Azar y probabilidad en matemáticas
- ISBN: 9788413522746
- Editorial: Los Libros de la Catarata
- Fecha de la edición: 2021
- Lugar de la edición: Madrid. España
- Colección: Miradas Matemáticas
- Encuadernación: Rústica
- Medidas: 22 cm
- Nº Pág.: 126
- Idiomas: Español
Una introducción a la probabilidad como teoría matemática, presentando tópicos en los que interviene el azar, sus leyes, su historia y una propuesta didáctica.
Las situaciones azarosas atraviesan la vida cotidiana y de su experiencia podemos obtener una idea intuitiva y básica de la probabilidad de ocurrencia de los fenómenos aleatorios. Formalmente, la probabilidad es el cálculo matemático que evalúa las posibilidades de que un suceso ocurra cuando interviene el azar. La variación de los precios de materias primas, los tratamientos médicos, los juegos de azar, las previsiones meteorológicas, el análisis de riesgos o la estimación de la esperanza de vida son solo algunos de los contextos, vinculados a la toma de decisiones, que requieren del cálculo de probabilidades y de la estadística. Este libro nos introduce en la probabilidad como teoría matemática, presentando distintos tópicos y situaciones en los que intervienen argumentos y métodos probabilísticos. Siendo hoy uno de los campos de la matemática con más aplicaciones, repasa su historia y la formulación de sus principales leyes, teoremas y paradojas, vinculados a los nombres, entre otros, de Cardano, Galileo, Fermat, Pascal, Huygens, Bernoulli o Gauss, y especialmente de Laplace y Kolmogórov. Ofrece, además, una reflexión y una propuesta didáctica orientada al profesorado y alumnado de secundaria y bachillerato para una mejor enseñanza y adquisición de la teoría de la probabilidad.
Capítulo 1. Nada surge porque sí, todo tiene una historia
Capítulo 2. El modelo matemático para la teoría de la probabilidad
Capítulo 3. No siempre es lo que parece. Paradojas con la probabilidad
Capítulo 4. Pizzas, cajas, arroz, tableros, agujas… ¡y probabilidad!
Capítulo 5. Números aleatorios. Método de Montecarlo
Capítulo 6. Esquema didáctico para afrontar la probabilidad.