri filios diligunt, quia ad eas magis attinetur
Cap. XXXIII. Quod magis matres filios amant quam patres, quia plus in eis laboris habent
Cap. XXXIV. Quod maior est amor matrum quam
Cap. XXXV. De amore et libidine, quod sit passio
naturalis et quod necessaria sint omnibus perfectis animalibus
Cap. XXXVI. Amor ad libidinem ferocior est ceteris passionibus et fortiores motus libidinis sunt in homine
quam in ceteris animalibus
Cap. XXXVII. Quod acrius et fortius amant homines, cum datur alius competitor in amato
Cap. XXXVIII. Amor libidinis ferocior est quoniam illicita adamatur quam cum licita, et de amore inceste
Mirre et Biblidis et Canacis
Cap. XXXIX. De furioso amore Fedre in Ypolitum priuignum suum secundum Senecam, et Amone in
Thamar, sororem suam
Cap. XL. Quod amor ad libidinem est indomitus et de magna atque uniuersali potentia eius
Cap. XLI. Qualiter amor imperauerit Herculi, Fedre et Achili et grecorum acies contra Troiam mouerint; de
amore et mutatione deorum gentilium
Cap. XLII. Que sunt remedia contra libidinem
TRATADO DE AMOR Y AMIÇIÇIA
Libro de amor y amiçiçia del latín tornado en vulgar endereçado al señor rey Don Johan el IIº
Cap. I. La entençión del autor e de la diferençia de amiçiçia e amaçión según Aristótiles
Cap. II. Diferençia de la amiçiçia e amaçión según Séneca
Cap. III. Historias antiguas provantes cómo el amor muchas vezes fizo daño
Cap. IV. Tractado del amor: en cómo es pasión causada naturalmente
Cap. V. Que el amor es más exçelente cosa entre todas otras pasiones e cómo amamos naturalmente a Dios con amor pasional
Cap. VI. Que non hay pasión alguna según la qual podamos a Dios semejantemente responder salvo
por amor
Cap. VII. Que el amor es más impetuoso que todas las otras pasiones
Cap. VIII. Que es grande bien al ombre seer amado de todos siquier amor pasional
Cap. IX. De las diversas speçies de amor e quáles avemos de tractar en este libro
Cap. X. Del amor que el ombre tiene a la tierra en que nasçió e vive e cómo se llama piedad, cómo es natural
Cap. XI. Que el ombre virtuoso deve morir si fuere menester por la tierra en que bive e esto es mucho
de loar
Cap. XII. Exemplos de los varones antiguos que fizieron alguna cosa maravillosa por la tierra en que bivían
Cap. XIII. Qué diferençia tiene el amor que tienen el
Cap. XIV. Reglas para conosçer a quáles fijos el padre tiene solamente amor e a quáles tiene amor e amiçiçia juntamente
Cap. XV. Del amor de los fijos a los padres e qué bienes dieron los padres a los fijos
Cap. XVI. Que deven los fijos galardonar a los padres por el criamiento e mantenimiento que de ellos resçibieron
Cap. XVII. Quáles son las hedades convenientes en los varones e mugeres para fazer matrimonio e quánto
tiempo han de mantener los fijos a los padres
Cap. XVIII. Quánto bien fazen los padres a los fijos en los enseñar en costumbres e qué les han de galardonar por esto
Cap. XIX. El mayor bien que dan los padres a los fijos es el seer e qué les han de galardonar en lugar de esto
Cap. XX. Si tiene derecho algunas vezes el fijo de negar a su padre e si tiene el padre derecho de negar al fijo
Cap. XXI. Exemplos historiales de los que fizieron algunas cosas grandes por los padres e madres
Cap. XXII. De tres diferençias de los bienes e del amor de los padres e fijos que sean bien según naturaleza. Empero algunas vezes tienen exçeso
Cap. XXIII. Que el amor de los padres a los fijos es en sí deleite e que non aman los padres a los fijos porque les son provechosos, mas porque son sus fijos
Cap. XXIV. Que los padres desean morir ante de los fijos e cómo los padres se han de gozar con los fijos
Cap. XXV. Que sea mejor a los padres morir ante de los fijos que después, e si han mucho los padres de llorar por la muerte de los fijos
Cap. XXVI. Si aman más los padres a los fijos o los fijos a los padres; e que los fijos son más obligados a amar a los padres que por el contrario
Cap. XXVII. Que según naturaleza más se inclina a amar el padre al fijo que el fijo al padre
Cap. XXVIII. Otras razones naturales para provar que más aman naturalmente los padres a los fijos que los fijos a los padres
Cap. XXIX. Otros fundamentos provantes naturalmente que amen los padres a los fijos más que los fijos a los padres
Cap. XXX. Quién ama más a los fijos, la madre o el padre, según naturaleza, o si los aman egualmente
porque son eguales prinçipios de engendrar
Cap. XXXI. Si aman más los padres a los fijos que las madres, porque ellos dan en la generaçión la virtud
formativa
Cap. XXXII. Que las madres aman más a los fijos que los padres, porque más pertenesçen a ellas que a los padres
Cap. XXXIII. Las madres aman más a los fijos que los padres, porque trabajaron más por ellos
Cap. XXXIV. Mayor es el amor de la madre a los fijos que non el del padre porque más conosçe quién es su fijo
Cap. XXXV. Del amor carnal que sea pasión e que fue nesçesario de seer en todos los animales perfectos
Cap. XXXVI. Que el amor libidinoso sea más fiero e más impetuoso que todas las otras pasiones, e que más serios movimientos tiene el amor en los ombres que en las fieras animalias
Cap. XXXVII. Que los ombres más fieramente e con ardor aman quando han competitor en la cosa amada
que quando aman solos
Cap. XXXVIII. Que el amor es más fiero quando amamos a alguna cosa ilíçita que quando amamos a
cosa honesta, e del inçestuoso amor de Mirra e Biblida e Canaçes
Cap. XXXIX. Del loco e fiero amor de Fedra a Ypólito, su entenado, según Séneca, e del amor de Amón a su hermana Thamar
Cap. XL. Que el amor libidinoso non es domado nin tiene freno, e del su general poderío
Cap. XLI. Que el amor sometió a sí a Hércules e a Fedra e a Achiles, e movió las azes griegas contra la gente troyana, e del amor e mudamiento de los dioses gentiles
Cap. XLII. De los remedios contra el libidinoso amor
Estudio y edición crítica de los textos latinos y romance de Tomás González Rolán y Antonio López Fonseca.