Logotipo librería Marcial Pons
Bienestar y vida en Educación Infantil

Bienestar y vida en Educación Infantil
el día a día en las escuelas infantiles de Pistoia

  • ISBN: 9788418819032
  • Editorial: Ediciones Octaedro
  • Lugar de la edición: Barcelona. España
  • Colección: Temas de Infancia
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 148
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
16,00 €
Sin Stock. Disponible en 7/10 días.

Resumen

Este libro que tienen en sus manos es una invitación a mirar la escuela como un lugar de bienestar, entendiéndolo como la principal finalidad de la educación. Una reflexión sobre cómo se promueve el bienestar de los niños y niñas en la escuela centrando la mirada en la escuela de educación infantil La Filastrocca de Pistoia, ciudad italiana reconocida por la calidad de sus servicios en la primera infancia. Se retrata el día a día de la escuela y se analizan los aspectos de la cotidianidad que ayudan a niños y adultos a encontrarse bien en ella con la intención de responder a qué se entiende y cómo se promueve el bienestar en la Educación Infantil. El libro pretende acompañar al lector a acercarse a dicha escuela para poder profundizar en su cultura, en su modo de vivir, de concebir las relaciones, de dar valor a su quehacer cotidiano… La configuración de la cotidianidad de la escuela tiene un peso relevante en el bienestar de quienes la viven. En las escuelas de Pistoia la jornada se estructura de una manera muy clara y estable, y se ha consolidado una manera de hacer y actuar en el día a día. Las vivencias de cada uno de los niños vienen dadas en un marco que da estabilidad y seguridad. Por eso hablamos de la seguridad de la cotidianidad como premisa de la escuela que nos permite relacionar las escuelas de Pistoia con la idea de bienestar.

1. Introducción. El bienestar como finalidad de la educación
2. La pedagogía del «buon gusto»
2.1. Los servicios educativos de Pistoia
2.2. Principios pedagógicos
2.3. La scuola dell’infanzia La Filastrocca
3. Afectos e identidades
3.1. La calma de los tiempos
3.2. Vivir las emociones
3.3. Reconocer las identidades
4. La escuela como comunidad
4.1. Una pedagogía relacional
4.2. La comunidad como proyecto
4.3. Cuidar a los adultos para proteger a los niños
4.4. Un lugar también para las familias
5. Aprender desde el vivir
5.1. Participación e implicación en el propio aprendizaje
5.2. Autonomía moral e intelectual
5.3. El acceso a la cultura
6. Y para finalizar
6.1. ¿Qué se entiende y cómo se promueve el bienestar en la Educación Infantil?
6.2. Los derechos de los niños y las niñas en las escuelas infantiles de Pistoia
Referencias bibliográficas
Agradecimientos

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información