Logotipo librería Marcial Pons
Bienes

Bienes
constitucionalización del Derecho civil

  • ISBN: 9789587727340
  • Editorial: Universidad del Externado de Colombia
  • Lugar de la edición: Bogotá. Colombia
  • Edición número: 2ª ed.
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 23 cm
  • Nº Pág.: 905
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
76,36 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

Al escribir este libro hemos tratado de presentar, según nos parece, cómo el derecho de bienes ha venido evolucionando desde diversos aspectos y cómo va avanzando hacia un derecho que pudiéramos llamar integral. Nos referimos al proceso conocido como constitucionalización del derecho civil (subtítulo de este libro), proceso que apenas se encuentra en un estado primario, pues los pronunciamientos constitucionales no alcanzan una cantidad suficiente como para formar un bloque compacto en esta materia; sin embargo, a pesar de su escasez, son de gran importancia y por tanto no pueden ser desconocidos. Estos pronunciamientos han introducido conceptos y definiciones que adquieren un carácter interpretativo de primera línea y en ocasiones de respeto obligado. Esta constitucionalización ha permitido, por una parte, estudiar el derecho civil según el derecho constitucional y, por otra, modernizar ciertos aspectos que no habían tenido pronunciamientos importantes. Visto lo anterior, hemos tratado de mostrar este panorama a lo largo de los diferentes temas, advirtiendo que por este ejercicio no estamos convirtiendo en constitucional el derecho civil, sino simplemente mostrando una realidad que se ha venido presentando.

También hemos querido presentar otra tendencia, que pudiéramos llamar la función social en el derecho de bienes, que tiene su base en la función social de la propiedad, y dentro de la cual hemos introducido esta figura, no como algo externo sino como algo esencial; es decir, la función social es un elemento fundamental de la propiedad, por lo cual siempre la veremos presente por múltiples factores, sobre todo los de interpretación y legislativos. Así mismo, y sin que se haya completado, a lo largo del libro se busca alcanzar mayor nivel de particularidad en los diferentes temas, mediante un análisis más detallado y, si se me permite, con mayor profundidad.

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información