Logotipo librería Marcial Pons
Banca, derecho y sociedad en tiempos convulsos

Banca, derecho y sociedad en tiempos convulsos
sobre la necesidad de recuperar la ecuanimidad en el tratamiento del sector financiero

Papel: Rústica
26,00 € 24,70 €
Stock en librerías. Envío en 24/48 horas

Resumen

El sector financiero no ha dejado de vivir tiempos difíciles en España desde que en 2009 se truncó su larga marcha triunfal de la etapa precedente, en la que se habían gestado muchos de los desequilibrios que luego pasarían factura. Las dificultades han derivado tanto del tsunami regulatorio y supervisor que ha debido afrontar –de dimensiones no pocas veces asfixiantes- como de un contexto económico que requiere importantes esfuerzos de reconversión y que estrecha los márgenes de su negocio como consecuencia de unos tipos de interés anormalmente bajos. Pero también de una perceptible hostilidad ambiental que explica no pocas de las desventuras de la banca en el último decenio.

El presente libro reivindica una visión cabal y ecuánime del sector, que resulta imprescindible a la larga para que pueda sobrevivir y desarrollar sus relevantes funciones económicas y sociales, y pretende aportar argumentos en esa dirección.

Cuando todavía no se habían eliminado del todo las secuelas de la crisis anterior, irrumpe otra nueva de características completamente diferentes, con nuevos retos para la banca. Paradójicamente, pueden encontrarse en ella circunstancias favorables para caminar por una senda que conduzca a su completa “rehabilitación”.

Abreviaturas
Nota previa. El color del cristal con que se mira: el rostro humano y la faceta servicial de las entidades de crédito
Primera parte. Sobre la necesidad de recuperar la ecuanimidad en el tratamiento del sector financiero.
I. El punto de partida: la sorprendente polémica surgida en torno al sujeto obligado al pago del impuesto que grava las hipotecas constituidas en garantía de préstamos (IAJD)
II. El asunto como síntoma revelador de la pervivencia de una atmósfera viciada en torno a la banca
III. Algunas observaciones previas de carácter general. Las circunstancias que explican la mala imagen de la banca en España. Realidad e imagen social en el ámbito del sector financiero
IV. Subrayando obviedades: los bancos como empresas prestadoras de servicios de gran importancia, que necesitan ser rentables para sobrevivir y cuya propiedad está muy diluida
V. En busca de la ecuanimidad perdida: perspectivas y ámbitos temáticos en los que resulta necesario recuperar el equilibrio y la mesura
VI. Consideraciones finales. La importancia de detectar los sesgos cognitivos que impone el pensamiento dominante
Segunda parte. Sobre la encrucijada en la que se desenvuelve el sistema financiero español en el momento presente
Epílogo. La crisis del coronavirus: un nuevo escenario para la banca
Bibliografía

Resumen

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitar la navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.

aceptar más información