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Bases biológicas, psicológicas y socioculturales de la creatividad

Bases biológicas, psicológicas y socioculturales de la creatividad

  • ISBN: 9788413525044
  • Editorial: Los Libros de la Catarata
  • Lugar de la edición: Madrid. España
  • Colección: Investigación y Debate
  • Encuadernación: Rústica
  • Medidas: 24 cm
  • Nº Pág.: 272
  • Idiomas: Español

Papel: Rústica
20,00 €
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Resumen

La investigación en torno al tema de la creatividad es emergente tanto en las ciencias sociales como en las ciencias puras. Este libro rastrea su posible origen, y para ello se adentra en las fuentes biológicas (cerebrales, corporales), psicológicas (traumas, enfermedades y medios de sanación) y socioculturales (míticas, religiosas, filosóficas, científicas, económicas, educativas...) que permiten que surjan y se desarrollen las personalidades, las culturas, las sociedades, la propia ciencia y las civilizaciones creativas. Asimismo, se tienen presentes los aspectos que condicionan a la propia creatividad humana, y se identifican también las “falsas creatividades”. La idea, en definitiva, es mostrar desde un enfoque interdisciplinar el complejo prisma de aquello que sustenta al fenómeno creativo. Porque la creatividad —como la propia vida humana— está llamada a trascender los límites, los perímetros y las fronteras existentes entre polos aparentemente opuestos, como lo sagrado y lo profano, lo libre y lo normativo, o lo económico y lo político.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. LA CREATIVIDAD COMO PUENTE DEMOCRÁTICO Y EDUCATIVO

ENTRE LO SAGRADO, LO MERCANTILIZADO Y LO TECNOLOGIZADO

Juan R. Coca y Juan A. Roche Cárcel

PRIMERA PARTE. LOS ORÍGENES SAGRADOS DE LA CREATIVIDAD

BASES MÍTICAS PARA UNA DEFINICIÓN SOCIOLÓGICA DEL CONCEPTO DE

CREATIVIDAD

Juan A. Roche Cárcel

EL ARQUETIPO FRATRIARCAL DE LA CREATIVIDAD

José Ángel Bergua Amores

VARIEDADES DE TRASCENDENCIA Y LOS PERÍMETROS

DE LA CREATIVIDAD

Josetxo Beriain Razquin y Celso Sánchez Capdequí

AUTOTRASCENDENCIA Y LÍMITE: LOS ORÍGENES DE LA CREATIVIDAD EN LA OBRA

DE GEORG SIMMEL Y HANS JOAS

Javier Gil-Gimeno

CLAVES PARA UNA HERMENÉUTICA DE LA CREATIVIDAD

INSTITUYENTE EN EL MARCO DE LAS SOCIEDADES POSTSECULARES

Ángel Enrique Carretero Pasín

SEGUNDA PARTE. EL ARTE Y LA CIENCIA COMO INSTITUCIONES SOCIALES

DE LA CREATIVIDAD

HAIKU Y GÉNESIS DE LA CREACIÓN POÉTICA

(UNA APROXIMACIÓN INTERDISCIPLINAR)

Vicente Huici Urmeneta

FREUD, EL CHISTE Y LA CREATIVIDAD

Patrick Cingolani

NOS PRECEDE LA HERIDA

Lola López Mondéjar

CREATIVIDAD ARTÍSTICA Y CONTEXTO SOCIAL. LA CONSTRUCCIÓN

DE UNA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA MÁS ALLÁ DEL DETERMINISMO

Y EL CONSTRUCCIONISMO

Joaquim Rius-Ulldemolins, Ricardo Klein y Marta Casals

CREATIVIDAD HUMANA Y CREATIVIDAD EVOLUTIVA: USO Y ABUSO DE LA ANALOGÍA

Román Vilas Peteiro

TERCERA PARTE. LA DEMOCRACIA, LA ECONOMÍA Y LA EDUCACIÓN,

FUNDAMENTOS DE LA CREATIVIDAD

LA ECONOMÍA CREATIVA Y LAS CONTRADICCIONES DEL GEISTESKAPITALISMUS

Massimo De Carolis

CREATIVIDAD ORGANIZATIVA Y EMOCIONES

Natalia Martín Cruz, Juan Bautista Delgado García,

Héctor Pérez Fernández y Celia Díaz Portugal

LA PEDAGOGÍA SOCIAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CREATIVIDAD COLECTIVA

José Antonio Caride Gómez

LA CREATIVIDAD EN EL DISCURSO EDUCATIVO DE LA MODERNIDAD

José M. Pérez-Agote

CONDICIONANTES PARA LA GENERACIÓN SOCIOEDUCATIVA DE LA CREATIVIDAD

SOCIAL EN LA SOCIEDAD CÍBORG: EL TECNOMITO DE LO CREATIVO

Juan R. Coca

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